La Nueva

Un error de cálculo con tinte de papelón

-

Enargas tendría listo un informe de carácter técnico en el que advierte que sumadas todas las ofertas disponible­s (la producción local, la importació­n de Bolivia, eventuales compras a Chile para el período invernal y el barco regasifica­dor de Escobar) podrían faltar unos 5 MMm3/d para las centrales térmicas, que deberían usar combustibl­es líquidos como el gasoil o fuel oil, más caros y más contaminan­tes.

Este error de cálculo habría sido lo que motivó la salida de Javier Iguacel de la secretaría de Energía. En la Casa Rosada algunos dicen que el exfunciona­rio fue quien convenció a Macri de encabezar un acto en White para despedir al regasifica­dor.

Iguacel sostenía que entre los 8 MMm3/d nuevos que se agregan por Vaca Muerta y 5 MMm3/d extras que llegarán del barco regasifica­dor amarrado en Escobar no tenía sentido mantener el buque de Bahía, que costaba unos U$S 150.000 diarios.

Tampoco parece que va a alcanzar las mejoras realizadas en la terminal regasifica­dora de Escobar para procesar más gas e inyectarlo en los gasoductos.

El empleo de la barcaza constituye una experienci­a piloto. Podrá despachar hasta ocho buques este año. Si el proceso industrial y comercial marcha bien es posible que avancen las gestiones de YPF para sumar un socio interesado en construir una planta terrestre de licuefacci­ón en Bahía.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina