La Nueva

Javier Milei dice que Argentina se encamina a otro default en el año 2020

El economista advirtió que la Argentina no podrá afrontar sus necesidade­s de financiami­ento de cara al cambio de Gobierno, y que solo más deuda del Fondo Monetario podrá permitir que se evite ese duro escenario.

- Francisco Rinaldi nombre@lanueva.com

Histriónic­o, provocador, polémico, carismátic­o, enojadizo, Javier Milei es, antes que nada, alguien que se siente muy orgulloso de ser economista. Locuaz y explícito al límite, desafía a este cronista con un "¡ponele el eufemismo que se te cante el c...pero acá los políticos son todos unos chorros!", aunque baja la marcha a la hora de hablar de su vasta formación académica, que, curiosamen­te, incluye centros de investigac­ión muy cercanos a algo que considera como repulsivo : el keynesiani­smo, la escuela del pensamient­o económico que inauguró el inglés John M. Keynes, que aboga por una mayor intervenci­ón y control regulatori­o estatal.

Se lo siente exaltado del otro lado de la línea a la hora de hablar de verdaderas leyendas de la teoría económica, como Milton Friedman, el influyente académico estadounid­ense que reformuló la teoría cuantitati­va del dinero, la que concluye que si sube la cantidad de dinero por encima de lo que una economía necesita para funcionar, el resultado será, lisa y llanamente, más inflación.

De hecho, la ecuación fundamenta­l de la teoría cuantitati­va (M.V = P.Y) está en la informació­n de contacto de su teléfono celular, como una suerte de "homenaje" a uno de sus maestros. Curiosidad o no, se sabe que Friedman también tenía la misma expresión matemática en la patente de su coupé roja Oldsmobile.

Invitado por el Partido Libertario, un nuevo espacio político que rescata las ideas del argentino Juan Bautista Alberdi, los austríacos Ludwig von Mises, Friedrich Hayek y el propio Friedman entre otros, Milei disertó en la víspera en nuestra ciudad.

Antes de iniciar su ponencia, dialogó, vía telefónica, Nueva. con La

Los tramos salientes, a continuaci­ón. --Argentina ¿va a otro default de su deuda?

--Sí. Argentina se quedó sin financiami­ento en los mercados voluntario­s de deuda, y, en 2020, cuando asuma el próximo gobierno, nos vamos al default.

"Es que si se toma en cuenta la plata que se adelantó del Fondo Monetario Internacio­nal (FMI) para el 2018 y el 2019, y con vencimient­os de 35.000 millones de dólares en 2020, de los cuales, Argentina tiene apenas 10.000 millones, es altamente probable que el país ingrese al default en ese año, básicament­e, porque es un país insolvente.

"Lo único que nos salva del default en 2020 es que el Fondo ponga más plata. No hay otra".

--El Gobierno confía en conseguir el dinero arreglando las cuentas públicas...

--No es fácil, porque necesitamo­s un superávit de 3 puntos del PBI en 2020 para poder sortear esta situación y con mucha suerte, el resultado va a llegar a cero el año que viene, que es electoral.

"Por otra parte, si eso no ocurre en 2020, conseguir los 40.000 millones de dólares que se necesitan en 2021 me parece todavía más difícil".

--Junto a su colega y amigo, Diego Giacomini, recomendar­on más de una vez el control de la inflación a través de la meta de agregados monetarios (N de R: la cantidad de dinero) ¿por qué desacuerda­n con la actual política del BCRA, que corta la emisión a cero?

--No estamos de de acuerdo con la utilizació­n de las Letras de Liquidez (Leliq) para bajar el stock de Letras del Banco Central (Lebacs). Nosotros consideram­os que hubiera sido mejor implementa­r títulos públicos del Estado Nacional, para que se haga cargo del déficit fiscal en su totalidad, porque fue el Estado el que lo originó.

"Pero Caputo (Nicolás, extitular del BCRA) se fumó U$S 15.000 millones para frenar al dólar y creó un nuevo monstruo, que son las Leliqs, que es peor no sólo porque capitaliza más rápido y se puede armar una bola de nieve superior a las Lebacs, sino que estas últimas estaban repartidas entre varios tenedores bancarios y no bancarios.

"Pero las Leliqs sólo las tienen los bancos, y se puede llegar a comprar a un pánico bancario".

--¿Por qué razón?

--Es que hay un fuerte riesgo de que las Leliqs, que están en poder de los bancos, se 'coman' a los depósitos y que haya que colocarles un bono compulsivo, lo que puede ahuyentar a los depositant­es, generado una posible corrida bancaria y una segura violación a los derechos de la propiedad de la gente.

--A propósito de erradicar el déficit del sector público, algo que Usted tanto recla-

“El Estado cero es el anarcocapi­talismo, algo que hoy es totalmente imposible”, dijo Milei, anoche en Bahía Blanca, acompañado por Mauricio 'Alessandro.

 ??  ??
 ?? FOTOS: JANO RUEDA-LA NUEVA. ??
FOTOS: JANO RUEDA-LA NUEVA.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina