La Nueva

A los 93 años, murió el padre salesiano José Juan Del Col

El Rector Emérito del Instituto Superior Juan XXIII estaba retirado de la actividad educaciona­l. Había nacido en Casarsa della delizia, región del Friuli (Italia), y tenía 11 hermanos.

-

LA COMUNIDAD, DE DUELO

La Comunidad Educativa del Instituto Superior Juan XXIII informó horas atrás el fallecimie­nto de su Rector Emérito P. José Juan Del Col con profundo dolor

"El Evangelio fue su razón vital y como Salesiano de Don Bosco se dedicó a pleno en favor de los jóvenes y el encuentro con ellos en la Educación Superior".

Padre, Amigo, Guía, Hermano, Maestro, Sacerdote, Académico... Amigo de Jesús, hijo devoto de la Virgen María. Su testimonio fue de creyente y de hombre de profunda fe. Este ejemplo, como tantos que dejó, invita a esta Comunidad a recordarlo y tenerlo siempre presente como la gran persona que fue, un amigo del alma de este Instituto. P. José... “la Sencillez de la grandeza”. Gracias por tanto...", destacaron en un comunicado publicado en el Facebook del Colegio Don Bosco.

El padre José falleció a las 21.54 del jueves 3 de enero en Bahía Blanca.

Tenía 93 años de edad. Sus restos fueron velados a partir de las 18 de ayer en la Iglesia del Sagrado Corazón de Jesús (Don Bosco) y hoy a las 10 será la misa de Exequias en el misma iglesia, para luego trasladar sus restos al Cementerio Local.

En el recuerdo

El 29 de junio de 2008 se publicó en las páginas de “La Nueva.”

una entrevista con el padre Del Col realizada por el periodista Rubén Benítez.

En esas líneas, el padre Del Col recordaba que cuando había ingresado al "aspirantad­o salesiano, aún no tenía una vocación religiosa definida. Fui porque me gustaba ese ambiente, la camaraderí­a, la espiritual­idad compartida, la aventura de la vida cristiana que relataba mi hermano que ya era cura", contaba.

A los 15 anos le asignaron el mismo destino que a él: Japón. "Por fin iba a conocer aquel mundo distinto y misterioso. Pero, cuando estaba a punto de viajar, estalló la segunda guerra y no pude partir. Me quedé para vivir momentos de angustia".

"Me encontraba en Roma,

El Evangelio fue su razón vital y como Salesiano de Don Bosco se dedicó a pleno en favor de los jóvenes y la Educación Superior.

el 19 de julio de 1943, cuando la ciudad, sin tener unidades militares, fue bombardead­a por la aviación de los aliados. Los estallidos hacían temblar la tierra. Nos refugiábam­os en las partes bajas de los edificios.

"Cuando los aviones se alejaron, dejando atrás un mar de sufrimient­o y lágrimas, el propio Papa Pío XII salió a recorrer las calles para auxiliar y consolar a las víctimas. Un hecho inédito en la Iglesia".

Terminada la guerra y tras completar la primera etapa de su formación en Italia, el padre José, a sus 24 años, recibió del Vicario del Rector Mayor una propuesta para viajar a la Patagonia. Sabía que en esa región imperaba el frío. Y el frío no era uno de sus mejores aliados. Sin embargo lo convencier­on ("es un frío seco", le aclararon) y en 1948 comenzó su travesía oceánica rumbo al país.

 ?? ARCHIVO LA NUEVA. ?? Del Col, en una foto tomada en el año 1999, en una de las tantas entrevista­s que brindó a este diario.
ARCHIVO LA NUEVA. Del Col, en una foto tomada en el año 1999, en una de las tantas entrevista­s que brindó a este diario.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina