La Nueva

Con la agenda del Conurbano

-

“Como se trata de la creación de una provincia nueva, quedando la actual con su capital (La Plata) ubicada en el sector lindero al conurbano, el territorio a ceder deberá correspond­er al interior y allí se crearía un nuevo Estado provincial”, añadió.

“Un límite natural e histórico podría ser el sur del río Salado. Pero también se podría realizar en base a la división por secciones electorale­s. Conforman el interior la secciones Segunda, Cuarta, Quinta, Sexta y Séptima, manteniend­o la actual provincia las secciones Primera, Tercera y Octava, por La Plata”, describió.

“De todos modos, esto solo tiene el alcance de la proposició­n de una idea que, a través de trabajos interdisci­plinarios, podrá ser fundamenta­da. Pero las decisiones estarán en manos de la población, que podrá optar por conformar en este territorio una o más provincias que, por su superficie y población, serían similares a gran parte de las existentes”, dijo.

Con respecto a la nueva provincia del interior, San Román dijo que la ventaja estaría en su homogeneid­ad al no contener al Conurbano y sus notables diferencia­s.

“La ubicación de la capital también sería de decisión de la población, existiendo razones lógicas para buscar una posición central para facilitar la comunicaci­ón”, manifestó.

Las propuestas extendidas más difundidas que se conocen hasta el momento —con diferentes fuentes— respecto de la conformaci­ón de provincias nuevas son las si- guientes:

1) Crear una provincia nueva con los 22 distritos de la Sexta Sección Electoral.

Se trata de los partidos de Patagones, Villarino, Puan, Bahía Blanca, Tornquist, Dorrego, Pringles, Saavedra, Adolfo Alsina, Suárez, Guaminí y Monte Hermoso.

También Rosales, Pellegrini, Tres Lomas, Salliqueló, Daireaux, La Madrid, Tres Arroyos, Laprida, Gonzales Chaves y Benito Juárez.

2) Crear una provincia nueva con las Secciones Segunda, Cuarta, Quinta, Sexta y Séptima.

“Este modelo prevé hacer una provincia del interior y que el Conurbano quede como hasta ahora. La ventaja es que somos homogéneos, tenemos problemas parecidos y es mucho más factible que la del sudoeste”, dijo.

3) Crear dos provincias nuevas: una con la Primera y la Segunda Sección, en el norte, y la otra con las Secciones Cuarta, Quinta, Sexta Piquetes. "Los problemas del interior bonaerense se agravan porque los gobiernos se dedican a los asuntos del conurbano. Allí son más agudos, están los votos y los piquetes que los perturban con movilizaci­ones y se olvidan que existe un interior con problemas distintos que no llegan a tener atención", dijo San Román.

Distanciam­iento. "Esta crónica situación, que se acentuado, ha ido llevando a un distanciam­iento del ciudadano común de sus representa­ntes, tanto en el Ejecutivo como en el Legislativ­o y la imposibili­dad de su control, alterando el funcionami­ento de la democracia en su sentido más amplio, que no es simplement­e ir a votar cada dos años", añadió. y Séptima, por el interior.

“Es el Conurbano norte, el sector más rico, como Olivos, San Isidro y Vicente López, junto a Pergamino y demás. La gente de allí está entusiasma­da con el proyecto y trabajan en esto. Allí hay un tercio de los votos y en el interior debe haber otro tercio. Quedaría de La Plata y el conurbano sur”, sostuvo.

4) Separar a la Sexta de la provincia de Buenos Aires y anexarla a La Pampa, o a Río Negro.

Es una propuesta del doctor Sebastián Linares, actualment­e a cargo del Magister sobre Política y Estrategia de la UNS.

“Es una idea para ofrecerle un puerto a La Pampa, por ejemplo. Además, el costo de implementa­ción no sería muy importante, así como la logística resultaría sencilla”, explicó San Román.

En casi todos los casos, como territorio remanente queda la ciudad de La Plata, en la Octava Sección, junto a la Tercera.

“La diferencia­ción existente entre el Conurbano y el Interior lleva al esquema básico del proyecto”, manifestó el doctor San Román.

 ??  ?? Román fue intendente de Coronel Dorrego.
Román fue intendente de Coronel Dorrego.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina