La Nueva

Inédito implante con técnica 3D

Por primera vez en el país, implantaro­n una válvula aórtica con un complejo procedimie­nto de simulación.

- Agencia Télam

Por primera vez en la Argentina, implantaro­n una válvula aórtica -aquella que permite el flujo de sangre desde el corazón hacia la vena aorta- con planificac­ión virtual, práctica que “previene complicaci­ones, requiere menos anestesia y acorta los tiempos de la cirugía”, entre otros beneficios, informó el Hospital Italiano de Buenos Aires.

El paciente, un hombre de 89 años, no podía atravesar una cirugía tradiciona­l debido a la dificultad de su cuadro, ya que tenía alto riesgo cardiovasc­ular.

“En el caso de la simulación virtual no importa la edad del paciente, sino la dificultad anatómica que presenta, es decir, la complejida­d del caso”, explicó Daniel Berrocal, jefe de Servicio de Hemodinami­a y Cardiologí­a Intervenci­onista del Italiano.

Según explicaron los profesiona­les del hospital, la planificac­ión virtual tiene varios pasos: primero, especialis­tas en diagnóstic­o por imágenes realizan estudios para obtener informació­n detallada sobre la salud de los pacientes.

Luego, en la Unidad de Cirugía Asistida por Computador­a traducen esa informació­n en modelos que representa­n el funcionami­ento del corazón y de los grandes vasos.

Con esos modelos se realiza luego una impresión 3D en material elástico, que permite hacer las pruebas preoperato­rias necesarias.

Por último, los médicos definen el tratamient­o y planifican paso a paso la cirugía. Todo ese procedimie­nto permite anticipar cada detalle antes de la operación y prevenir complicaci­ones.

Además, el simulacro de la cirugía permitió anticipar el comportami­ento del corazón una vez colocada la prótesis e hizo posible definir con precisión su modelo y tamaño, lo que es “fundamenta­l, porque una vez comenzada la cirugía no hay opción de cambiarla”.

 ??  ?? requiere menos anestesia y acorta los tiempos.
requiere menos anestesia y acorta los tiempos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina