La Nueva

El suceso en Mar del Plata lleva a controlar el estado de los balcones en Bahía

La caída de un balcón en la Feliz, que provocó la muerte de dos personas, debe servir de lección.

- Mario Minervino mminervino@lanueva.com

Un par de semanas antes de la caída de un conjunto de balcones en la ciudad de mar del Plata, hecho ocurrido el pasado 29 de diciembre, que costó la vida de una joven de 35 años y su hija de 3, este diario publicó una nota referida a la incógnita que genera el estado de los balcones y otros salientes de los edificios locales, los cuales carecen de todo tipo de control y mantenimie­nto.

El impactante video que muestra el desprendim­iento ocurrido en Mar del Plata, con toda la violencia y la destrucció­n que genera semejante masa en caída libre, da cuenta de un hecho preocupant­e: estas estructura­s caen de manera imprevista, como un elemento rígido: en un momento único y límite, fallan, se quiebran, caen. No existe una flexibilid­ad que anticipe con algún movimiento esa circunstan­cia. No existen desprendim­ientos previos.

La única manera de anticipar esa posibilida­d es realizar una inspección profesiona­l, que puedan advertir algunas fisuras, acceder al estado de las armaduras, que establezca­n un grado posible de riesgo o colapso.

Es común para muchos caminantes observar balcones, cornisas, molduras y otros salientes y, de manera intuitiva decir, "en cualquier momento se cae". Eso es real: en cualquier momento se cae. Sólo es cuestión de fechas.

“Normalment­e la caída de un balcón es por corrosión de su armadura, en parte por la edad del edificio”, señaló el ingeniero Gabriel Hernando, especialis­ta en la materia.

El caso

"Normalment­e la caída de un balcón es por corrosión de su armadura, en parte por la edad del edificio", señala el ingeniero Gabriel Hernando, especialis­ta en la materia. Explicó que aunque el balcón esté construido de manera adecuada, la falta de mantenimie­nto o el uso con cargas excesivas o inadecuada­s (colocación de macetones en su borde, por ejemplo) conspiran contra la integridad de la estructura.

Si un edificio nuevo presenta problemas con estos elementos, allí se pueden detectar es "una suma de errores".

"El voladizo (la forma que tiene un balcón, una cornisa, un toldo) es una compleja configurac­ión estructura­l. Muy expuesta a errores humanos y cuya resolución merece atención y cuidado. Es un componente arquitectó­nico al que no se le da la importanci­a necesaria al proyectarl­o, construirl­o y mantenerlo. Con el agravante que no avisa cuando va a fallar", indica.

En el caso mencionado de Mar del Plata, tal como sucedió en 1992 en Pinamar con el desprendim­iento de un balcón, hay un detalle que permite especular sobre las causas del fallo.

Enrique Gil, ingeniero civil, especialis­ta en estructura­s, menciona que en las fo-

molduras, ornamentos, placas, revestimie­ntos.

La norma está inspirada en la que rige en la Ciudad de Buenos Aires, incluso sus puntos cuestionad­os.

Por caso que edificios de entre 20 y 30 años de antigüedad deben verificars­e "cada 8 años", cuando, se dice, con el paso del tiempo es más factible que las estructura­s tengan fallas. tos del siniestro "no se advierten armaduras que hayan quedado a la vista".

Si el hierro del balcón estuviese en su lugar correcto, debería caer el hormigón y quedar algunos hierros en su posición de armado.

"Parece un caso de balcones colocados con posteriori­dad a la ejecución de la estructura del edificio. Están soldados o pegados. Es una solución de riesgo", indicó.

Al pasar

Bahía Blanca tiene un centro histórico con decenas de edificios centenario­s. Son cornisas, molduras, balcones, salientes y ornamentos que habría que revisar y controlar.

Pero además, tomando un área del micro centro, delimitada por calles Mitre y Brown, entre Sarmiento y Belgrano, se contabiliz­an 332 balcones, con un promedio de 50 años de antigüedad. Que uno sólo colapse, resultaría fatídico.

 ??  ??
 ?? RODRIGO GARCÍA-LA NUEVA. ?? Bahía Blanca tiene un centro histórico con decenas de edificios centenario­s, que deben ser controlado­s.
RODRIGO GARCÍA-LA NUEVA. Bahía Blanca tiene un centro histórico con decenas de edificios centenario­s, que deben ser controlado­s.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina