Luz ver­de pa­ra una mi­llo­na­ria obra vial en Bahía Blan­ca

La em­pre­sa In­ge­nie­ria y Arquitectura se que­dó con el des­em­pa­te de la licitación pa­ra rea­li­zar la pa­vi­men­ta­ción de 17 cua­dras en­tre Los Na­ran­jos y Pil­mai­quén.

La Nueva - - Portada - Ma­rio Mi­ner­vino mmi­ner­vino@la­nue­va.com

Que­dó de­fi­ni­da la licitación pa­ra pa­vi­men­tar las 17 cua­dras de la ca­lle Pa­re­ra, en­tre Los Na­ran­jos y Pil­mai­quén. Las me­jo­ras per­mi­ti­rán co­nec­tar ese sec­tor con el cen­tro. La in­ver­sión se­rá de 26.817.137 pe­sos. La ofer­ta equi­va­le a un cos­to de 1,5 mi­llo­nes por cua­dra. El pla­zo de rea­li­za­ción fue es­ta­ble­ci­do en 7 me­ses.

Con un 6,80% de au­men­to so­bre el pre­su­pues­to ofi­cial, la em­pre­sa In­ge­nie­ría y Arquitectura pre­sen­tó la pro­pues­ta más ba­ja en el ac­to de licitación de la pa­vi­men­ta­ción de ca­lle Pa­re­ra.

Si bien la aper­tu­ra de las pro­pues­ta tuvo lu­gar el jue­ves 4 de es­te mes, la pa­ri­dad exis­ten­te en­tre las dos ofer­tas más ba­jas --in­fe­rior al 1%-- hi­zo que se pi­die­ra una me­jo­ra de las mis­mas, de acuer­do a la nor­ma­ti­va que ri­ge es­tas li­ci­ta­cio­nes, la cual tuvo lu­gar el úl­ti­mo jue­ves.

En ese se­gun­do ac­to, tan­to In­ge­nie­ría y Arquitectura co­mo Obras Abe­dul, la otra fir­ma in­vo­lu­cra­da, man­tu­vie­ron sus ofer­tas ini­cia­les.

De es­ta manera la obra ten­drá, en ca­so de ser acep­ta­da la ofer­ta más ba­ja, un pre­su­pues­to de 26.817.139,70, ape­nas 20.892 pe­sos por de­ba­jo de los 26.838.032,24 que ofer­tó Obras Abe­dul.

En ter­cer lu­gar que­dó Coin­ce Bahía SA, ex­ce­dien­do un 8,94% el pre­su­pues­to ofi­cial, co­ti­zan­do los tra­ba­jos en 27.356.534,32.

La obra

Con­si­de­ra­da una in­ter­ven­ción cla­ve pa­ra me­jo­rar la co­nec­ti­vi­dad con la zo­na Nor­te de la ciu­dad y el cen­tro, la in­ter­ven­ción com­pren­de la pa­vi­men­ta­ción de 17 cua­dras de ca­lle Pa­re­ra (cer­ca de 1800 me­tros li­nea­les), en­tre Los Na­ran­jos y Pil­mai­quén.

La licitación tuvo lu­gar cua­tro me­ses des­pués de la ha­bi­li­ta­ción del pa­vi­men­ta­do eje Tres Sar­gen­tos-Char­cas, otra de las in­ter­ven­cio­nes que apun­ta a ali­viar el trá­fi­co que hoy di­fi­cul­ta la cir­cu­la­ción por las ave­ni­das Ca­bre­ra y 14 de Ju­lio.

En el ca­so de Pa­re­ra, la ofer­ta más ba­ja equi­va­le a un cos­to pro­me­dio de 1,5 mi­llo­nes por cua­dra.

El aná­li­sis de cos­tos rea­li­za­do por Via­li­dad Mu­ni­ci­pal es­ta­ble­ció, co­mo va­lo­res ofi­cia­les, en 528 pe­sos el me­tro cua­dra­do de pa­vi­men­to as­fál­ti­co de 6 cen­tí­me­tros de es­pe­sor, mien­tras que con­si­de­ró en 450,90 pe­sos el m2 de la sub­ba­se y ba­se, pa­que­te es­truc­tu­ral de 35 cen­tí­me­tros de es­pe­sor so­bre el cual se sus­ten­ta­rá la car­pe­ta.

La rea­li­za­ción de los 3.970 me­tros de cor­dón cu­ne­ta com­pren­de el 25% del pre­su­pues­to.

Por úl­ti­mo, la ca­lle ten­drá un an­cho de 9 me­tros y el pla­zo de obra fue es­ta­ble­ci­do en sie­te me­ses.

De acuer­do a los pla­zos bu­ro­crá­ti­cos ha­bi­tua­les (pread­ju­di­ca­ción, ad­ju­di­ca­ción y fir­ma del con­tra­to, en­tre otros), la ex­pec­ta­ti­va es ini­ciar los tra­ba­jos an­tes de ter­mi­nar el año.

Tra­bas

Co­mo se pue­de ob­ser­var en la in­fo­gra­fía que acom­pa­ña es­ta no­ta pe­rio­dís­ti­ca, que­da­rían dos cua­dras sin as­fal­tar pa­ra po­der cul­mi­nar el eje, que van des­de Los Na­ran­jos has­ta Raw­son. Des­de el mu­ni­ci­pio se ex­pli­có que no pu­do in­cluir­las en es­ta licitación de­bi­do a que exis­te un li­ti­gio por una sub­di­vi­sión de te­rre­nos y se se­ña­ló que ni bien se re­suel­va, que es­pe­ran sea en el cor­to pla­zo, se es­tu­dia­rá la manera de in­cluir­las en el plan de pa­vi­men­ta­ción, ya sea con una nue­va licitación o bien con una am­plia­ción del ac­tual con­tra­to con la em­pre­sa In­ge­nie­ría y Arquitectura.

De acuer­do a los pla­zos ha­bi­tua­les de ad­ju­di­ca­ción, la ex­pec­ta­ti­va del mu­ni­ci­pio es ini­ciar los tra­ba­jos an­tes de ter­mi­nar el año.

Se­rán 17 las cua­dras de Pa­re­ra que ten­drán as­fal­to.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.