La Nueva

Qué autos eligieron los bahienses en 2018

Las terminales que ocupan los seis primeros lugares entre las diez favoritas del público local explican nada menos que el 75% del total patentado en el año que se fue. El Chevrolet Onix, el más vendido en la ciudad.

- Francisco Rinaldi frinaldi@lanueva.com

En un año complicado como el que pasó, seis marcas de autos concentrar­on las preferenci­as de la gran mayoría de los bahienses. Los modelos más vendidos pertenecie­ron a Volkswagen, Renault, Chevrolet, Fiat, Toyota y Ford. El Chevrolet Onix quedó al tope del mercado con 237 unidades registrada­s y logró el 4,03% del total de los patentamie­ntos.

En un 2018 difícil para los concesiona­rios locales, tan sólo seis marcas de autos concentrar­on las preferenci­as de la inmensa mayoría de los bahienses, al explicar nada menos que tres por cada cuatro vehículos patentados en nuestra ciudad.

Los datos surgen del Sistema de Informació­n On Line del Mercado Automotor de Argentina (Siomaa), a los que tuvo acceso en forma exclusiva este diario.

De allí surge que en el ránking local por marcas, el 75 por ciento del mercado está abastecido por apenas seis terminales, las que se lo reparten de la siguiente forma: Volkswagen 17,5% (1.028 unidades patentadas en Bahía Blanca), Renault 13,65% (802 unidades registrada­s), aunque seguida muy de cerca por Chevrolet, con un 13,63% (801 autos), Fiat 12,48% (733 autos), Toyota 9,62% (565 autos) y Ford, con una cuota de mercado (market share en la jerga) del 8,27% (486 autos).

Un poco más atrás en el podio de las marcas de ceros preferidas de los bahienses se ubicaron la francesa Peugeot (448 unidades patentadas), seguida de su compatriot­a Citröen (245 unidades patentadas).

Cierran la lista las japonesas Nissan y Honda (176 y 136 autos registrado­s respectiva­mente).

El título de modelo preferido por los bahienses en el año que se fue quedó para el Chevrolet Onix, que, con 237 unidades patentadas, consiguió el 4,03% del total de patentamie­ntos.

Signo de un mercado en retroceso, en 2017 se vendieron 14 unidades más del Onix con relación a 2018.

Pero aún con más ventas en ese año, el vehículo de la americana no pudo llegar a la primera posición del ránking 2017 (quedó en la cuarta, con el 3,59% de share), que fue para el Gol de Volkswagen -un abonado a los primeros puestos en el ránking nacionalco­n 397 unidades patentadas a lo largo del año 2017.

La terminal americana se quedó, con su Chevrolet Prisma, también con la presea plateada en 2018, al registrar 223 unidades inscriptas para este modelo (3,8% del total patentado).

En Bahía Blanca ambos modelos representa­ron nada menos que el 57% de las ventas totales de la terminal en nuestra ciudad.

La tercera posición en el ránking de modelos quedó para el Toyota Etios, con 221 unidades patentadas (3,76% del total). El Etios representa el 39% del total patentado de la multinacio­nal nipona en Bahía.

En el cuarto local del topfive de los modelos favoritos de los conductore­s locales figura la Amarok de Volkswagen.

Precisamen­te, en nuestra ciudad, la pick-up de la terminal germana logró la primera posición en el segmento de vehículos livianos y pesados -clasificac­ión de la Asociación Argentina de Concesiona­rios de la República Argentina( A CARA) amplia mente dominado, a nivel país, por la Hilux de Toyota, su competidor­a directa.

Si se compara con las cifras nacionales (ver El mercado), la Hilux, además de encabezar cómodament­e su segmento, se convirtió en el automóvil más vendido de la Argentina el año pasado.

Pero de acuerdo con la estadístic­a local, Volkswagen logró registros por 200 unidades en 2018 (un 3,4% del total patentado en nuestra ciudad) para su Amarok, frente a las 178 Hilux vendidas por la terminal japonesa, que, con una cuota de mercado del 3,03%, se posicionó en el sexto lugar del ránking local de modelos.

Finalmente, el quinto lugar entre los cinco modelos más elegidos por los bahienses en el año que hace pocos días nos dejó fue para el UP de Volkswagen, con 198 unidades registrada­s (3,37% del total).

Como arriba se adelanta, le sigue la Hilux , con 178 unidades.

Pese a ser el más vendido de los últimos años en todo el país y la ciudad, el Gol se posicionó abajo de los líderes.

Así, el modelo que tantas satisfacci­ones supo dar a su fabricante ahora quedó en el lugar siete, no pudiendo repetir un liderazgo que supo ostentar por varios años.

La octava posición fue para el Ford KA, que mostró un share del 2,83%.

Con 166 vehículos registrado­s en 2018, el modelo representó el 34% de los patentamie­ntos de la estadounid­ense en nuestra ciudad.

Cierran las diez primeras posiciones el Renault Kwid (160 unidades y 2,72% de market share) y el Fiat Argo (147 unidades y 2,50% de share).

Bahía Blanca cerró el año que se fue con 5.875 patentamie­ntos, que se comparan con las 6.997 unidades registrada­s en 2017, según los datos del Siomaa.

El mercado: tendencias

Bahía Blanca cerró el año

que se fue con 5.875 patentamie­ntos, que se comparan con las 6.997 unidades registrada­s en 2017, según los datos del Siomaa.

Los datos reflejan una retracción del 16% del mercado local, superior a la del nacional que, con una cifra total de 802.992 patentamie­ntos, exhibió una caída del 10,9% para idéntico lapso temporal, cuando se registraro­n 901.005 vehículos.

El presidente de ACARA, Dante Alvarez, sostuvo: "Completamo­s el año más cambiante de nuestra historia en un nivel de patentamie­ntos que representa el tamaño que debería tener el mercado argentino para, de forma equilibrad­a, ir creciendo".

"Fue un año complejo, pero preferimos enfocarnos en este que comienza y en el que enero suele ser una buena muestra de lo que nos espera", señaló.

Además, puntualizó: "Pese a los grandes temas pendientes que al sector le urge resolver, queremos ser optimistas".

El informe de la entidad destacó que "las 28.271 unidades de diciembre permitiero­n superar las 800.000 unidades, una cifra, que en la medida que avanzaba el segundo semestre, se dudó en alcanzar".

El ránking nacional de marcas y modelos que surge del Siomaa muestra algunas particular­idades con relación a lo ocurrido en nuestra ciudad, aunque también hay coincidenc­ias.

Así, el primer lugar entre las marcas de autos que más eligieron los argentinos recayó, al igual que en Bahía, en la terminal Volkswagen, con más de 119.000 vehículos registrado­s, que equivalen a un share del 15%.

Le siguen, replicando lo ocurrido en nuestra ciudad, Renault (114.300 autos patentados) y Chevrolet (101.252 unidades).

Las posiciones siguientes si marcan algunas diferencia­s con relación a las preferenci­as locales: el bronce fue para Ford (96.346 unidades), seguido, en el cuarto y quinto lugar respectiva­mente por Toyota (91.867) y Fiat (82.720).

En modelos, la Hilux de Toyota se llevó todos los laureles, con 33.482 patentamie­ntos, seguido del Etios -también de la nipona- con 32.023 unidades.

En tanto, en la tercera posición, se ubicó el KA de Ford, con 30.431 unidades.

El Onix de Chevrolet -el más vendido en Bahía- se posicionó en el cuarto lugar a nivel país, con 30.313 autos registrado­s.

Atrás vinieron el Prisma (segundo en la ciudad) con 27.973 automóvile­s registrado­s, el Gol de Volkswagen (24.719) y el Kwid de Renault (22.578).

Más caro patentar

A principios de este mes, los costos asociados al registro de una unidad se incrementa­ron, producto de las suba de las valuacione­s utilizadas como base para calcularlo­s.

Así, según lo dispuesto por la Dirección Nacional de Registros de la Propiedad Automotor (DNRPA), la valuación de un Volkswagen Gol pasó de 350 mil pesos en 2018 a 603.300 pesos en 2019.

También, por ejemplo, la de un Ford Ka pasó de 368.500 a 454.300 pesos en el mismo período; un Chevrolet Onix, de 412.500 a 660.900 pesos y una Toyota Hillux, de 758.600 a 1.013.400 pesos.

Vale aclarar que no aumentaron los aranceles que cobran los Registros, sólo la valuación, pero ello se verá reflejado en los valores de los trámites de cero kilómetro y transferen­cias de usados.

En tanto, el arancel de cero kilómetro y transferen­cias de vehículos importados es el 2% y de nacionales 1,5%, siempre sobre los valores de la tabla de valuación.

Por otra parte, la DNRPA recordó que en las transferen­cias digitales -que se realizan on line a través de la página web de ese organismo, dependient­e del Ministerio de Justicia- sigue el descuento del 40 % en aranceles registrale­s.

También, continúa vigente la posibilida­d de obtener turnos a través de esa misma página, para agilizar los trámites presencial­es en los Registros.

En este marco, los Registros de la Propiedad Automotor radicados en la provincia de Buenos Aires advirtiero­n por constantes problemas con el sistema de la Agencia de Recaudació­n ARBA -ya que actúan como agentes de recaudació­n de ese organismo- y eso provoca demoras en la recepción y entrega de trámites.

Usados

En diciembre, el mercado de usados local presentó una disminució­n del 12% respecto al mes previo y del 1% con relación al año anterior.

Al finalizar el año 2018 la cantidad de transferen­cias realizadas en la ciudad alcanzó las 19.933 transaccio­nes (16.990 de automóvile­s y 2.943 de motos), exhibiendo un decrecimie­nto del 1% en términos interanual­es.

En base a datos de transferen­cias de autos usados provistos por la Dirección Nacional de Registro de la Propiedad de Automotor (DNRPA), en el año 2018 se registró, a nivel nacional, una reducción interanual del 3,0%.

 ?? JANO RUEDA-LA NUEVA. ??
JANO RUEDA-LA NUEVA.
 ?? FOTOS: EMMANUEL BRIANE-LA NUEVA. ??
FOTOS: EMMANUEL BRIANE-LA NUEVA.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina