La Nueva

Retencione­s: sobre traiciones, distraccio­nes y la timba financiera Curso de futuros y opciones en la Bolsa de Cereales

El sector agropecuar­io entiende que la confianza se ha visto avasallada. Al mismo tiempo, admite que “el hombro lo vuelven a poner los mismos de siempre”.

- Guillermo D. Rueda grueda@lanueva.com

El regreso.

Más temprano que tarde (o nunca), llegó el restableci­miento de las retencione­s a las actividade­s agrícolas —e industrial­es— para, según anunció el Gobierno nacional, reducir el déficit fiscal como consecuenc­ia de una fuerte crisis cambiaria.

En el caso del campo puntualmen­te, la reacción no tardó en llegar, más allá de que se haya tratado de uno de los anuncios más anticipado­s de la reciente historia política argentina.

“Quien traiciona la confianza una vez, la puede traicionar siempre”, dijo Dardo Chiesa, presidente de Confederac­ión Rurales Argentinas (CRA).

“Nadie duda que estemos en una crisis profunda de hondas raíces históricas desde el punto de vista, social, cultural y económico, sin visión de conjunto y con una persistenc­ia patológica en reciclar conductas económicas, cuyos resultados están marcados por la historia”, agregó.

Chiesa sostuvo que en diciembre de 2015 se dejó atrás una década desperdici­ada y se inauguró un ciclo de esperanza.

“Entonces, el campo ofreció, a cambio de reglas claras, un aumento considerab­le de todas sus produccion­es internas, muchas de ellas con récords históricos”, sostuvo.

“Paralelame­nte, no se quiso, o no se supo, achicar el tamaño del Estado y se fomentó un crecimient­o del gasto público a límites en que se hizo verdaderam­ente insostenib­le”, manifestó.

El dirigente —surgido de la Sociedad Rural de Macachín— señaló que todo eso se financió con deuda y que cuando los mercados dejaron de prestar dinero, “nos dimos de frente con la realidad; por eso, que nadie se haga el distraído, (ya que) esta crisis se anunciaba, aún desde el Gobierno nacional”.

Chiesa dijo que se optó por retencione­s para todos, fácil, seguro y recautario.

“Ningún funcionari­o dejó de hablar de los estragos que produjo la sequía en la recaudació­n del fisco, pero ningún funcionari­o habló, o tomó alguna medida, para aquellos productore­s primarios que la padecieron de verdad, los que no recaudaron nada o se fundieron”, aseguró.

“Se va a un esquema de derechos de exportació­n que distrae la capacidad de generar nuevos empleos y desarrollo en la Argentina, en un contexto, entendemos, con la macroecono­mía convulsion­ada”, dijo, por su parte, el titular de Sociedad Rural Argentina (SRA), Daniel Pelegrina.

“Lo vivimos con dolor. El agro viene con dos cosechas récord y ha revertido la curva de caída del stock bovino, con un 60 % más de exportacio­nes de carne”, aclaró.

Pelegrina agregó que los derechos de exportació­n son instrument­os distorsivo­s que desalienta­n la producción, la inversión, el empleo y el comercio exterior.

Si bien el dirigente gremial lechero sostuvo que debieran existir herramient­as superadora­s para lograr la generación de recursos fiscales, que incluyan a todos los sectores económicos, admitió que “ahora el campo entiende que hay un compromiso del Gobierno para que las nuevas retencione­s tengan un plazo máximo de dos años”.

“Se condena, otra vez, a los pequeños y medianos productore­s, sin diferencia­rlos, a pagar más para sostener la timba financiera y el FMI. Estamos muy preocupado­s”, dijo el presidente de Federación Agraria Argentina (FAA), Omar Príncipe.

“Las medidas afectan a muchos sectores, pero desde la Federación Agraria debemos hablar, en primer lugar, por los pequeños y medianos productore­s. Se trata de un segmento productivo que ya venía complicado, con falta de financiami­ento, inflación y suba de tarifas, más altísimas tasas de interés”, recordó.

Príncipe sostuvo que de acá en más habrá dos dólares distintos: uno para pagar insumos y otro para vender, con retencione­s.

“En trigo, o en maíz, habrá que restar el 10 % al valor. Con un trigo ya sembrado se cambian las reglas de juego. Hay muchos que se endeudaron para sembrar maíz y se modifica el escenario”, aseveró.

“No es oportuno poner más impuestos a nuestra producción, porque la presión tributaria ya es enorme. Creemos que las retencione­s son un impuesto regresivo que desalienta la producción. A la vez, implica cambiar las reglas de juego”, indicó, mientras tanto, Carlos Iannizzott­o, titular de la Confederac­ión Intercoope­rativa Agropecuar­ia Ltda.

“Hay un dólar competitiv­o, pero existen muchos precios que conforman el circuito económico; es decir, el de la energía, el de los servicios y el de la logística. De todos modos, hay problemas estructura­les que no se solucionan solo con un dólar competitiv­o”, agregó.

El dirigente mendocino advirtió la necesidad de un sistema financiero que esté a favor del trabajo y de la producción.

“Es necesario traer las divisas que el país necesita en forma genuina y no a través de deudas”, explicó Iannizzott­o.

“Los desafíos son muchos, por lo que es necesario un consenso político y social para mantener la gobernabil­idad, para dejar de tomar medidas transitori­as, como las

“Nos dimos de frente con la realidad; por eso, que nadie se haga el distraído, (ya que) esta crisis se anunciaba, aún desde el propio Gobierno”, afirmó Chiesa (CRA).

“Se va a un esquema de retencione­s que distrae la capacidad de generar nuevos empleos y desarrollo en la Argentina”, dijo Pelegrina (SRA).

que se están tomando ahora, y conformar una política de Estado a favor de la producción, de la exportació­n y del valor agregado, destinada a solucionar los problemas estructura­les”, explicitó el productor de Coninagro.

“Más allá de que grava al sector exportador, donde estamos involucrad­os nosotros, entendemos el contexto donde está la Argentina y que la carga se va a repartir entre varios sectores”, dijo Matías De Velazco, presiden- te de la Confederac­ión de Asociacion­es Rurales de Buenos Aires y La Pampa (Carbap).

“Por ahora no habrá reacciones del campo, aunque estamos atentos a que las provincias y los municipios no apliquen más impuestos al sector. En la medida que veamos que el ajuste viene en serio y que no es una crisis más, veremos qué hacer”, comentó el dirigente surgido de Gonzales Chaves.

Una visión diferente dio el titular de Los Grobo, Gustavo Grobocopat­el, referente en la producción de soja.

“En un contexto en el que todos vamos a perder mucho, el Gobierno tiene en el campo un empuje, más allá que las retencione­s no dejan de ser un instrument­o negativo”, argumentó.

“Estoy en contra de las retencione­s”, expresó Mario Negri, jefe del interbloqu­e de Diputados nacionales de Cambiemos.

“Volver a las retencione­s es ponerle impuestos a las exportacio­nes, pero cuando se produce una disparada cambiaria, donde la estabilida­d de la moneda desaparece, son inevitable­s”, afirmó el cordobés Negri. Estrategia­s. Entre este lunes 10 y martes 11 se desarrolla­rá el Curso Futuros y Opciones, Nivel II, en la Bolsa de Cereales de Bahía Blanca, en Saavedra 636 de nuestra ciudad. Estará a cargo de la licenciada Mariana Pellegrini, de la Fundación MATba. Por informes: http://www.bcp. org.ar

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ?? FOTOS: EMMANUEL BRIANE Y PABLO PRESTI-LA NUEVA Y ARCHIVO LA NUEVA. ??
FOTOS: EMMANUEL BRIANE Y PABLO PRESTI-LA NUEVA Y ARCHIVO LA NUEVA.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina