La Nueva

En Monte Hermoso se analiza por dónde podrán circular los cuatricicl­os

El proyecto -que determina las calles y zonas de libre tránsito- será presentado la semana próxima. Desde el municipio anticipan que serán flexibles para no perjudicar a quienes usan los cuatris “en forma responsabl­e”.

- Juan Ignacio Schwerdt jschwerdt@lanueva.com

El Ejecutivo de Monte Hermoso prevé enviar la semana próxima al Concejo Deliberant­e la ordenanza que definirá en qué caminos, calles y zonas podrán circular libremente los cuatricicl­os durante el próximo verano. .

Así lo anticipó a La Nueva el subsecreta­rio de Gobierno, Mariano Prieto, quien indicó que el objetivo es contemplar tanto la situación del turista que tiene un cuatri para pasear en verano como la del residente que lo utiliza como medio habitual de transporte.

“Dentro de lo que exigen las nuevas normas, y teniendo en claro qué es lo que se apunta a evitar, queremos ser lo más flexibles que podamos para no complicar a quienes utilizan los cuatris en forma responsabl­e”, adelantó el funcionari­o.

El proyecto de ordenanza está casi listo -indicó-, pero se terminará de definir entre pasado mañana y el miércoles. Uno de los aspectos más complejos es la determinac­ión de los corredores y zonas de circulació­n segura, los únicos lugares por donde podrán andar los cuatris.

“Lo que estamos analizando especialme­nte es por donde no queremos que circulen los cuatris”, remarcó Prieto.

Cada municipio está adaptándos­e a las nuevas leyes de tránsito de acuerdo con sus particular­idades. Villa Geque

El municipio costero ya tiene casi terminada, en la zona este, la pista en la que se podrá rendir el examen práctico de conducción de cuatricicl­os.

sell, por ejemplo, está trabajando en una ordenanza que determinar­ía que las zonas de circulació­n segura son todas las calles sin pavimento.

“Esto responde a la realidad de ese distrito y no necesariam­ente a la nuestra, pero nuestra idea es algo por el estilo -confió Prieto-. No podemos obviar que mucha gente elige Monte para andar en cuatri y que hay vecinos que compraron ese tipo de vehículos para circular por la ciudad, pero al mismo tiempo estamos muy enfocados en la prevención de accidentes. La ordenanza tiene que contemplar todo esto”.

A sacar el carnet

Otro aspecto complejo de la nueva normativa es que exige tramitar un carnet especial para conducir cuatricicl­os, lo cual demandará los municipios construyan pistas especiales para tomar el examen práctico.

Hasta el momento, el municipio que más ha avanzado en este aspecto es Monte: la pista está casi lista en Los Zorzales y Costanera, a unos 100 metros del salón del Club Atlético, en la zona este.

En otras comunas -entre ellas, la de Bahía Blanca- aún no se cuenta con esta infraestru­ctura. Por eso los conductore­s podrán rendir el examen teórico en su distrito y, el práctico, en Monte. Así lo confirmó Ramiro Frapiccini, director de Tránsito y Transporte de Bahía.

“La directiva de la dirección provincial de Políticas de Seguridad Vial es que, si Monte termina su pista antes que nosotros, los conductore­s podrán rendir aquí el teórico y allá el práctico, y luego nos traerán el certificad­o”, añadió.

“Otra salvedad que hay que hacer -añadió- es que quienes ya tengan carnet de conducir emitido para la categoría A, según las normas anteriores, no tendrán que tramitar un nuevo carnet., ya que están habilitado­s para conducir motos, triciclos y cuatricicl­os de cierta cilindrada hasta que se venza”.

 ?? ARCHIVO LA NUEVA. ?? de la nueva ley de Tránsito es evitar que los cuatris circulen por sectores donde haya peatones.
ARCHIVO LA NUEVA. de la nueva ley de Tránsito es evitar que los cuatris circulen por sectores donde haya peatones.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina