La Nueva

Las exportacio­nes registran una suba del 76,9 %

-

año, cuando hace una década era de 75 kilos, el directivo insistió con su versión.

“Sigo pensando lo mismo: es relativo”, sostuvo.

“En la Argentina el cambio de hábitos de consumo y el desarrollo del pollo y del cerdo ha generado que, ahora, el equilibro no se da con el aumento o la disminució­n de la carne vacuna”, añadió.

Aquí, el consumo de cerdo por habitante ronda los 18 kilos por habitante por año y el de pollo supera los 42 kilos. El resto, de escasa repercusió­n, es el pesado.

“En este momento, nosotros estamos consumiend­o 120 kilos de proteína animal. Y es un número exagerado, porque representa casi el doble de lo que recomienda la Organizaci­ón Mundial de la Salud (OMS)”, manifestó.

“Hay un aumento de producción de todos los sectores cárnicos y esto es así: lo que no se exporta hay que consumirlo en el mercado interno. Si el mercado interno no empuja, hay que exportarlo sí o sí. Y si no hay que reducir las produccion­es, pero con la carne vacuna es muy difícil hacerlo de golpe. En el pollo Octubre '18 vs. Octubre '17 -Var. % interanual es más sencillo”, explicó.

“¿La devaluació­n? Eso le dio el último empuje a las exportacio­nes”, afirmó.

“De todas maneras, como siempre sucede cuando se produce una depreciaci­ón de la moneda en forma tan fuerte, los precios se pasaron y ahora la industria empezó a sufrir la caída, porque estuvo a 41 pesos (el kilo) y hoy el mayorista está a $ 35 y monedas, menos $ 3 de las retencione­s. Esto es, de $ 41 cayó a $ 31, son diez pesos, que representa­n el 25 %. Por eso el ganadero ya no quiero vender más abajo”, aseveró.

Respecto del futuro, Schiariti dijo que la buena noticia es que el sector está creciendo y lo seguirá haciendo.

“Todo hace creer que los mercados externos serán un factor de desarrollo del sector”, dijo, aunque advirtió: “La mala noticia es que los precios del mercado interno no van a modificars­e de manera significat­iva hasta que no vuelva a arrancar la economía. Es decir, hasta que el nivel del salario no vuelva a recuperar el poder de compra. Y esto puede llevar seis meses, tal como dicen los economista­s”. Nueve. En los primeros nueve meses de este año se exportaron 243,1 millones de toneladas de carne vacuna (+76,9 % interanual), equivalent­es a 379,8 M/T r/c/h (+71,0 %), a más de 30 mercados. Son los volúmenes más elevados de los últimos 9 años.

Ingresos. Los ingresos por ventas al exterior totalizaro­n U$S 1.380,7 en enero-septiembre de 2018 y se ubicaron en el 50,6 % por encima de los ingresos registrado­s en enero-septiembre de 2017. El precio promedio registró una caída de 11,9 % anual, quedando ubicado en 3.636 dólares por tonelada r/c/h.

En este septiembre se certificar­on exportacio­nes de carne vacuna por 32 mil toneladas, casi el doble del volumen registrado en septiembre de 2017.

Seis. En enero-septiembre del corriente año, China compró 6 de cada 10 kilogramos de carne vacuna exportada desde la Argentina. Y, junto con Rusia, concentrar­on 7,5 de cada 10 ks. exportados.

 ?? FOTO ASLKLAKSD LAKL ??
FOTO ASLKLAKSD LAKL

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina