La Nueva

Martín Azpiroz, presidente de la URS, analiza el presente de la disciplina

Martín Azpiroz, presidente de la URS, habló del presente de este deporte a nivel local y regional.

-

“Estamos trabajando mucho con la capacitaci­ón en varios frentes. URBA nos envía entrenador­es para dar clínicas en la ciudad”.

En el año del 10º Regional Pampeano de rugby, que concluirá hoy, el presidente de la Unión de Rugby del Sur hizo un balance del campeonato. Pero también habló de otros temas que tienen que ver con la unión local y su gestión, iniciada en mayo pasado. Martín Azpiroz indicó que su tarea marca una continuida­d del ciclo previo y que desde la URS el foco está puesto en la capacitaci­ón y el desarrollo.

En cuanto al TRP señaló el contraste de partidos para cada participan­te desde que el torneo comenzó en 2008.

“El primero que jugamos fue un ensayo, con 3 equipos de Mar del Plata y 3 de Sur a una rueda. Pero en 2009, en el primero oficial, quedaron involucrad­os 20 equipos. Diez en la categoría A, que jugaron 9 partidos, y los otros diez que no jugaron más de tres partidos cada uno. El año que viene estaremos jugando el Pampeano 24 equipos, de los cuales 20 jugarán un mínimo de 17 partidos y un máximo de 24. Por otro lado, en el nivel inferior, TRP C, se jugarán 10 partidos. Es decir, casi la misma cantidad de partidos que los del TRP A 2009. Ahí está la evolución", indicó.

“El año próximo volveremos a jugar el regional en Intermedia. Tenemos que desarrolla­r planteles, no equipos. Lo que te hace subir de nivel es tener 50 jugadores para afrontar un nivel, no 15. Porque después, en torneos largos, comienzan las bajas por diferentes complicaci­ones y para perdurar con cierta perfomance necesitás un plantel largo. Y eso te lo da el que tu Intermedia juegue al mismo nivel que tu Primera", dijo.

"Estamos muy contentos con la historia del Regional. Este año no será el mejor en resultados para los clubes de la URS, pero es algo que forma parte de la competenci­a", expresó.

Pilares de la gestión

En cuanto a los objetivos de la gestión, Azpiroz dijo que siguen un plan de desarrollo.

“Estamos trabajando mucho con la capacitaci­ón en varios frentes. Establecim­os una relación con la Unión de Buenos Aires por la cual nos enviaron entrenador­es para dar clínicas en la ciudad. El 1 de diciembre, los entrenador­es locales Mariano Marsili y Ramiro Martínez Vignau serán enviados a participar del curso que URBA hará en Buenos Aires durante dos días y con Marcelo Loffreda entre los capacitado­res”, agregó.

La unión local también generó un acuerdo con Juan Mendía, un DT argentino que trabaja en el rugby inglés y quien brinda un aula virtual para una comunidad de entrenador­es.

“Es un entorno de aprendizaj­e en el que se favorecen entrenador­es locales y de Santa Rosa, Viedma, Carmen de Patagones, Coronel Suárez, Tres Arroyos y un montón de localidade­s más. A las que podemos llegar de igual manera, al mismo tiempo, para todos. El miércoles que viene tendremos el último aula virtual del año”, adelantó.

También técnicos locales ofrecieron una serie de clínicas a los clubes de la ciudad.

“Generamos cuatro charlas mensuales para crear la rutina del coaching propio en los clubes. Es decir, es una tarea que deberían desarrolla­r en las institucio­nes los propios directores deportivos o entrenador­es de plantel superior. Tienen que capacitar hacia abajo en la pirámide”, explicó.

Otra de las iniciativa­s fue el convenio con la Universida­d Nacional del Sur para el dictado de la diplomatur­a en Gestión Deportiva. La URS paga la capacitaci­ón de 7 representa­ntes, uno por club, de los que participan en el Regional Pampeano. Proyectos que van a continuar.

 ?? PABLO PRESTI-LA NUEVA. ?? Martín Azpiroz, en la casa del rugby bahiense.
PABLO PRESTI-LA NUEVA. Martín Azpiroz, en la casa del rugby bahiense.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina