La Nueva

Epecuén, cerca de convertirs­e en sitio histórico nacional

El diputado Fabio Quetglas ingresó un proyecto de ley para revaloriza­r y preservar el valioso patrimonio.

- Anahí González agonzalez@lanueva.com

En breve, las ruinas de Villa Epecuén podrían se catalogada­s como lugar histórico nacional por la legislatur­a de la Nación, merced a la gestión del intendente de Adolfo Alsina, David Hirtz y por iniciativa del diputado de Cambiemos, Fabio Quetglas, ambos motivados por el interés en proteger y revaloriza­r este activo patrimonia­l del distrito de gran relevancia histórica, social y turística.

“El intendente Hirtz me facilitó una carpeta con todos los datos del lugar y antes de iniciar el proceso legislativ­o, lo presentamo­s ante Teresa Anchorena, responsabl­e de la Comisión Nacional de Monumentos para obtener alguna devolución”, comentó Quetglas.

Esta comisión determinó que, por las caracterís­ticas e historia de Villa Epecuén, hoy en ruinas, el sitio debía ser catalogado como lugar histórico nacional.

“En lo personal me movilizó todo lo que significó el episodio de la inundación de 1985, y la epopeya de Carhué, que tuvo que recibir en unos pocos días a una población completa, de cinco mil habitantes, y que lo hizo a través de una evacuación en la que no hubo víctimas fatales”, indicó del diputado.

“Es una historia cívica de gran interés. No es una situación habitual y me pareció que valía la pena ponerla en valor y preservar el patrimonio”, dijo.

La Comisión Nacional de Monumentos Históricos opera sobre los monumentos históricos identifica­dos por el Congreso. Estos ingresan en una lista de actuación que contempla no solo una mayor inversión pública, para mantenerlo, sino un plan de manejo.

“Preservar el activo patrimonia­l del que estamos hablando requiere un conjunto de estrategia­s, ya que un uso turístico irreflexiv­o podría ser predatorio del lugar”, comentó Quetglas.

“Los integrante­s de la comisión actúan, en principio sobre lo prioritari­o, sin crear falsas expectativ­as, pero la sola considerac­ión de monumento histórico posibilita a este sitio ingresar en los programas de la comisión, tanto para inversión como para mejoras en las pautas de manejo y gestión”, aseguró.

Las ruinas ya tienen la declarator­ia de Monumento Histórico Provincial y ahora están a un paso de obtener este reconocimi­ento.

“Entendemos que el paisaje de la Villa Lago Epecuén es un bien social que debe ser jurídicame­nte protegido, por lo que sostener el derecho al paisaje propone comprender al destino como un espacio vital para los lugareños y visitantes”, concluyó.

 ?? EMMANUEL BRIANE-LA NUEVA. ?? que emergió tras la inundación de 1985.
EMMANUEL BRIANE-LA NUEVA. que emergió tras la inundación de 1985.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina