Con ape­nas 16 años, es­cri­bie­ron un li­bro so­bre la Ca­so­na de los Lu­ro

Son alum­nos de la Es­cue­la Nº 8 de Hi­la­rio As­ca­su­bi. Hi­cie­ron en­tre­vis­tas a fa­mi­lia­res y ha­bi­tan­tes de la po­bla­ción pa­ra co­no­cer la his­to­ria del edi­fi­cio ubi­ca­do en la es­tan­cia San Adol­fo. Lo re­cau­da­do es pa­ra la coope­ra­do­ra.

La Nueva - - Portada - EL PRO­YEC­TO NO SE DE­TIE­NE Her­nán Guer­cio hguer­[email protected]­nue­va.com

Un li­bro, es­cri­to por es­tu­dian­tes de 15/16 años, y so­bre his­to­ria. Sue­na ra­ro en es­tos tiem­pos, es cier­to, pe­ro ocu­rrió en Hi­la­rio As­ca­su­bi, en la Es­cue­la Me­dia Nº 8: co­mo pro­yec­to de in­ves­ti­ga­ción de una ma­te­ria, ter­mi­nó na­cien­do Anéc­do­tas y sue­ños de la es­tan­cia San Adol­fo, que cuen­ta la his­to­ria de la vie­ja ca­so­na de la fa­mi­lia Lu­ro en esa lo­ca­li­dad.

To­do na­ció con la idea de ha­cer pe­que­ñas en­tre­vis­tas a per­so­nas que ha­bían tra­ba­ja­do en el edi­fi­cio que, con el co­rrer de los años, pa­só de ser una re­si­den­cia de ve­rano de una fa­mi­lia pu­dien­te a una des­ven­ci­ja­da edi­fi­ca­ción a car­go de en­ti­da­des es­ta­ta­les. A par­tir de allí, al co­no­cer los chi­cos de la exis­ten­cia del lu­gar –NdR: se en­cuen­tra a unos 3 ki­ló­me­tros de la ru­ta na­cio­nal 3, al otro la­do de Hi­la­rio As­ca­su­bi- y que fa­mi­lia­res o pa­rien­tes de co­no­ci­dos ha­bían tra­ba­ja­do en dis­tin­tos mo­men­tos del si­glo pa­sa­do en él, la cu­rio­si­dad los pi­có fuer­te.

Más que al­gu­nas en­tre­vis­tas, los alum­nos ter­mi­na­ron pre­gun­tán­do­le a to­do el pue­blo qué sa­bían de la ca­so­na; y las res­pues­tas los de­ja­ron con la bo­ca abier­ta. Gran par­te de la po­bla­ción, in­clu­so va­rios de sus ma­yo­res co­no­ci­dos, ha­bían te­ni­do al­gu­na re­la­ción con ella o al­go que con­tar.

Des­pués de va­rios me­ses de tra­ba­jo, de re­co­pi­la­ción de dis­tin­tas fuen­tes y de edi­ción, el li­bro ter­mi­nó vien­do la luz a fin de no­viem­bre del año pa­sa­do. ¿Lo me­jor de to­do? Lo que se re­cau­de de su ven­ta se des­ti­na­rá a la co­ope­ción ra­do­ra de la es­cue­la; y la in­ves­ti­ga­ción se­rá con­ti­nua­da por otros alum­nos es­te año, con la in­ten­ción de ha­cer una nue­va edi­ción de la obra, am­plia­da.

Pa­ra Noe­lia Sen­si­ni, la do­cen­te a car­go de Cons­truc- de Ciu­da­da­nía, y una fa­ná­ti­ca del cui­da­do del pa­tri­mo­nio lo­cal, nin­guno de los chi­cos sa­bía lo que ha­bía pa­sa­do en la ca­so­na o que sus pro­pias fa­mi­lias po­dían es­tar re­la­cio­na­das con ella.

“Les di­je que mu­cha de esa gen­te es­ta­ba to­da­vía en el pue­blo y po­día­mos ir al res­ca­te de esas his­to­rias. Cuan­do tu­vi­mos to­das las en­tre­vis­tas, co­men­zó el tra­ba­jo de edi­ción del li­bro e in­cor­po­ra­ción de ma­te­rial ex­tra, que lle­vó más de un año”, re­cor­dó.

Las fo­tos fue­ron fa­ci­li­ta­das por los ve­ci­nos o to­ma­das por pro­fe­so­res y alum­nos.

“A los chi­cos los fas­ci­nó la idea. Hoy no se pue­den en­tu­sias­mar con es­tas co­sas, pe­ro con es­te te­ma lo hi­cie­ron”, con­tó.

El re­sul­ta­do fue una obra de unas 100 pá­gi­nas en blan­co y ne­gro, que ter­mi­nó edi­tan­do una im­pren­ta de As­ca­su­bi ca­si en for­ma gra­tui­ta. La ti­ra­da ori­gi­nal fue de un cen­te­nar de ejem­pla­res.

Por el mo­men­to, los li­bros se pue­den ad­qui­rir en co­mer­cios de la lo­ca­li­dad -que no co­bran nin­gún ti­po de co­mi­sión, sino que los tie­nen en ex­hi­bi­ción y lue­go en­tre­gan el di­ne­ro a la coope­ra­do­ra es­co­lar- y en la pro­pia en­ti­dad edu­ca­ti­va, a 200 pe­sos.

“Pa­ra es­te año, la idea es con­ti­nuar con el pro­yec­to, desa­rro­llan­do una ver­sión am­plia­da de la obra y en­tre­vis­tan­do a per­so­nas con que no lle­ga­mos a ha­blar por­que no vi­ven en el pue­blo. Si po­de­mos, lo ha­re­mos a co­lor”, ex­pli­có.

FO­TOS: RO­DRI­GO GAR­CÍA-LA NUE­VA. Y GEN­TI­LE­ZA NOE­LIA SEN­SI­NI

re­ci­bie­ron un re­co­no­ci­mien­to por el li­bro, en un ac­to desa­rro­lla­do en la pro­pia ca­so­na.

fue cons­trui­do en el año 1912.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.