La Nueva

Gracias al recorte del poder de compra de los salarios públicos, bajó el rojo fiscal.

Finanzas anunció esta semana que, si logra estirar el plazo de pago de la mayoría de sus obligacion­es, pagará las de vencimient­o más próximo.

- Agencia Télam

La secretaría de Finanzas anunció que cancelará deuda de corto plazo si logra refinancia­r el 70% de las deudas de este año, en el que no necesita fondos.

Así lo comunicó la cartera que dirige Santiago Bausili al publicar en la web del Ministerio de Hacienda el programa Financiero para el 2019 y sus proyeccion­es para el 2020, que había adelantado en el Congreso.

El programa financiero para 2019 "continúa mostrando que no hay una necesidad de recurrir a financiami­ento en el mercado internacio­nal de capitales", destacó el documento.

Explicó que el mayor saldo inicial de caja resultado de una mayor refinancia­ción de los vencimient­os en el 2018 a la originalme­nte prevista, implica que la necesidad de refinancia­r los vencimient­os de corto plazo se redujo al 46% desde el 60% calculado anteriorme­nte.

Entonces "si el refinancia­miento de los vencimient­os de corto plazo en el 2019 fuese igual o mayor al 70%, el saldo de caja acumulado al cierre del año permitirá eliminar las necesidade­s de financiami­ento neto en 2020".

La secretaría de Finanzas informó que el Tesoro "tendrá una posición excedente en dólares durante 2019", y el mecanismo para la conversión de los dólares necesarios para afrontar gastos en pesos "será anunciado durante el primer trimestre" del año.

Destacó además que los proyectos de Participac­ión Pública Privada (PPP) "no requerirán financiami­ento del mercado de capitales en 2019. El financiami­ento se minimizará para cumplir con las inversione­s de los próximos meses".

"Reducir las necesidade­s de financiami­ento permite recurrir a fuentes alternativ­as de financiami­ento como bancos y multilater­ales", agregó.

Reservas, en alza

Las reservas internacio­nales crecieron US$ 14.613 millones en diciembre respecto del mes anterior, de acuerdo a informació­n difundida por el Banco Central.

La mejora del saldo de las reservas internacio­nales, que finalizó el año en US$ 65.806 millones, se explicó "tanto por el desembolso del tercer tramo del programa stand-by acordado con el FMI como por la ampliación del swap con el Banco de la República Popular de China".

El Informe Monetario Mensual del Banco Central señala, además, que la entidad "no intervino en el mercado cambiario" y optó por "no renovar los contratos previament­e ofertados", cerrando su posición en el mercado de futuros "en cero a fin de 2018".

El trabajo destacó que "el dinero depositado en plazos fijos aumentó 3% durante diciembre, a pesar de que la tasa bajó, 1,8 puntos porcentual­es en el caso de la Badlar y 3 puntos porcentual­es en la que surge del promedio de los bancos privados".

Sin embargo, esta suba tuvo un impulso menor a la de los meses anteriores explicada por la necesidad de liquidez de las empresas debido a razones estacional­es.

“La necesidad de refinancia­r los vencimient­os de corto plazo se redujo al 46% desde el 60% calculado anteriorme­nte”, aseguraron desde Finanzas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina