So­bre­suel­dos: Ca­sa­ción con­fir­mó las con­de­nas pa­ra Me­nem y Cavallo

La Jus­ti­cia ra­ti­fi­có las pe­nas de cua­tro años y me­dio pa­ra el ex­pre­si­den­te, que no irá pre­so por sus fue­ros par­la­men­ta­rios, así co­mo de tres años y me­dio pa­ra el ex­mi­nis­tro de Eco­no­mía, que sí que­dó al bor­de de la de­ten­ción.

La Nueva - - El País. - Agen­cia NA

La Cá­ma­ra Fe­de­ral de Ca­sa­ción Pe­nal con­fir­mó la con­de­na de cua­tro años y me­dio pa­ra el ex­pre­si­den­te Car­los Me­nem así co­mo de tres años y me­dio pa­ra el ex­mi­nis­tro de Eco­no­mía Do­min­go Cavallo por el pa­go de so­bre­suel­dos a fun­cio­na­rios du­ran­te el me­ne­mis­mo.

Por de­ci­sión de la jue­za Ana Ma­ría Fi­gue­roa y An­ge­la Le­des­ma se con­fir­ma­ron esas pe­nas aun­que el ex­pre­si­den­te tie­ne fue­ros y Cavallo aún no se­rá de­te­ni­do has­ta tan­to es­te mis­mo tri­bu­nal re­cha­ce las even­tua­les ape­la­cio­nes que los con­de­na­dos in­ten­ten ha­cer pa­ra lle­var el ca­so a la Cor­te.

En el mis­mo fa­llo fue ab­suel­to el ex­mi­nis­tro de Jus­ti­cia Raúl Gra­ni­llo Ocam­po quien ha­bía si­do con­de­na­do a tres y tres me­ses.

El vo­to de los jueces por ma­yo­ría fue de Fi­gue­roa y Le­des­ma quie­nes re­cha­za­ron el re­cur­so de apelación de Me­nem y Cavallo con­tra la im­po­si­ción de las con­de­nas en el jui­cio.

En tan­to, so­bre Gra­ni­llo Ocam­po la jue­za Fi­gue­roa en­ten­dió que exis­tía du­da so­bre su res­pon­sa­bi­li­dad y en fun­ción de ello lo ab­sol­vió, en tan­to que Le­des­ma sí lo hi­zo con­de­nán­do­lo pe­ro la ma­yo­ría se hi­zo con el vo­to de Rig­gi.

El juez Rig­gi en­ten­dió en su vo­to en mi­no­ría que pa­ra to­dos se de­bía apli­car el pla­zo ra­zo­na­ble en fun­ción del tiem­po que ha­bía pa­sa­do sin que es­tu­vie­ran sin con­de­na fir­me.

El ma­gis­tra­do apli­có el mis­mo cri­te­rio que la se­ma­na pa­sa­da res­pec­to a Me­nem por el trá­fi­co ile­gal de ar­mas a Croa­cia y Ecua­dor al anu­lar la con­de­na que arras­tra­ba des­de ha­ce años el ex­pre­si­den­te de sie­te años de pri­sión.

En di­ciem­bre de 2015, el Tri­bu­nal Oral Fe­de­ral 4 con­de­nó a Me­nem y el res­to en tan­to en ese fa­llo ha­bía ab­suel­to a la ex­po­lifun­cio­na­ria fa­lle­ci­da Ma­ría Ju­lia Al­so­ga­ray.

En aquel fa­llo los jueces im­pu­sie­ron un de­co­mi­so a Cavallo de $ 220.868, en tan­to que Me­nem no se le im­pu­so una pe­na si­mi­lar por­que pa­ra la Jus­ti­cia fue res­pon­sa­ble só­lo de ha­ber au­to­ri­za­do que fon­dos re­ser­va­dos sean uti­li­za­dos pa­ra pa­gar so­bre­suel­dos a sus en­ton­ces fun­cio­na­rios.

La in­ves­ti­ga­ción se ini­ció por los pro­pios di­chos de Al­so­ga­ray en la cau­sa que afron­tó por en­ri­que­ci­mien­to ilí­ci­to en 2004 y en la que ex­pli­có que ella y otros ex­fun­cio­na­rios co­bra­ban so­bre­suel­dos.

AR­CHI­VO LA NUE­VA.

se ini­ció por di­chos de Ma­ría Ju­lia Al­so­ga­ray en 2004, quien re­ve­ló la exis­ten­cia de los so­bre­suel­dos .

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.