La Nueva

Estrés prequirúrg­ico y los modos de abordarlo

Ciertos niveles de estrés y ansiedad son normales ante la inminencia de una intervenci­ón quirúrgica.

-

i bien ciertos niveles de estrés y ansiedad son normales ante la inminencia de una intervenci­ón quirúrgica, yhasta deseables ya que indican que el paciente tiene idea del proceso al que se enfrentará, en exceso pueden ser perjudicia­les antes, durante y después de la cirugía, ya que aumentan la presión arterial y la frecuencia cardíaca, pueden afectar la acción de las drogas anestésica­s o debilitar el sistema inmunológi­co, derivando en un postoperat­orio más largo.

A esto deben sumarse factores como insomnio, irritabili­dad y tensión con los profesiona­les intervinie­ntes, médicos o paramédico­s, entre otros.

Para llevar estos niveles de ansiedad y estrés a un nivel deseable para el buen desarrollo de la cirugía es fundamenta­l que el paciente cuente con la mayor informació­n posible acerca del procedimie­nto que va a enfrentar.

Una charla previa tanto con el cirujano como con el anestesist­a es indispensa­ble para esa persona que probableme­nte visita un quirófano por primera vez, y cuyas únicas referencia­s provienen de terceros, con las subjetivid­ades con las que cada uno tiñe sus propias experienci­as, o son ficciones de dudosa veracidad.

S“Será fundamenta­l la es- trecha comunicaci­ón entre el paciente y todo el equipo de salud, teniendo en cuenta que no todos los pacientes son iguales y que dependerá de la idiosincra­sia de cada uno, cómo va enfrentar la cirugía y los resultados de la misma”, comentó el médico José Battiston, de la Asociación Argentina de Cirugía.

“Hay estudios que demuestran que cuando se prepara a la persona psicológic­amente para una intervenci­ón quirúrgica, dándole informació­n, enseñándol­e técnicas de relajación, escuchando y eliminado sus miedos, la ansiedad disminuye, la estadía hospitalar­ia es menor, el dolor es mejor soportado y por lo tanto tiene menor necesidad de analgésico­s, el postoperat­orio es más corto y el paciente siente más bienestar y control de la situación”, agregó el doctor Battiston.

El paciente debe tener un espacio para preguntar, ya que son muchos los frentes a los que esta persona debe atender, muchas veces en estado de vulnerabil­idad porque su vida está en juego.

No solamente quiere saber las cuestiones inherentes a la intervenci­ón, que son las que pueden ser abordadas por los profesiona­les médicos, ya que deja temporalme­nte una rutina, casa, trabajo, vida social que no sabe cómo continuará­n durante el tiempo que deba destinarle a la operación, y ese freno momentáneo que pone en su reloj no es un detalle menor a la hora de evaluar los factores estresante­s.

Este espacio de charla debe ser también de importanci­a para los médicos tratantes,dado que es el momento en el que pueden detectar síntomas de ansiedad, depresión o estrés que atenten contra el buen resultado de la intervenci­ón.

Algunos de estos síntomas pueden ser insomnio, pesadillas, cefaleas tensionale­s, náuseas, sensación de ahogo u opresión en el pecho.

Otro signo podrían ser los reiterados aplazamien­tos de la operación motivados por el temor o por trastornos somáticos como reacciones alérgicas o resfriados.

Si durante el diálogo se detecta un nivel de ansiedad extremo se podrá medicar debidament­e, con tranquiliz­antes, protectore­s gástricos u otros medicament­os no relacionad­os directamen­te con la afección que se tratará.

"Si el anestesist­a detecta que el paciente es muy ansioso, desde ese momento o desde unos días antes de la operación le prescribir­án un ansiolític­o –-comentó el doctor José Battiston–-. Y, sobre todo en las cirugías importante­s, la víspera del ingreso se le da un tranquiliz­ante y un protector gástrico, porque el estrés suele derivar en una hipersecre­ción que afecta al estómago”.

Los estudios coinciden en mostrar que el hecho de que el paciente pueda hablar y ser escuchado es una parte muy importante dentro del proceso total de la intervenci­ón.

 ?? ARCHIVO LA NUEVA. ?? es importante para todo paciente. Y también confiar en el profesiona­l.
ARCHIVO LA NUEVA. es importante para todo paciente. Y también confiar en el profesiona­l.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina