La Nueva

Un proyecto para que Fruet y Cabrera vuelvan a juntarse

El Círculo de Periodista­s Deportivos presentará un proyecto que, en principio, pareciera de los mejores que pueda considerar­se.

- Mario Minervino mminervino@lanueva.com

La iniciativa será presentada por el Círculo de Periodista­s Deportivos y tiene por objetivo rendirle homenaje al notable basquetbol­ista que falleció en los últimos días. La propuesta es asignar el nombre de Atilio “Lito” Fruet al camino de Circunvala­ción desde la rotonda con la ruta 33 -a la altura de Bosque Alto- y la rotonda en el cruce con avenida Cabrera.

La temprana partida de Alberto Pedro Cabrera, en 2000, la gran figura del basquet bahiense, derivó en que una de las avenidas principale­s de la ciudad, uno de los ingresos más pintoresco­s, lateral del atractivo valle del Napostá, fuera rebautizad­a con su nombre.

A Bahía Blanca desde el Norte se ingresa por Cabrera, que pasó de ser una calle perdida que "llevaba a Aldea Romana", a convertirs­e un área comercial relevante, la zona de los shoppings, de las concesiona­rias, de los boliches y del gran crecimient­o urbano de las últimas décadas.

En las últimas horas, se ha ido Atilio "Lito" Fruet, el gran caudillo, el par de Cabrera en las canchas, la otra pluma que sirvió para escribir la historia que consolidó la condiciona­l de nuestra ciudad como capital nacional de ese deporte.

Por eso, a las pocas horas ya estaba en el Concejo Deliberant­e el pedido de reserva de una calle, un plaza, un museo, un lugar que, en un año --de acuerdo a la ordenanza vigente en la materia-llevará el nombre de Fruet.

De ir a venir

Hace algunos años, Lito Fruet comentó que a él le gustaría que una de las dos vías de la avenida Cabrera llevara su nombre. "Parece interesant­e decir; voy por Cabrera, vuelvo por Fruet".

Fue una idea, una propuesta ni sesgo de ambición.

Generó, como ocurre con todo lo que se plantea en la ciudad, discusione­s, opiniones, llenos y vacíos. Pero Fruet tenía vida y la cosa no pasó de la charla de café.

Pero ahora es momento de esta penosa realidad. Lito y Beto han partido. Pero existen de otra manera. Ahora sí, entonces, se abre esta situación de pensar en qué lugar se merece Lito.

En ese punto, una propuesta interesant­e, rica y creativa está a punto de llegar a manos del intendente Héctor Gay y del presidente del Concejo Deliberant­e, Nicolás Vitalini.

Será presentada por el Círculo de Periodista­s Deportivos --con las firmas de Norman Fernández y Ariel Biageti-y es parte de un proyecto que, en principio, pareciera de los mejores que pueda considerar­se.

El encuentro

La propuesta del Círculo es asignar el nombre de Atilio Lito Fruet al camino de Circunvala­ción que corre entre la rotonda con la ruta 33 --a la altura del barrio Bosque Alto-- y la rotonda en el cruce con Avenida Cabrera.

Hoy ese camino se llama "Ruta provincial 007-06, camino de circunvala­ción". Es decir un híbrido, una referencia que admite reconsider­ar su nombre. Entonces, aquello de voy por Cabrera y vuelvo por Fruet se convertirí­a en "Voy por Fruet y me encuentro con Cabrera". En una rotonda, circular, donde, suceden además un par de cuestiones. Está a pocos metros del estadio multiuso que construye la empresa Dow con la figura de Pepe Sánchez como emblema, y la rotonda admite la ubicación de una obra monumentom­emorial al basquet. Ahí esta entonces el meollo. Dos rutas, dos figuras del deporte, un encuentro, un lugar.

Dos voces

La rotonda donde se encontrarí­an las avenidas Fruet y Cabrera tiene un aporte adicional: una calle de acceso al polideport­ivo en obra, el cual podría llamarse José Ignacio De Lizaso. Allí estaría entonces el trío tan mentado. Desde Necochea, De Lizaso se mostró encantado con la idea de las dos avenidas que se encuentren, aunque mencionó "no tener apuro" en que se ponga su nombre a la calle mencionada. Lo cierto Rotonda Pilmayquén es que esa designació­n puede ponerse en vida, Negro.

Otro José Ignacio, Fruet, el hijo de Lito, le maravilló la idea de generar esa obra de encuentro de grandes y también refirió que De Lizaso, de quien lleva su nombre, completarí­a esa tríada.

La idea está, no parece mala. Parece justa.

 ?? RODRIGO GARCÍA-LA NUEVA. ??
RODRIGO GARCÍA-LA NUEVA.
 ?? FOTO: RODRIGO GARCÍA-LA NUEVA. ??
FOTO: RODRIGO GARCÍA-LA NUEVA.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina