Cau­sa UOCRA: avan­za el pe­di­do de ele­va­ción a jui­cio pa­ra ca­tor­ce ex­sin­di­ca­lis­tas

Hum­ber­to Mon­te­ros y Jo­sé Bur­gos, quie­nes jun­to a otros 12 ex­sin­di­ca­lis­tas es­tán acu­sa­dos de con­for­mar una aso­cia­ción ilí­ci­ta y ex­tor­sio­nar a em­pre­sa­rios, se­rán in­da­ga­dos en fe­bre­ro.

La Nueva - - Portada -

Una vez que fi­na­li­ce la fe­ria ju­di­cial y tras la in­da­ga­to­ria de dos de los prin­ci­pa­les impu­tados, el fis­cal Gus­ta­vo Zor­zano so­li­ci­ta­rá la ele­va­ción a de­ba­te de la cau­sa con­tra 14 ex­sin­di­ca­lis­tas de la UOCRA -en su ma­yo­ría in­te­gran­tes de la de­le­ga­ción lo­cal­de­te­ni­dos y acu­sa­dos de con­for­mar una aso­cia­ción ilí­ci­ta pa­ra ex­tor­sio­nar a em­pre­sa­rios y tra­ba­ja­do­res.

La no­ve­dad sur­gió en las úl­ti­mas ho­ras, jus­to cuan­do se cum­plió un año de la se­rie de alla­na­mien­tos y arres­tos or­de­na­dos por la jus­ti­cia.

En ese sen­ti­do, tras­cen­dió que Hum­ber­to Ar­nal­do Mon­te­ros y Jo­sé Ber­nar­do Bur­gos, ex­se­cre­ta­rio ge­ne­ral y ex­se­cre­ta­rio ad­jun­to de la sec­cio­nal bahien­se del gre­mio de la cons­truc­ción, res­pec­ti­va­men­te, so­li­ci­ta­ron am­pliar su de­cla­ra­ción.

Am­bos se­rá in­da­ga­dos los pri­me­ros días de fe­bre­ro, tras lo cual el re­pre­sen­tan­te del Mi­nis­te­rio Pú­bli­co pe­di­rá a la jue­za de Ga­ran­tías Nº 4, Ma­ri­sa Pro­mé, la ele­va­ción a jui­cio de las ac­tua­cio­nes.

Tam­bién se en­cuen­tran impu­tados Pa­blo Gu­tié­rrez, Nel­son Ca­bre­ra, Car­los Ca­rri­llo, Ma­rio Gon­zá­lez, Raúl Er­bín, Ser­gio Váz­quez, Aní­bal Aran­da, Da­vid Mu­ñoz, Se­bas­tián Ca­na­les, Gui­ller­mo Mo­li­na, Ro­ber­to Ríos y Wal­ter Paiz.

“En su mo­men­to se lla­mó a de­cla­rar a to­dos los acu­sa­dos, pe­ro se ne­ga­ron a ha­cer­lo, así que aho­ra los es­cu­cha­re­mos. No sé qué que­rrán de­cla­rar, pe­ro es­tá el pe­di­do en la cau­sa”, afir­mó Zor­zano, quien se mos­tró con­for­me con la ins­truc­ción del su­ma­rio.

“Des­de el pun­to de vis­ta in­ves­ti­ga­ti­vo re­ca­ba­mos mu­cha prue­ba so­bre los ilí­ci­tos que en­ten­de­mos que exis­tie­ron. De he­cho, con pos­te­rio­ri­dad apa­re­cie­ron nue­vas prue­bas que iban acre­di­tan­do aque­llo que con­si­de­rá­ba­mos que ha­bía su­ce­di­do, es de­cir, el ma­ne­jo de por en­ton­ces los in­te­gran­tes de la UOCRA”, agre­gó.

El ti­tu­lar de la Uni­dad Fun­cio­nal de Ins­truc­ción y Jui­cio Nº 10 co­men­tó tam­bién que “in­clu­si­ve las re­so­lu­cio­nes de la Cá­ma­ra (de Ape­la­ción y Ga­ran­tías en lo Pe­nal) y de la jus­ti­cia de Ga­ran­tías, que fue­ron mu­chas, con­fir­ma­ron las calificaciones le­ga­les, la res­pon­sa­bi­li­dad de ca­da uno de los acu­sa­dos y las me­di­das cau­te­la­res que se to­ma­ron”.

Se­gún in­di­có en su mo­men­to, “el de­li­to de aso­cia­ción ilí­ci­ta pre­vé pe­nas de 3 a 10 años de pri­sión. En el ca­so de los je­fes (por Mon­te­ros y Bur­gos), las san­cio­nes van de 5 a 10 años. La ex­tor­sión, tam­bién con­tem­pla con­de­nas de 5 a 10 años”.

In­ten­sa jor­na­da

El jue­ves 11 de enero del año pa­sa­do, nues­tra ciu­dad y la zo­na ama­ne­cie­ron con múl­ti­ples alla­na­mien­tos y de­ten­cio­nes por pre­sun­tas irre­gu­la­ri­da­des en la UOCRA.

Al lí­der del gre­mio, Hum­ber­to Mon­te­ros, lo arres­ta­ron en una vi­vien­da de Mon­te Her­mo­so, don­de la po­li­cía se­cues­tró 5 mi­llo­nes de pe­sos, ca­si 100.000 dó­la­res y co­caí­na.

Tam­bién se ha­lló una ca­ja fuer­te que la jus­ti­cia abrió días des­pués del alla­na­mien­to y con­te­nía más de 300 mil dó­la­res y pla­nos de obras en cons­truc­ción su­pues­ta­men­te per­te­ne­cien­tes al sin­di­ca­lis­ta.

Se­gún la acu­sa­ción, la cú­pu­la gre­mial exi­gía pa­gos por fue­ra de lo con­ve­ni­do a em­pre­sa­rios y, en ca­so de no ac­ce­der, fre­na­ban obras en dis­tin­tos ru­bros.

Tam­bién se acu­sa a los sin­di­ca­lis­tas de obli­gar a las com­pa­ñías a con­tra­tar de­ter­mi­na­das fir­mas de trans­por­te, ba­ños quí­mi­cos, in­du­men­ta­ria y ca­te­ri­ng -cu­yos due­ños es­ta­rían vin­cu­la­dos con el pro­pio gre­mio-, pa­gan­do so­bre­pre­cios.

"Era una ma­nio­bra ge­ne­ra­li­za­da que con­sis­tía en que los sin­di­ca­lis­tas iban a las obras pa­ra ha­cer su­pues­tas ins­pec­cio­nes, pe­ro en reali­dad era el mo­ti­vo pa­ra exi­gir la pre­sen­ta­ción de do­cu­men­ta­ción o re­gu­la­ri­zar al­gu­na cues­tión, ha­bla­ban con el due­ño de la obra y le exi­gían que lle­va­ra eso a la UOCRA. Una vez allí, le pe­dían di­ne­ro cu­ya su­ma la de­ter­mi­na­ban de for­ma uni­la­te­ral y si no ac­ce­día, le de­cían que le iban a pa­ra­li­zar la obra o a rea­li­zar asam­bleas que im­pi­die­ran el nor­mal fun­cio­na­mien­to de és­ta", ha­bía di­cho Zor­zano tras los pro­ce­di­mien­tos.

Los de­te­ni­dos es­tán impu­tados de co­me­ter al me­nos 39 he­chos de ex­tor­sión en Bahía y la zo­na. Ade­más, se los acu­só por aso­cia­ción ilí­ci­ta, ame­na­zas y da­ño.

AR­CHI­VO LA NUE­VA.

mo­men­to Mon­te­ros no reali­zó nin­gún des­car­go fren­te al fis­cal que ins­tru­ye la cau­sa que de­ri­vó en la se­rie de alla­na­mien­tos y de­ten­cio­nes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.