Qué au­tos eli­gie­ron los bahien­ses en 2018

Las ter­mi­na­les que ocu­pan los seis pri­me­ros lu­ga­res en­tre las diez fa­vo­ri­tas del pú­bli­co lo­cal ex­pli­can na­da me­nos que el 75% del to­tal pa­ten­ta­do en el año que se fue. El Che­vro­let Onix, el más ven­di­do en la ciu­dad.

La Nueva - - Portada - Fran­cis­co Ri­nal­di fri­nal­[email protected]­nue­va.com

En un año com­pli­ca­do co­mo el que pa­só, seis mar­cas de au­tos con­cen­tra­ron las pre­fe­ren­cias de la gran ma­yo­ría de los bahien­ses. Los mo­de­los más ven­di­dos per­te­ne­cie­ron a Volks­wa­gen, Re­nault, Che­vro­let, Fiat, To­yo­ta y Ford. El Che­vro­let Onix que­dó al to­pe del mer­ca­do con 237 uni­da­des re­gis­tra­das y lo­gró el 4,03% del to­tal de los pa­ten­ta­mien­tos.

En un 2018 di­fí­cil pa­ra los con­ce­sio­na­rios lo­ca­les, tan só­lo seis mar­cas de au­tos con­cen­tra­ron las pre­fe­ren­cias de la in­men­sa ma­yo­ría de los bahien­ses, al ex­pli­car na­da me­nos que tres por ca­da cua­tro vehícu­los pa­ten­ta­dos en nues­tra ciu­dad.

Los da­tos sur­gen del Sis­te­ma de In­for­ma­ción On Li­ne del Mer­ca­do Au­to­mo­tor de Ar­gen­ti­na (Sio­maa), a los que tu­vo ac­ce­so en for­ma ex­clu­si­va es­te dia­rio.

De allí sur­ge que en el rán­king lo­cal por mar­cas, el 75 por cien­to del mer­ca­do es­tá abas­te­ci­do por ape­nas seis ter­mi­na­les, las que se lo re­par­ten de la si­guien­te for­ma: Volks­wa­gen 17,5% (1.028 uni­da­des pa­ten­ta­das en Bahía Blan­ca), Re­nault 13,65% (802 uni­da­des re­gis­tra­das), aun­que se­gui­da muy de cer­ca por Che­vro­let, con un 13,63% (801 au­tos), Fiat 12,48% (733 au­tos), To­yo­ta 9,62% (565 au­tos) y Ford, con una cuo­ta de mer­ca­do (mar­ket sha­re en la jer­ga) del 8,27% (486 au­tos).

Un po­co más atrás en el po­dio de las mar­cas de ce­ros pre­fe­ri­das de los bahien­ses se ubi­ca­ron la fran­ce­sa Peu­geot (448 uni­da­des pa­ten­ta­das), se­gui­da de su com­pa­trio­ta Ci­tröen (245 uni­da­des pa­ten­ta­das).

Cie­rran la lis­ta las ja­po­ne­sas Nis­san y Hon­da (176 y 136 au­tos re­gis­tra­dos res­pec­ti­va­men­te).

El tí­tu­lo de mo­de­lo pre­fe­ri­do por los bahien­ses en el año que se fue que­dó pa­ra el Che­vro­let Onix, que, con 237 uni­da­des pa­ten­ta­das, con­si­guió el 4,03% del to­tal de pa­ten­ta­mien­tos.

Signo de un mer­ca­do en re­tro­ce­so, en 2017 se ven­die­ron 14 uni­da­des más del Onix con re­la­ción a 2018.

Pe­ro aún con más ven­tas en ese año, el vehícu­lo de la ame­ri­ca­na no pu­do lle­gar a la pri­me­ra po­si­ción del rán­king 2017 (que­dó en la cuar­ta, con el 3,59% de sha­re), que fue pa­ra el Gol de Volks­wa­gen -un abo­na­do a los pri­me­ros pues­tos en el rán­king na­cio­nal­con 397 uni­da­des pa­ten­ta­das a lo lar­go del año 2017.

La ter­mi­nal ame­ri­ca­na se que­dó, con su Che­vro­let Pris­ma, tam­bién con la pre­sea pla­tea­da en 2018, al re­gis­trar 223 uni­da­des ins­crip­tas pa­ra es­te mo­de­lo (3,8% del to­tal pa­ten­ta­do).

En Bahía Blan­ca am­bos mo­de­los re­pre­sen­ta­ron na­da me­nos que el 57% de las ven­tas to­ta­les de la ter­mi­nal en nues­tra ciu­dad.

La ter­ce­ra po­si­ción en el rán­king de mo­de­los que­dó pa­ra el To­yo­ta Etios, con 221 uni­da­des pa­ten­ta­das (3,76% del to­tal). El Etios re­pre­sen­ta el 39% del to­tal pa­ten­ta­do de la mul­ti­na­cio­nal ni­po­na en Bahía.

En el cuar­to lo­cal del top­fi­ve de los mo­de­los fa­vo­ri­tos de los con­duc­to­res lo­ca­les fi­gu­ra la Ama­rok de Volks­wa­gen.

Pre­ci­sa­men­te, en nues­tra ciu­dad, la pick-up de la ter­mi­nal ger­ma­na lo­gró la pri­me­ra po­si­ción en el seg­men­to de vehícu­los li­via­nos y pe­sa­dos -cla­si­fi­ca­ción de la Aso­cia­ción Ar­gen­ti­na de Con­ce­sio­na­rios de la Re­pú­bli­ca Ar­gen­ti­na( A CA­RA) am­plia men­te do­mi­na­do, a ni­vel país, por la Hi­lux de To­yo­ta, su com­pe­ti­do­ra di­rec­ta.

Si se com­pa­ra con las ci­fras na­cio­na­les (ver El mer­ca­do), la Hi­lux, ade­más de en­ca­be­zar có­mo­da­men­te su seg­men­to, se con­vir­tió en el au­to­mó­vil más ven­di­do de la Ar­gen­ti­na el año pa­sa­do.

Pe­ro de acuer­do con la es­ta­dís­ti­ca lo­cal, Volks­wa­gen lo­gró re­gis­tros por 200 uni­da­des en 2018 (un 3,4% del to­tal pa­ten­ta­do en nues­tra ciu­dad) pa­ra su Ama­rok, fren­te a las 178 Hi­lux ven­di­das por la ter­mi­nal ja­po­ne­sa, que, con una cuo­ta de mer­ca­do del 3,03%, se po­si­cio­nó en el sex­to lu­gar del rán­king lo­cal de mo­de­los.

Fi­nal­men­te, el quin­to lu­gar en­tre los cin­co mo­de­los más ele­gi­dos por los bahien­ses en el año que ha­ce po­cos días nos de­jó fue pa­ra el UP de Volks­wa­gen, con 198 uni­da­des re­gis­tra­das (3,37% del to­tal).

Co­mo arri­ba se ade­lan­ta, le si­gue la Hi­lux , con 178 uni­da­des.

Pe­se a ser el más ven­di­do de los úl­ti­mos años en to­do el país y la ciu­dad, el Gol se po­si­cio­nó aba­jo de los lí­de­res.

Así, el mo­de­lo que tan­tas sa­tis­fac­cio­nes su­po dar a su fa­bri­can­te aho­ra que­dó en el lu­gar sie­te, no pu­dien­do re­pe­tir un li­de­raz­go que su­po os­ten­tar por va­rios años.

La oc­ta­va po­si­ción fue pa­ra el Ford KA, que mos­tró un sha­re del 2,83%.

Con 166 vehícu­los re­gis­tra­dos en 2018, el mo­de­lo re­pre­sen­tó el 34% de los pa­ten­ta­mien­tos de la es­ta­dou­ni­den­se en nues­tra ciu­dad.

Cie­rran las diez pri­me­ras po­si­cio­nes el Re­nault Kwid (160 uni­da­des y 2,72% de mar­ket sha­re) y el Fiat Ar­go (147 uni­da­des y 2,50% de sha­re).

Bahía Blan­ca ce­rró el año que se fue con 5.875 pa­ten­ta­mien­tos, que se com­pa­ran con las 6.997 uni­da­des re­gis­tra­das en 2017, se­gún los da­tos del Sio­maa.

El mer­ca­do: ten­den­cias

Bahía Blan­ca ce­rró el año

que se fue con 5.875 pa­ten­ta­mien­tos, que se com­pa­ran con las 6.997 uni­da­des re­gis­tra­das en 2017, se­gún los da­tos del Sio­maa.

Los da­tos re­fle­jan una re­trac­ción del 16% del mer­ca­do lo­cal, su­pe­rior a la del na­cio­nal que, con una ci­fra to­tal de 802.992 pa­ten­ta­mien­tos, ex­hi­bió una caí­da del 10,9% pa­ra idén­ti­co lap­so tem­po­ral, cuan­do se re­gis­tra­ron 901.005 vehícu­los.

El pre­si­den­te de ACARA, Dan­te Al­va­rez, sos­tu­vo: "Com­ple­ta­mos el año más cam­bian­te de nues­tra his­to­ria en un ni­vel de pa­ten­ta­mien­tos que re­pre­sen­ta el ta­ma­ño que de­be­ría te­ner el mer­ca­do ar­gen­tino pa­ra, de for­ma equi­li­bra­da, ir cre­cien­do".

"Fue un año com­ple­jo, pe­ro pre­fe­ri­mos en­fo­car­nos en es­te que co­mien­za y en el que enero sue­le ser una bue­na mues­tra de lo que nos es­pe­ra", se­ña­ló.

Ade­más, pun­tua­li­zó: "Pe­se a los gran­des te­mas pen­dien­tes que al sec­tor le ur­ge re­sol­ver, que­re­mos ser op­ti­mis­tas".

El in­for­me de la en­ti­dad des­ta­có que "las 28.271 uni­da­des de di­ciem­bre per­mi­tie­ron su­pe­rar las 800.000 uni­da­des, una ci­fra, que en la me­di­da que avan­za­ba el se­gun­do se­mes­tre, se du­dó en al­can­zar".

El rán­king na­cio­nal de mar­cas y mo­de­los que sur­ge del Sio­maa mues­tra al­gu­nas par­ti­cu­la­ri­da­des con re­la­ción a lo ocu­rri­do en nues­tra ciu­dad, aun­que tam­bién hay coin­ci­den­cias.

Así, el pri­mer lu­gar en­tre las mar­cas de au­tos que más eli­gie­ron los ar­gen­ti­nos re­ca­yó, al igual que en Bahía, en la ter­mi­nal Volks­wa­gen, con más de 119.000 vehícu­los re­gis­tra­dos, que equi­va­len a un sha­re del 15%.

Le si­guen, re­pli­can­do lo ocu­rri­do en nues­tra ciu­dad, Re­nault (114.300 au­tos pa­ten­ta­dos) y Che­vro­let (101.252 uni­da­des).

Las po­si­cio­nes si­guien­tes si mar­can al­gu­nas di­fe­ren­cias con re­la­ción a las pre­fe­ren­cias lo­ca­les: el bron­ce fue pa­ra Ford (96.346 uni­da­des), se­gui­do, en el cuar­to y quin­to lu­gar res­pec­ti­va­men­te por To­yo­ta (91.867) y Fiat (82.720).

En mo­de­los, la Hi­lux de To­yo­ta se lle­vó to­dos los lau­re­les, con 33.482 pa­ten­ta­mien­tos, se­gui­do del Etios -tam­bién de la ni­po­na- con 32.023 uni­da­des.

En tan­to, en la ter­ce­ra po­si­ción, se ubi­có el KA de Ford, con 30.431 uni­da­des.

El Onix de Che­vro­let -el más ven­di­do en Bahía- se po­si­cio­nó en el cuar­to lu­gar a ni­vel país, con 30.313 au­tos re­gis­tra­dos.

Atrás vi­nie­ron el Pris­ma (se­gun­do en la ciu­dad) con 27.973 au­to­mó­vi­les re­gis­tra­dos, el Gol de Volks­wa­gen (24.719) y el Kwid de Re­nault (22.578).

Más ca­ro pa­ten­tar

A prin­ci­pios de es­te mes, los cos­tos aso­cia­dos al re­gis­tro de una uni­dad se in­cre­men­ta­ron, pro­duc­to de las suba de las va­lua­cio­nes uti­li­za­das co­mo ba­se pa­ra cal­cu­lar­los.

Así, se­gún lo dis­pues­to por la Di­rec­ción Na­cio­nal de Re­gis­tros de la Pro­pie­dad Au­to­mo­tor (DNRPA), la va­lua­ción de un Volks­wa­gen Gol pa­só de 350 mil pe­sos en 2018 a 603.300 pe­sos en 2019.

Tam­bién, por ejem­plo, la de un Ford Ka pa­só de 368.500 a 454.300 pe­sos en el mis­mo pe­río­do; un Che­vro­let Onix, de 412.500 a 660.900 pe­sos y una To­yo­ta Hi­llux, de 758.600 a 1.013.400 pe­sos.

Va­le acla­rar que no au­men­ta­ron los aran­ce­les que co­bran los Re­gis­tros, só­lo la va­lua­ción, pe­ro ello se ve­rá re­fle­ja­do en los va­lo­res de los trá­mi­tes de ce­ro ki­ló­me­tro y trans­fe­ren­cias de usa­dos.

En tan­to, el aran­cel de ce­ro ki­ló­me­tro y trans­fe­ren­cias de vehícu­los im­por­ta­dos es el 2% y de na­cio­na­les 1,5%, siem­pre so­bre los va­lo­res de la ta­bla de va­lua­ción.

Por otra par­te, la DNRPA re­cor­dó que en las trans­fe­ren­cias di­gi­ta­les -que se rea­li­zan on li­ne a tra­vés de la pá­gi­na web de ese or­ga­nis­mo, de­pen­dien­te del Mi­nis­te­rio de Jus­ti­cia- si­gue el descuento del 40 % en aran­ce­les re­gis­tra­les.

Tam­bién, con­ti­núa vi­gen­te la po­si­bi­li­dad de ob­te­ner tur­nos a tra­vés de esa mis­ma pá­gi­na, pa­ra agi­li­zar los trá­mi­tes pre­sen­cia­les en los Re­gis­tros.

En es­te mar­co, los Re­gis­tros de la Pro­pie­dad Au­to­mo­tor ra­di­ca­dos en la pro­vin­cia de Bue­nos Ai­res ad­vir­tie­ron por cons­tan­tes pro­ble­mas con el sis­te­ma de la Agen­cia de Re­cau­da­ción ARBA -ya que ac­túan co­mo agen­tes de re­cau­da­ción de ese or­ga­nis­mo- y eso pro­vo­ca de­mo­ras en la re­cep­ción y en­tre­ga de trá­mi­tes.

Usa­dos

En di­ciem­bre, el mer­ca­do de usa­dos lo­cal pre­sen­tó una dis­mi­nu­ción del 12% res­pec­to al mes pre­vio y del 1% con re­la­ción al año an­te­rior.

Al fi­na­li­zar el año 2018 la can­ti­dad de trans­fe­ren­cias rea­li­za­das en la ciu­dad al­can­zó las 19.933 transac­cio­nes (16.990 de au­to­mó­vi­les y 2.943 de mo­tos), ex­hi­bien­do un de­cre­ci­mien­to del 1% en tér­mi­nos in­ter­anua­les.

En ba­se a da­tos de trans­fe­ren­cias de au­tos usa­dos pro­vis­tos por la Di­rec­ción Na­cio­nal de Re­gis­tro de la Pro­pie­dad de Au­to­mo­tor (DNRPA), en el año 2018 se re­gis­tró, a ni­vel na­cio­nal, una re­duc­ción in­ter­anual del 3,0%.

JANO RUE­DA-LA NUE­VA.

FO­TOS: EM­MA­NUEL BRIANE-LA NUE­VA.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.