Pa­blo Es­ca­las, el hom­bre que de­sa a al al­ma­na­que

A los 53 años, el bahien­se com­pe­ti­rá en el Cam­peo­na­to Mun­dial de Triatlón Ironman, que se dispu­tará hoy en Ha­wai. En 2016 fue sub­cam­peón.

La Nueva - - Deportes. Polideportivo - Juan A. Vi­va­llo ja­vi­va­llo@la­nue­va.com

La com­pe­ten­cia se lar­ga­rá a las 14 de nues­tro país. Desa­rro­lla­rán 3,9 ki­ló­me­tros de na­ta­ción, 180 ki­ló­me­tros de ciclismo y el ma­ra­tón (42 ki­ló­me­tros).

El al­ma­na­que no pue­de con Pa­blo Es­ca­las, quien a los 53 años es­ta­rá lar­gan­do por ter­ce­ra vez el Cam­peo­na­to Mun­dial de Triatlón Ironman, a dispu­tar­se hoy en Kai­lua-Ko­na, Ha­wai.

“Pa­ra to­dos los triatle­tas, lo más im­por­tan­te que nos pue­de pa­sar es es­tar com­pi­tien­do acá, más allá del re­sul­ta­do que se pue­da ob­te­ner”, con­tó el des­ta­ca­do triatle­ta bahien­se, res­pec­to del im­pul­so que lo ani­ma a to­mar par­te en es­ta pres­ti­gio­sa com­pe­ten­cia in­ter­na­cio­nal.

Al­go co­no­ci­do

Ha­ce dos años se con­sa­gró sub­cam­peón mun­dial en su ca­te­go­ría, sien­do el pri­mer ar­gen­tino en cru­zar la me­ta en aque­lla opor­tu­ni­dad, ubi­cán­do­se 118º en la cla­si­fi­ca­ción ge­ne­ral, so­bre más de 2.300 par­ti­ci­pan­tes.

“Es, sin dis­cu­sión, el evento más im­por­tan­te que te­ne­mos en el mun­do; por eso, uno ha­ce el má­xi­mo es­fuer­zo fí­si­co, eco­nó­mi­co y fa­mi- liar, pa­ra po­der es­tar el día de la ca­rre­ra”, agre­gó al res­pec­to.

Pe­ro no to­dos pue­den par­ti­ci­par en es­ta du­rí­si­ma prue­ba com­bi­na­da.

Pa­ra ac­ce­der hay que cla­si­fi­car, lo­gran­do al­gu­nos de los cu­pos que se po­nen en jue­go en di­fe­ren­tes com­pe­ten­cias en el mun­do.

“El año agos­to del año pa­sa­do reali­cé el me­dio Ironman de Bra­sil, en Ma­ce­do, don­de que­dé cuar­to.

Pos­te­rior­men­te, en di­ciem­bre, en el Ironman de Mar del Pla­ta, ob­tu­ve una de las 40 pla­zas pa­ra es­te el Mun­dial”, co­men­tó al res­pec­to.

En di­cha com­pe­ten­cia ganó en su ca­te­go­ría so­bre 118, y se ubi­có 17º en la ge­ne­ral, so­bre 1.019 co­rre­do­res cla­si­fi­ca­dos, con un tiem­po de 9h13m57s.

La ter­ce­ra

Pa­ra el triatle­ta bahien­se, sig­ni­fi­ca­rá su ter­ce­ra par­ti­ci­pa­ción en la 40ª edición de Cam­peo­na­to del Mun­do Ironman, la muy exi­gen­te com­pe­ten­cia, que se inicia con 3,9 ki­ló­me­tros de na­ta­ción, se­gui­dos de 180 ki­ló­me­tros de ciclismo, y fi­na­li­zar co­rrien­do el ma­ra­tón (42 ki­ló­me­tros).

Su pri­me­ra par­ti­ci­pa­ción fue en 1999, cla­si­fi­can­do en el pues­to 203 en la ge­ne­ral y 30ª en su ca­te­go­ría, cons­ti­tu­yén­do­se en el se­gun­do re­pre­sen­tan­te de nues­tra ciu­dad en es­ta mag­na ci­ta del triatlón mun­dial; el pri­me­ro en rea­li­zar­lo fue El­vio Ca­sa­li, en 1995.

Ca­mino com­pli­ca­do

Re­fi­rién­do­se a su pre­pa­ra­ción, se­ña­ló que no es la ideal, res­pec­to de có­mo pre­ten­día afron­tar es­ta ca­rre­ra de Ha­wai.

“Me cos­tó bas­tan­te es­ta vez, ya que es­tu­ve com­pli­ca­do, de­bi­do a una le­sión en el ciá­ti­co, por la cual es­tu­ve un mes y me­dio sin co­rrer; suCon­fia­do ma­do a ello, el du­ro in­vierno que tu­vi­mos. Pe­ro los úl­ti­mos dos me­ses pu­di­mos dar­le con­ti­nui­dad co­mo pa­ra po­der lle­gar bien”, ma­ni­fes­tó.

El prin­ci­pio y el fi­nal

La par­te más du­ra del Iro­nam ha­waiano, se­gún con­tó Pa­blo, le re­sul­tan los 50 ki­ló­me­tros fi­na­les del ciclismo. Y, tam­bién, la pri­me­ra mi­tad del ma­ra­tón, que es so­bre el me­dio­día y, de­bi­do al ca­lor, se com­pli­ca mu­cho.

Más allá de la po­si­ción en la que pue­da ter­mi­nar Pa­blo Es­ca­las, lo cual re­sul­ta­rá anec­dó­ti­co, al re­pre­sen­tan­te bahien­se lo ava­la una tra­yec­to­ria de más de 25 años en­tre los me­jo­res triatle­tas del país, ha­bién­do­se co­dea­do con las me­jo­res fi­gu­ras de es­ta du­rí­si­ma dis­ci­pli­na atlé­ti­ca.

To­do ello en ba­se a una vi­da or­de­na­da, su ape­go al en­tre­na­mien­to y su gran espíritu de com­pe­ten­cia.

Es­tas ca­rac­te­rís­ti­cas lo han con­ver­ti­do en un ejem­plo pa­ra to­das las ge­ne­ra­cio­nes que vie­nen, en cual­quier de­por­te.

En con­se­cuen­cia, Pa­blo Es­ca­las ya pue­de sen­tir­se un ga­na­dor sin sa­ber aún, la po­si­ción fi­nal que ocu­pa­rá en Ha­wai...

FO­TO: AR­CHI­VO-LA NUE­VA.

“Pa­ra to­dos los triatle­tas, lo más im­por­tan­te que nos pue­de pa­sar es es­tar com­pi­tien­do acá”, se­ña­ló Pa­blo Es­ca­las.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.