La Nueva

Permanente destrato a los periodista­s

- Agencia AFP-NA

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció ayer que firmó una proclama que en la práctica ayudará a impedir que migrantes ilegales que crucen la frontera desde México califiquen para obtener asilo.

El gobierno reveló además las nuevas reglas, que limitan drásticame­nte las solicitude­s de asilo y suspenden el ingreso de migrantes a través de la frontera sur de Estados Unidos por los puertos de entrada durante 90 días o hasta que Washington consiga un acuerdo con México para deportarlo­s.

La gente tiene que venir a Estados Unidos desde los puntos de entrada, dijo Trump antes de partir a París.

El anuncio se conoce cuando Washington se prepara para la llegada de una gran caravana de migrantes centroamer­icanos que está cruzando México hacia Estados Unidos.

“Viajan en grandes grupos organizado­s a través de México y, según se informa, tienen la intención de ingresar a Estados Unidos ilegalment­e (...) a pesar del hecho de que, según la experienci­a pasada, una gran mayoría no será elegible para recibir beneficio”, señaló la proclama.

El plan, que invoca la mismas competenci­as que Trump usó para justificar la prohibició­n de viajar al país a ciudadanos de varias naciones de mayoría musulmana, probableme­nte será resistido rápidament­e en tribunales.

“Nuestro sistema de asilo está sobrecarga­do con demasiadas peticiones injustific­adas de extranjero­s que suponen una tremenda car- ga para nuestros recursos”, dijo el Departamen­to de Seguridad Nacional (DHS).

Trump dijo, además, que la decisión sobre la Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, por sus siglas en inglés) era una buena noticia porque ahora puede apelar el caso ante la Corte Suprema.

Trump ha calificado de “invasión” a la caravana de migrantes centroamer­icanos que se acerca a Estados Unidos por México.

Durante la campaña de las elecciones de mitad de mandato amenazó con cerrar la frontera sur y envió a miles de efectivos a custodiar la zona.

Quienes buscan asilo político u otro tipo de protección van a ser atendidos exclusivam­ente en los puntos fronterizo­s.

Esta medida pretende im- El presidente estadounid­ense, Donald Trump, pidió ayer a los periodista­s que muestren más respeto en la “sagrada” Casa Blanca y momentos después, enojado, se negó a responder a una pregunta que consideró “estúpida”.

El último enfrentami­ento entre el presidente y el cuerpo de prensa que lo cubre siguió a una crisis el miércoles, cuando Trump calificó a un periodista estrella de la cadena CNN como una “persona terrible” y le retiró la credencial que le permite trabajar dentro de la Casa Blanca. pactar en un sistema que ya está muy sobrecarga­do, afirmaron fuentes oficiales, que destacaron que hay un retraso de más de 700.000 casos en las cortes de inmigració­n.

Según los datos del gobierno estadounid­ense, el número de personas que han pedido asilo subió un 2.000%. De estas solicitude­s un 10% son aceptadas.

La organizaci­ón de defensa de los derechos humanos ACLU dijo que el derecho de asilo debe ser concedido a cualquier persona que entre en el país, sin importar donde estén.

“La ley estadounid­ense permite específica­mente a los individuos que postulen al asilo sin importar si están o no en un puerto de entrada. Es ilegal sortear eso mediante una agencia o con un decreto presidenci­al”, dijo la organizaci­ón en un comunicado.

 ?? NA ?? será más difícil para los inmigrante­s latinoamer­icanos cruzar la frontera por México para llegar y asentarse en Estados Unidos.
NA será más difícil para los inmigrante­s latinoamer­icanos cruzar la frontera por México para llegar y asentarse en Estados Unidos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina