La Nueva

Masiva condena a Maduro tras su asunción

Estados Unidos lo reprobó por “usurpación del poder” en Venezuela y Paraguay rompió relaciones.

- Agencia Reuters

Estados Unidos condenó la “ilegítima usurpación del poder” llevada a cabo por el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, que juró el jueves por un segundo mandato hasta 2025, a pesar de la presión internacio­nal y la advertenci­a de la mayoría de países del continente de que no reconocerá­n su gobierno.

En América Latina, varios países manifestar­on su rechazo al nuevo período de Maduro al frente de la presidenci­a, con Paraguay rompiendo relaciones diplomátic­as y Perú llamando a consulta a su última diplomátic­a en Caracas.

El secretario de Estado estadounid­ense, Mike Pompeo, aseguró en un comunicado que su país “se mantiene firme en su apoyo al pueblo venezolano y continuará usando todo el peso del poder económico y diplomátic­o de Estados Unidos para presionar por la restauraci­ón de la democracia venezolana”.

Maduro prestó juramento ante Tribunal Supremo de Justicia porque la Asamblea Nacional, controlada por la oposición, fue despojada de sus poderes en 2016, una medida que reforzó las críticas al presidente de gobernar con un estilo autocrátic­o.

Paraguay fue el país sudamerica­no que con más fuerza reaccionó a la asunción del cargo por parte de Maduro, ya que el presidente Mario Abdo anunció la ruptura de relaciones diplomátic­as con Venezuela, incluyendo el cierre de la embajada de Paraguay y el retiro inmediato del personal.

“El Gobierno de la República de Paraguay adopta la decisión de romper las relaciones diplomátic­as con la República Bolivarian­a de Venezuela”, afirmó Abdo en un mensaje televisado, donde también pidió a otros países que “se expresen con hechos concretos en favor del pueblo venezolano”.

En tanto, el presidente chileno, Sebastián Piñera, dijo en un comunicado que “Chile no reconoce la legitimida­d del régimen de Nicolás Maduro, que llega al poder de forma ilegítima, como resultado de una elección que no cumplió los requisitos mínimos y necesarios para ser una elección libre, democrátic­a, transparen­te”.

 ?? REUTERS ?? venezolano asumió su segundo mandato el jueves en Caracas.
REUTERS venezolano asumió su segundo mandato el jueves en Caracas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina