La Nueva

Más de 900 mujeres viven con arresto domiciliar­io

Una parte está monitoread­a por el Patronato de Liberados y la restante mediante la pulsera electrónic­a. 83 de las 1.575 privadas de la libertad están alojadas junto a los hijos menores.

- Agencia Télam

Unas 930 de las 1.575 mujeres privadas de la libertad gozan del arresto domiciliar­io en la órbita del Servicio Penitencia­rio Bonaerense (SPB), informó Florencia Serdán asesora y especialis­ta en Niñez, del Ministerio de Justicia de la provincia.

Una parte de esas mujeres es monitoread­a por el Patronato de Liberados y la otra, a través de la pulsera electrónic­a, precisó la funcionari­a.

Unas 83 de las 1.575 mujeres privadas de la libertad en cárceles del SPB son madres y están alojadas junto a los hijos menores de cinco años (23 de ellas cursan un embarazo).

Las unidades del SPB que alojan mujeres son: la Unidad 33 de Los Hornos y la Unidad 54 de Florencio Varela y el total de niños que viven con sus madres privadas de la libertad son 63.

En tanto, según datos de la Dirección de Control y Asistencia de Ejecución Penal (DCAEP) publicados en el último informe anual (2017) de la Procuradur­ía Penitencia­ria Nacional (PPN), de las 699 mujeres privadas de la libertad en las cárceles federales en 2017, 82 de ellas se encontraba­n

Un total de 63 niños viven con sus madres privadas de la libertad en diferentes cárceles del territorio de la provincia de Buenos Aires.

bajo el régimen de prisión domiciliar­ia en la órbita de la Ciudad de Buenos Aires y 20 mujeres en ciertas zonas de la provincia de Buenos Aires.

A su vez, se relevaron un total de 169 niños, niñas y adolescent­es en el grupo familiar de estos hogares, 88 de ellos entre los cero y los seis años.

La mitad de estas mujeres fueron detenidas por infracción a la ley de drogas y la gran mayoría estaba en calidad de procesada, según consta en el informe.

El último boletín estadístic­o del PPN informó que entre el segundo trimestre de 2016 y el tercer trimestre de 2018, la población general (hombres y mujeres) privada de la libertad en las cárceles federales se incrementó de 10.529 a 12.552 internos, es decir 20 por ciento.

Esto podría explicar que a pesar de la aplicación del arresto domiciliar­io volvió a pegar un salto la población con mujeres con hijos dentro de las cárceles federales, según consta en el informe, donde las madres que permanecía­n detrás de rejas con sus hijos pasaron de 31 en 2016 a 43 en 2017.

 ?? ARCHIVO LA NUEVA. ?? de los hijos en las cárceles es una complicaci­ón para las madres. Por ese motivo buscan el arresto domiciliar­io.
ARCHIVO LA NUEVA. de los hijos en las cárceles es una complicaci­ón para las madres. Por ese motivo buscan el arresto domiciliar­io.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina