El ve­le­ro “Ga­li­leo”, a pun­to de ini­ciar su lar­go via­je ha­cia el fin de mun­do

Na­vas, Ga­le­ra, Monserrat y An­drés y Fa­cun­do An­to­ni­ni na­ve­ga­rán has­ta la Is­la de los Es­ta­dos, don­de inau­gu­ra­rán la bi­blio­te­ca Hé­roes de Mal­vi­nas 1982 y rea­li­za­rán un ho­me­na­je a los 44 tri­pu­lan­tes del “ARA San Juan”.

La Nueva - - Portada - Fe­de­ri­co Mo­reno fmo­[email protected]­nue­va.com

Dos mil ki­ló­me­tros sin pa­rar na­ve­gan­do en un ve­le­ro no son un mo­ti­vo que in­ti­mi­de a los tri­pu­lan­tes del "Ga­li­leo".

Por ter­ce­ra vez, los aven­tu­re­ros de los ma­res pa­ta­gó­ni­cos par­ten des­de In­ge­nie­ro Whi­te ha­cia el sur del con­ti­nen­te, con los hé­roes de la pa­tria siem­pre pre­sen­tes en la me­mo­ria.

Es­ta opor­tu­ni­dad, Ni­lo Na­vas, An­drés An­to­ni­ni, Da­mián Ga­le­ra, Ma­rio Monserrat y Fa­cun­do An­to­ni­ni na­ve­ga­rán has­ta la Is­la de los Es­ta­dos, don­de inau­gu­ra­rán la bi­blio­te­ca Hé­roes de Mal­vi­nas 1982 y rea­li­za­rán un ho­me­na­je a los 44 tri­pu­lan­tes fa­lle­ci­dos en el sub­ma­rino "ARA San Juan", en no­viem­bre de 2017.

“Te­ne­mos pla­ni­fi­ca­do lle­gar en­tre el 24 y el 26 de enero a Us­huaia, sin es­ca­las. Son 1.100 millas náu­ti­cas, al­go así co­mo 2.000 ki­ló­me­tros. Una vez en Us­huaia se van a su­mar al via­je tres in­te­gran­tes de la Fun­da­ción Mal­vi­nas Ar­gen­ti­nas, que por cues­tio­nes la­bo­ra­les no pue­den ha­cer to­da la na­ve­ga­ción. Se tra­ta de Die­go Pro­men­zio, Héc­tor Matos y Jor­ge Pa­toc­co”, ex­pli­có el ar­ma­dor del via­je y ex­com­ba­tien­te de Mal­vi­nas, Ni­lo Na­vas.

El via­je, que co­men­za­rá es­te lu­nes al me­dio­día des­de puer­to Piojo –-la gen­te pue­de acer­car­se a des­pe­dir­los--, In­ge­nie­ro Whi­te, ha­bía si­do pla­nea­do pa­ra enero de 2018, pe­ro en ese mo­men­to la tri­pu­la­ción de­ci­dió sus­pen­der­lo por la des­apa­ri­ción

En prin­ci­pio, el via­je ha­bía si­do pla­nea­do pa­ra enero de 2018, pe­ro la tri­pu­la­ción de­ci­dió sus­pen­der­lo por la des­apa­ri­ción del San Juan, a fi­nes de 2017.

del San Juan.

“Va­mos a pa­sar por Us­huaia, de ahí cru­za­mos el ca­nal de Bea­gle y te­ne­mos un día de na­ve­ga­ción has­ta la Is­la de los Es­ta­dos, don­de es­tá el fa­ro del fin del mun­do, lu­gar en el que va­mos a inau­gu­rar la bi­blio­te­ca con to­dos li­bros do­na­dos, en su ma­yo­ría por bahien­ses pe­ro tam­bién con apor­tes de gen­te de otras pro­vin­cias y has­ta de otros paí­ses”.

La ex­pe­di­ción con­ta­rá con la co­lo­ca­ción de pla­cas y homenajes va­rios, a los 44 hé­roes del sub­ma­rino, al ex­pe­di­cio­na­rio Luis Pie­dra­bue­na y con la en­tro­ni­za­ción de la ima­gen de la vir­gen de Mal­vi­nas, la que has­ta aho­ra es­ta­ba en la igle­sia de In­ge­nie­ro Whi­te y re­gre­sa­rá a Us­huaia, su lu­gar na­tu­ral.

“Siem­pre den­tro de la Is­la de los Es­ta­dos to­ca­re­mos Puer­to Cook y Puer­to Parry, don­de hay una guar­ni­ción ar­gen­ti­na de 4 ma­ri­nos a los que vi­si­ta­re­mos, y des­de allí regresaremos a Us­huaia, don­de descansará el bar­co to­do el 2019, da­do que nues­tro pró­xi­mo ob­je­ti­vo es na­ve­gar des­de ese pun­to has­ta la An­tár­ti­da en enero de 2020”, an­ti­ci­pó el so­bre­vi­vien­te del cru­ce­ro "ARA Ge­ne­ral Bel­grano".

“Por cues­tio­nes de nues­tros ca­len­da­rios la­bo­ra­les la úni­ca for­ma de ir a la An­tár­ti­da es par­tien­do des­de Us­huaia. Des­de ahí son 7 días de na­ve­ga­ción si las con­di­cio­nes son fa­vo­ra­bles, de he­cho es la úni­ca for­ma en que se la pue­de ha­cer. Una vez en la An­tár­ti­da que­re­mos vi­si­tar la ba­se Es­pe­ran­za y la ba­se Marambio. Otra gen­te ha he­cho el via­je y nos cuen­ta que es una ex­pe­rien­cia úni­ca en la vi­da”, co­men­tó el do­cen­te.

“Es­te ca­mino que en­ca­ra­mos aho­ra ya lo hi­ci­mos, pe­ro nos si­gue des­per­tan­do nue­vas ex­pec­ta­ti­vas, pa­ra al­gu­nos se­rán de­por­ti­vas, re­crea­ti­vas o de pla­cer, en mi ca­so es muy mo­vi­li­zan­te por­que es vol­ver al úl­ti­mo puer­to que tu­vi­mos y al úl­ti­mo lu­gar geo­grá­fi­co don­de con el cru­ce­ro Bel­grano tu­vi­mos una par­ti­ci­pa­ción tan ac­ti­va”, ex­pre­só el ve­te­rano de gue­rra.

JANO RUE­DA-LA NUE­VA.

del “Ga­li­leo”, ya lis­ta pa­ra zar­par des­de el puer­to de In­ge­nie­ro Whi­te. El lu­nes em­pren­de­rán el via­je.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.