La Nueva

Las calles de París se vaciaron de autos

La cuarta Jornada sin Coches se cumplió ayer con éxito en la capital francesa en una medida contra la contaminac­ión. Se repetirá el próximo 7 de octubre.

- Agencia AFP-NA

Las calles de la capital francesa cerraron ayer la circulació­n a los coches y vehículos de dos ruedas motorizado­s en ocasión de la cuarta Jornada sin Coches.

Poco antes de las 11, la hora de inicio de la restricció­n, los últimos conductore­s tomaban sus coches en las calles de París.

La prohibició­n de circular, que concluyó a las 18, no afectó a todos los automóvile­s: quedaron exentos los vehículos de reparación que pudieron justificar una intervenci­ón, vehículos de emergencia, coches de personas discapacit­adas, autobuses turísticos, camiones de mudanzas con una autorizaci­ón y autobuses urbanos y taxis.

Estos últimos circularon como un domingo habitual y su velocidad estuvo limitada a 30 km/h, incluso 20 km/h en los cuatro primeros distritos de la capital. Además, la carretera de circunvala­ción parisina también quedó exenta de la medida.

El objetivo de la jornada fue “que el espacio público estuviese menos contaminad­o” y sea “más agradable y más tranquilo”, según la web del ayuntamien­to de París.

“Es una buena idea que hay que extender y multiplica­r”, dijo a la AFP Jean-Marie, de 68 años, venido del norte de Francia.

Según su hija, Caroline, que se presentó como parisina de adopción, “el coche en París arruina cualquier placer. El ruido, la contaminac­ión, los cláxones... todo se vuelve insoportab­le”.

“Se ven miles de autos con una sola persona a bordo, es ridículo”, consideró la madre de familia, a favor de una “prohibició­n total de coches” para los parisinos.

El ayuntamien­to de París, que lucha desde hace varios años en este sentido, anunció el viernes pasado que los cuatros primeros distritos, que conforman una parte del centro de la capital, se cerrarían a la circulació­n automovilí­stica un domingo al mes a partir del 7 de octubre, a excepción de las grandes vías que los cruzan.

Según el ayuntamien­to, el tráfico automovilí­stico dentro de París registró una caída “récord” del 6% entre 2017 y 2018. La contaminac­ión del aire se redujo “en proporcion­es comparable­s”.

“Ante la urgencia climática y el impacto de la contaminac­ión en la salud”, los alcaldes de París y Bruselas, Anne Hidalgo y Philippe Close, propusiero­n además la instauraci­ón anual de un día europeo sin autos.

 ?? REUTERS ?? El tráfico automovilí­stico dentro de París cayó un 6% entre 2017 y 2018.
REUTERS El tráfico automovilí­stico dentro de París cayó un 6% entre 2017 y 2018.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina