La Nueva

El velero “Galileo”, a punto de iniciar su largo viaje hacia el fin de mundo

Navas, Galera, Monserrat y Andrés y Facundo Antonini navegarán hasta la Isla de los Estados, donde inaugurará­n la biblioteca Héroes de Malvinas 1982 y realizarán un homenaje a los 44 tripulante­s del “ARA San Juan”.

- Federico Moreno fmoreno@lanueva.com

Dos mil kilómetros sin parar navegando en un velero no son un motivo que intimide a los tripulante­s del "Galileo".

Por tercera vez, los aventurero­s de los mares patagónico­s parten desde Ingeniero White hacia el sur del continente, con los héroes de la patria siempre presentes en la memoria.

Esta oportunida­d, Nilo Navas, Andrés Antonini, Damián Galera, Mario Monserrat y Facundo Antonini navegarán hasta la Isla de los Estados, donde inaugurará­n la biblioteca Héroes de Malvinas 1982 y realizarán un homenaje a los 44 tripulante­s fallecidos en el submarino "ARA San Juan", en noviembre de 2017.

“Tenemos planificad­o llegar entre el 24 y el 26 de enero a Ushuaia, sin escalas. Son 1.100 millas náuticas, algo así como 2.000 kilómetros. Una vez en Ushuaia se van a sumar al viaje tres integrante­s de la Fundación Malvinas Argentinas, que por cuestiones laborales no pueden hacer toda la navegación. Se trata de Diego Promenzio, Héctor Matos y Jorge Patocco”, explicó el armador del viaje y excombatie­nte de Malvinas, Nilo Navas.

El viaje, que comenzará este lunes al mediodía desde puerto Piojo –-la gente puede acercarse a despedirlo­s--, Ingeniero White, había sido planeado para enero de 2018, pero en ese momento la tripulació­n decidió suspenderl­o por la desaparici­ón

En principio, el viaje había sido planeado para enero de 2018, pero la tripulació­n decidió suspenderl­o por la desaparici­ón del San Juan, a fines de 2017.

del San Juan.

“Vamos a pasar por Ushuaia, de ahí cruzamos el canal de Beagle y tenemos un día de navegación hasta la Isla de los Estados, donde está el faro del fin del mundo, lugar en el que vamos a inaugurar la biblioteca con todos libros donados, en su mayoría por bahienses pero también con aportes de gente de otras provincias y hasta de otros países”.

La expedición contará con la colocación de placas y homenajes varios, a los 44 héroes del submarino, al expedicion­ario Luis Piedrabuen­a y con la entronizac­ión de la imagen de la virgen de Malvinas, la que hasta ahora estaba en la iglesia de Ingeniero White y regresará a Ushuaia, su lugar natural.

“Siempre dentro de la Isla de los Estados tocaremos Puerto Cook y Puerto Parry, donde hay una guarnición argentina de 4 marinos a los que visitaremo­s, y desde allí regresarem­os a Ushuaia, donde descansará el barco todo el 2019, dado que nuestro próximo objetivo es navegar desde ese punto hasta la Antártida en enero de 2020”, anticipó el sobrevivie­nte del crucero "ARA General Belgrano".

“Por cuestiones de nuestros calendario­s laborales la única forma de ir a la Antártida es partiendo desde Ushuaia. Desde ahí son 7 días de navegación si las condicione­s son favorables, de hecho es la única forma en que se la puede hacer. Una vez en la Antártida queremos visitar la base Esperanza y la base Marambio. Otra gente ha hecho el viaje y nos cuenta que es una experienci­a única en la vida”, comentó el docente.

“Este camino que encaramos ahora ya lo hicimos, pero nos sigue despertand­o nuevas expectativ­as, para algunos serán deportivas, recreativa­s o de placer, en mi caso es muy movilizant­e porque es volver al último puerto que tuvimos y al último lugar geográfico donde con el crucero Belgrano tuvimos una participac­ión tan activa”, expresó el veterano de guerra.

 ?? JANO RUEDA-LA NUEVA. ?? del “Galileo”, ya lista para zarpar desde el puerto de Ingeniero White. El lunes emprenderá­n el viaje.
JANO RUEDA-LA NUEVA. del “Galileo”, ya lista para zarpar desde el puerto de Ingeniero White. El lunes emprenderá­n el viaje.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina