Ma­cri ha­ce fo­co en UVA, Pro.Cre.Ar., y ley de al­qui­le­res

El pre­si­den­te anun­ció un pa­que­te de me­di­das orien­ta­das a fa­ci­li­tar el sis­te­ma de ac­ce­so a la vi­vien­da.

La Nueva - - El País. - Agen­cia Té­lam

El pre­si­den­te Mau­ri­cio Ma­cri anun­ció que se pon­drá un to­pe a la cuo­ta de los cré­di­tos hi­po­te­ca­rios UVA, a los que ac­ce­die­ron 100 mil fa­mi­lias, di­jo que im­pul­sa­rá una nue­va ley de al­qui­le­res y ade­más an­ti­ci­pó va­rias me­di­das orien­ta­das a me­jo­rar el sis­te­ma de ac­ce­so a la vi­vien­da.

Ma­cri se­ña­ló que con el to­pe a los cré­di­tos UVA se da­rá "pre­vi­si­bi­li­dad" y ase­gu­ró que "la cuo­ta no se va a dis­pa­rar".

En tal sen­ti­do, el Go­bierno dis­pu­so que las cuo­tas no van a su­pe­rar en más de diez pun­tos la di­fe­ren­cia en­tre la in­fla­ción y el ín­di­ce de sa­la­rios.

El pre­si­den­te tam­bién se ocu­pó de los au­men­tos en el al­qui­ler de vi­vien­das, al de­cir que la ini­cia­ti­va bus­ca "cui­dar a to­dos aque­llos que al­qui­lan, y sien­ten que tam­bién les fal­ta pre­vi­si­bi­li­dad".

"Es­pe­ro que es­te te­ma avan­ce pron­to en el Con­gre­so", aco­tó.

Por ello, el Eje­cu­ti­vo im­pul­sa­rá el pro­yec­to de Ley de Al­qui­le­res que tie­ne san­ción en el Se­na­do; pre­vé que se pue­dan uti­li­zar ga­ran­tías ban­ca­rias. Ade­más, es­ta­ble­ce que se po­drá ac­tua­li­zar ca­da seis me­ses el va­lor en ba­se al coe­fi­cien­te de va­ria­ción sa­la­rial. Ade­más pre­vé que la co­mi­sión de la in­mo­bi­lia­ria la pa­gue so­lo el pro­pie­ta­rio y au­men­ta el pla­zo a tres años en los con­tra­tos.

Ma­cri tam­bién re­mar­có que el Es­ta­do "es­ta­ba cons­tru­yen­do po­co y mu­chas ve­ces mal" y men­cio­nó a los cré­di­tos Fo­na­vi, "que eran po­co trans­pa­ren­tes" y pun­tua­li­zó que ha­bía "co­rrup­ción y clien­te­lis­mo" en ese sec­tor.

Por eso, des­ta­có "el rol del Es­ta­do y que ha­ya cons­truc­to­ras res­pon­sa­bles con ga­nas de sa­lir a la can­cha, dan­do lo me­jor de sí".

Se­ña­ló que eran ne­ce­sa­rias más he­rra­mien­tas, co­mo la de "exi­mir de impuestos a quien cons­tru­ye vi­vien­das don­de más se ne­ce­si­ta" y re­mar­có que con esas me­di­das "im­pul­sa­mos al sec­tor de la cons­truc­ción que da tra­ba­jo a un mi­llón y me­dio de per­so­nas", ade­más de pon­de­rar que "mi­les de py­mes fun­cio­nan al­re­de­dor de la cons­truc­ción".

En tal sen­ti­do, el go­bierno im­pul­sa­rá a los desa­rro­lla­do­res vía exen­cio­nes en IVA, im­pues­to a los dé­bi­tos y cré­di­tos, ga­nan­cias e in­gre­sos bru­tos.

Asi­mis­mo, ha­brá un cré­di­to in­ter­me­dio a desa­rro­lla­do­res con­tra bo­le­to de com­pra­ven­ta, se­gu­ros de cau­ción pa­ra que pue­dan ac­ce­der al fi­nan­cia­mien­to in­ter­me­dio y licitación de tie­rra pú­bli­ca pa­ra la cons­truc­ción y uso de re­cur­sos del Fo­na­vi co­mo fon­do de ga­ran­tía pa­ra otor­gar cré­di­to a las py­mes cons­truc­to­ras. Ade­más se ha­bi­li­ta­rá al Fo­na­vi a in­ver­tir en el fi­dei­co­mi­so de vi­vien­da so­cial.

El pre­si­den­te anun­ció tam­bién que el plan Pro­crear se­rá "más jus­to", con un nue­vo lla­ma­do del Plan Pro.Cre. Ar. Ca­sa Pro­pia y Cons­truc­ción y se des­ti­na­rán 10 mil mi­llo­nes de pe­sos del Fon­do de Ga­ran­tía de Sus­ten­ta­bi­li­dad del An­ses.

El plan Me­jor Ho­gar se re­lan­za­rá en coor­di­na­ción con los cré­di­tos An­ses pa­ra me­jo­ra­mien­to, am­plia­ción y re­fac­ción de ca­sas con me­dio mi­llón de cré­di­tos, des­cuen­tos del 5 al 20 % en la com­pra de ma­te­ria­les y pro­duc­tos.

Ade­más se otor­ga­rán cré­di­tos de has­ta $ 80 mil pe­sos pa­ra ju­bi­la­dos y be­ne­fi­cia­ros de AUH.

“Es­pe­ro que es­te te­ma avan­ce pron­to en el Con­gre­so”, re­mar­có el je­fe de Es­ta­do, al an­ti­ci­par que im­pul­sa­rá la nue­va re­gu­la­ción de al­qui­le­res, ya con me­dia san­ción.

Que el pre­cio del dó­lar suba no fue una bue­na no­ti­cia pa­ra el mer­ca­do in­mo­bi­lia­rio bahien­se. Y en uno que en­con­tró en el fi­nan­cia­mien­to ban­ca­rio a un alia­do de pe­so, la suba en las ta­sas de in­te­rés, que ca­si to­da la ban­ca lo­cal de­ci­dió re­cien­te­men­te, tam­po­co lo fue.

Es que los ban­cos con pre­sen­cia en la ciu­dad au­men­ta­ron la Ta­sa No­mi­nal Anual (TNA) pa­ra los nue­vos prés­ta­mos hi­po­te­ca­rios ajus­ta­bles por Uni­dad de Va­lor Ad­qui­si­ti­vo (UVA), di­fi­cul­tan­do el ac­ce­so pa­ra quie­nes deseen ob­te­ner su cré­di­to hoy con re­la­ción a 2017.

Las evi­den­tes di­fi­cul­ta­des de ac­ce­so al cré­di­to ha­cen que el mer­ca­do in­mo­bi­lia­rio lo­cal, en el seg­men­to de com­pra-ven­ta, se en­cuen­tre cla­ra­men­te a la ba­ja.

Sin em­bar­go, el sec­tor se ilu­sio­na con el anun­cio de ayer del pre­si­den­te Mau­ri­cio Ma­cri so­bre un con­jun­to de me­di­das ha­bi­ta­cio­na­les di­ri­gi­das a “dar so­lu­cio­nes a la cla­se me­dia que da im­pul­so al país y que es­tá ha­cien­do un enor­me es­fuer­zo”.

Las me­di­das, una por una

El de­ta­lle de las me­di­das anun­cia­das ayer por el pre­si­den­te Mau­ri­cio Ma­cri, des­de la Re­si­den­cia de oli­vos, pa­ra po­ten­ciar el ac­ce­so a la vi­vien­da pa­ra la cla­se me­dia son las si­guien­tes:

--UVA. En los cré­di­tos Hi­po­te­ca­rios UVA se fi­ja un to­pe a las cuo­tas men­sua­les, las cua­les no van a su­pe­rar en más de diez pun­tos la di­fe­ren­cia en­tre la in­fla­ción y el ín­di­ce de sa­la­rios.

--LEY DE AL­QUI­LE­RES. En ma­te­ria de al­qui­le­res im­pul­sa el pro­yec­to de Ley de Al­qui­le­res (que ya cuen­ta con me­dia san­ción en el Se­na­do). La ini­cia­ti­va pre­vé que se po­drán usar ga­ran­tías ban­ca­rias.Es­ta­ble­ce ade­más que se po­drá ac­tua­li­zar ca­da 6 me­ses el va­lor del al­qui­ler en ba­se al coe­fi­cien­te de va­ria­ción sa­la­rial. Pre­vé que la co­mi­sión de la in­mo­bi­lia­ria la pa­gue so­lo el pro­pie­ta­rio y au­men­ta el pla­zo a 3 años en los con­tra­tos de al­qui­ler.

--Pro­Crear. Se es­ta­ble­ce un nue­vo lla­ma­do del Plan Pro­CreAr Ca­sa Pro­pia y Cons­truc­ción. Pa­ra es­to se des­ti­na­rán 10 mil mi­llo­nes de pe­sos del Fon­do de Ga­ran­tía de Sus­ten­ta­bi­li­dad (FGS) de la An­ses. El sub­si­dio, no va a ser más de ca­pi­tal, sino en la ta­sa y en el te­rreno pa­ra la cons­truc­ción. Tam­bién se ac­tua­li­zan los mon­tos má­xi­mos pa­ra sub­si­dio y cré­di­to del Pro­CreAr Aho­rro Jo­ven.

--ME­JOR HO­GAR. La ini­cia­ti­va Me­jor Ho­gar, se re­lan­za en coor­di­na­ción con los cré­di­tos An­ses pa­ra me­jo­ra­mien­to, am­plia­ción y re­fac- ción del ho­gar. Se pro­yec­ta dar cer­ca de me­dio mi­llón de cré­di­tos y des­cuen­tos del 5% al 20% en co­rra­lo­nes de to­do el país, pa­ra la com­pra de ma­te­ria­les y pro­duc­tos pa­ra el ho­gar. Los cré­di­tos son de has­ta 80.000 pe­sos pa­ra ju­bi­la­dos y be­ne­fi­cia­ros de AUH.

--CONS­TRUC­CIÓN. Pa­ra fa­ci­li­tar la cons­truc­ción, se da­rá im­pul­so pa­ra desa­rro­lla­do­res vía exen­ción de IVA, im­pues­to a los dé­bi­tos y cré­di­tos, ga­nan­cias e in­gre­sos bru­tos (su­je­to a ad­he­sión de las pro­vin­cias). En es­te pun­to, se pre­vé exen­ción de IVA (vía de­vo­lu­ción de cré­di­to fis­cal) pa­ra pro­yec­tos de vi­vien­das de has­ta 140.000 UVAs (unos 100.000 dó­la­res a pre­cio de hoy). Se bus­ca pro­mo­ver la cons­truc­ción de 60.000 vi­vien­das con es­tos be­ne­fi­cios en 4 años.

Tam­bién se con­tem­pla el cré­di­to in­ter­me­dio a desa­rro­lla­do­res con­tra bo­le­to de com­pra­ven­ta, y se­gu­ros de cau­ción pa­ra que pue­dan ac­ce­der al fi­nan­cia­mien­to in­ter­me­dio.

En tan­to, se pro­ce­de­rá a la licitación de tie­rra pú­bli­ca (AABE) pa­ra la cons­truc­ción y uso de re­cur­sos del Fo­na­vi co­mo fon­do de ga­ran­tía pa­ra otor­gar cré­di­to a las py­mes cons­truc­to­ras pro­vin­cia­les.

Se ha­bi­li­ta al Fo­na­vi a in­ver­tir en el fi­dei­co­mi­so de vi­vien­da so­cial. Pre­vio al Con­sen­so Fis­cal de 2017, el di­ne­ro del Fo­na­vi era de li­bre dis­po­si­ción. Aho­ra el ob­je­ti­vo es que el sis­te­ma de fi­nan­cia­mien­to de desa­rro­lla­do­res se apa­lan­que en es­tos fon­dos así pue­de ha­ber más vi­vien­das con el mis­mo mon­to to­tal.

En 2015, los fon­dos del Fo­na­vi eran de $11 mil mi­llo­nes. Pa­ra 2019 se pre­vé que esa ci­fra as­cien­da a $24 mil mi­llo­nes, lo que per­mi­ti­rá la cons­truc­ción de 60 mil vi­vien­das so­cial.

Ma­cri tam­bién se ocu­pó de la pro­ble­má­ti­ca de los au­men­tos de los con­tra­tos de al­qui­ler de vi­vien­das, y afir­mó que pi­dió a su equi­po que im­pul­se un pro­yec­to de ley pa­ra "cui­dar a to­dos aque­llos que al­qui­lan, y sien­ten que tam­bién les fal­ta pre­vi­si­bi­li­dad".

En re­la­ción con los al­qui­le­res, di­jo que "des­de ha­ce dé­ca­das que no hay una nue­va ley. Por eso, va­mos a pre­sen­tar un pro­yec­to pa­ra dar­les a los in­qui­li­nos so­lu­cio­nes con­cre­tas a te­mas co­mo ga­ran­tías, ac­tua­li­za­ción, y es­pe­ro que es­te te­ma avan­ce pron­to en el Con­gre­so".

NA

Ma­cri ase­gu­ró que bus­ca dar “pre­vi­si­bi­li­dad” a las fa­mi­lias.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.