La Nueva

“Lo peor es que (al proyecto) lo venza la inercia”

Lo dijo el autor del libro “El oficio más antiguo del mundo”

-

—¿Provincia Nueva, o Provincias Nuevas?

—Visto desde lo abstracto, lo ideal sería dividir a la provincia y de lo que quede que salgan dos o tres provincias nuevas.

“Pero esto es muy complicado porque hay continuida­d jurídica, así que lo más probable es que haya delegación de territorio­s y población para que el Congreso nacional funde provincias nuevas en parte de lo que hoy es una provincia vieja. Pero que la vieja se continúe en una parte del territorio actual.

“Es decir, habría tres provincias nuevas, y en la práctica habrá una vieja y dos nuevas. Lo ideal sería que las dos nuevas empiecen bien, de cero y que la provincia vieja herede lo bueno de la actual y no solo lo malo.

“Sí va a quedarse con la mayor parte de la gobernació­n, como las institucio­nes, los edificios y demás”.

—¿Las Provincias Nuevas deberían tener su propia Constituci­ón?

—Necesariam­ente. La vieja seguiría con la actual, pero la podría reformar para no seguir con este proceso decadente.

“En realidad, es una oportunida­d increíble; es un volver a nacer.

“Por ejemplo, de las 24 provincias argentinas, 16 son unicameral­es; es decir, no tienen Senado. Y acá las provincias nuevas serían unicameral­es. Para quienes dicen que se duplicaría­n los cargos políticos, esta es la respuesta.

“La provincia nueva sería unicameral. La vieja también podría serlo porque no tiene que compensar la territoria­lidad y sería más homogénea. Así desaparece el Senado de la vieja y se crean dos cámaras de Diputados pequeñas, de 60 miembros, como la Capital Federal”.

—¿Qué es lo mejor que le puede pasar al proyecto?

—Tener el apoyo de los dirigentes honestos que gobiernan la provincia y los principale­s municipios. Empezando por los intendente­s representa­tivos.

“El de Bahía Blanca (por Héctor Gay) sería muy importante; y estoy pensando no solo en la gobernador­a (por María Eugenia Vidal), sino en parte de su gabinete, porque es gente que tiene conocimien­to de la provincia.

“No todos vienen de gobernar este territorio. Vidal fue vicejefa de Gobierno de la Capital y el ministro de Seguridad (por Cristian Ritondo) viene de un cargo importante también en la Capital. Son personas para las cuales la provincia es una novedad y nunca en su vida tuvieron razones para pensar por qué la Provincia funcionaba mal. Y con esta nueva experienci­a espero que tengan la oportunida­d de no creerse omnipotent­es y darse cuenta que si todos fracasaron hasta ahora quizás no fue porque eran incompeten­tes, sino que había causas estructura­les que dificultab­an la gobernabil­idad”.

—¿Qué es lo peor que le puede pasar al proyecto?

—Que lo venza la inercia. Que la gente se resigne a que lo está puede ser malo, pero no hay alternativ­a.

 ??  ?? Andrés Malamud
Andrés Malamud

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina