Jó­ve­nes pun­tal­ten­ses en la nue­va edición de coo­pe­ra­ti­vas es­co­la­res

Se lle­vó a ca­bo en San­ta Fe. El en­cuen­tro del año pró­xi­mo se­rá en Mi­sio­nes. La de­le­ga­ción de la zo­na es­tu­vo com­pues­ta por chi­cos Pun­ta Al­ta, Pehuen Co y Bahía Blan­ca, en­tre otros.

La Nueva - - Punta Alta. - Na­ta­lia Mi­guel nmi­guel@la­nue­va.com

En San­ta Fe se reali­zó el En­cuen­tro Na­cio­nal de Coo­pe­ra­ti­vas y Mu­tua­les Es­co­la­res, or­ga­ni­za­do por el Ins­ti­tu­to Na­cio­nal de Aso­cia­ti­vis­mo y Eco­no­mía So­cial, el go­bierno de la pro­vin­cia de San­ta Fe (a tra­vés de los Mi­nis­te­rios de la Pro­duc­ción y Edu­ca­ción) y la CALCME, una en­ti­dad na­cio­nal sin fi­nes de lu­cro de­di­ca­da al coope­ra­ti­vis­mo y mu­tua­lis­mo edu­ca­cio­nal.

Se tra­tó de la edición XXI, desa­rro­lla­do en el club de Cam­po “Al­ber­to Ma­guid”, (ru­ta pro­vin­cial Nº 1 ki­ló­me­tro 2,5).

Con­tó con la par­ti­ci­pa­ción de más de 700 alum­nos y do­cen­tes de to­do el país.

El pro­pó­si­to fue in­ter­cam­biar ideas, ex­pe­rien­cias y pro­yec­tos so­bre las coo­pe­ra­ti­vas es­co­la­res.

El ac­to ini­cial es­tu­vo a car­go de las mi­nis­tras de Edu­ca­ción, Clau­dia Ba­la­gué, y de la Pro­duc­ción, Ali­cia Ci­ci­lia­ni, y de miem­bros de las en­ti­da­des or­ga­ni­za­do­ras y le­gis­la­do­res pro­vin­cia­les.

El sud­oes­te de la pro­vin­cia de Bue­nos Ai­res se hi­zo pre­sen­te con la par­ti­ci­pa­ción de una de­le­ga­ción de 60 alum­se nos, per­te­ne­cien­tes a diez de las coo­pe­ra­ti­vas es­co­la­res, de las re­gio­nes edu­ca­ti­vas 22 y 23, que in­te­gran la úni­ca fe­de­ra­ción de coo­pe­ra­ti­vas y mu­tua­les es­co­la­res de la pro­vin­cia: Fe­co­ome­sur. Re­pre­sen­ta­ron a Bahía Blan­ca, Ri­ve­ra, Car­hué, Torn­quist, Pehuen Co y Pun­ta Al­ta, en­tre otros.

Du­ran­te las tres jor­na­das desa­rro­lla­ron va­rias ac­ti­vi­da­des, co­mo una fe­ria con stands de los pro­duc­tos que ge­ne­ran las coo­pe­ra­ti­vas, la pre­sen­ta­ción de las ex­pe­rien­cias me­dian­te char­las, jue­gos de coope­ra­ti­vis­mo, el fo­ro de fe­de­ra­cio­nes de coo­pe­ra­ti­vas es­co­la­res, ta­lle­res pa­ra prin­ci­pian­tes y avan­za­dos so­bre el va­lor de los acuer­dos, re­so­lu­ción de si- tua­cio­nes pro­ble­má­ti­cas, la di­men­sión so­cial y edu­ca­ti­va de la coope­ra­ti­va y mu­tual es­co­lar, en­tre otras pro­pues­tas.

El Fo­ro de Fe­de­ra­cio­nes de coo­pe­ra­ti­vas es­co­la­res es­tu­vo in­te­gra­do por Fe­co­ome­sur, por Bue­nos Ai­res y Fe­co­opes, por San­ta Fe.

En tan­to la Ex­po Coope­ra­ti­va se lle­vó a ca­bo con 110 coo­pe­ra­ti­vas es­co­la­res, las cua­les ex­pu­sie­ron sus ac­ti­vi­da­des.

Mien­tras tan­to las coo­pe­ra­ti­vas rea­li­za­ron el cie­rre del en­cuen­tro, de­fi­nien­do por vo­to elec­tró­ni­co, la pró­xi­ma pro­vin­cia an­fi­trio­na. Re­sul­tó ga­na­do­ra, en es­te ca­so, Mi­sio­nes, pa­ra la edición 2019. Tam­bién se ha­bía pro­pues­to Río Ne­gro.

GEN­TI­LE­ZA COOPESU

Par­te de la de­le­ga­ción de 60 ado­les­cen­tes de es­ta zo­na que in­ter­vi­nie­ron en el en­cuen­tro coope­ra­ti­vis­ta a ni­vel na­cio­nal.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.