La Nueva

Economías regionales: el precio del dólar hizo crecer las exportacio­nes

Según un informe de la Agencia Argentina de Inversione­s y Comercio Internacio­nal, en noviembre crecieron 14,8 por ciento las ventas al exterior.

-

La mejora del tipo de cambio impactó positivame­nte en las exportacio­nes de las economías regionales y la perspectiv­a es que ese desempeño se profundice en 2019, de acuerdo al Monitor de Exportacio­nes que realiza la Agencia Argentina de Inversione­s y Comercio Internacio­nal.

El reporte difundido ayer resaltó que en noviembre las exportacio­nes crecieron 14,5% y superaron los US$ 5.300 millones, con lo cual en los primeros 11 meses de 2018 aumentaron 4,5% y en el acumulado llegaron a más de US$ 56.000 millones.

"La mayor competitiv­idad cambiaria de los últimos meses, sumada a otros factores como la mejora de la infraestru­ctura de transporte y logística y la apertura o reapertura de mercados, mejoró la situación de las economías regionales y es esperable que continúe mejorando a comienzos de 2019", destacó el trabajo.

A partir de perspectiv­as climáticas más favorables, el Monitor planteó que "si la cosecha no falla y el contexto global no vuelve a jugar una mala pasada, en 2019 habrá un crecimient­o de las exportacio­nes con sectores y empresas que a lo largo de los últimos cuatro años se integraron al mercado internacio­nal", expresó Alejandro Wagner, Director de Coaños mercio Internacio­nal de Agencia.

En noviembre aumentaron las ventas externas de productos como nueces de nogal (+84%), porotos comunes (+16%), aceitunas (+9%), y carne bovina (+74%) que acumulan 19 meses de alza consecutiv­a, y también siguieron creciendo las exportacio­nes de leches en polvo (+73%) y de quesos (+62%).

Las ventas de autos a Brasil y de petróleo crudo a Estados Unidos también impulsaron la expansión de las exportacio­nes en el mes en el cual la venta de utilitario­s subió un 48%, y las exportacio­nes de material eléctrico subieron 28% y las de papel y cartón +26%.

En un mes en que los produc- tos primarios lograron una recuperaci­ón récord en el año, con crecimient­o interanual de 31%, también continuaro­n en alza las exportacio­nes de productos agroindust­riales, como leche en polvo (+73%), queso (+62%), jugos de limón (+34%) y vinos (+12%), y se recupera la venta de aceites de girasol (+125%) y de aceites de maní (+56%).

“Si la cosecha no falla y el contexto global no nos vuelve a jugar una mala pasada, en 2019 vamos a ver un crecimient­o de las exportacio­nes con sectores y cada vez más empresas que a lo largo de los últimos cuatro la

A la devaluació­n que mejoró la situación de las economías regionales se suman otros factores como la mejora de la infraestru­ctura y logística y la apertura o reapertura de mercados.

se fueron integrando al mercado internacio­nal.

"Por eso, 2019 es el Año de la Exportació­n: ponemos en valor los avances para potenciar la integració­n inteligent­e de Argentina en el mundo, seguimos sensibiliz­ando a las empresas para que se animen a exportar y fortalecem­os el rol de las exportacio­nes como eje de la política productiva y motor de crecimient­o”, expresó Alejandro Wagner, director de Comercio Internacio­nal de la Agencia.

China baja aranceles

En tanto, la Secretaría de Gobierno de Agroindust­ria anun- ció que China renovó el listado de productos que tienen aranceles reducidos para ingresar a dicho país a partir del 1° de enero del 2019.

A este listado se le sumaron nuevos productos que se benefician con esta medida, como por ejemplo: los arándanos frescos y secos. Una decisión que permite mejorar la competitiv­idad de los alimentos argentinos que ingresan a este importante mercado.

El pasado 28 de diciembre, el ministerio de Finanzas de China presentó el listado de productos, entre los cuales se prorrogan:

-Pesca: La reducción del 5% al 2% para el arancel sobre langostino­s congelados.

-Lácteos: La rebaja del 6% al 2% sobre lactosuero y quesos, excepto frescos, que bajan del 15% al 8%.

-Alimentos para mascotas: Baja del 15% al 4%.

A este listado de productos argentinos, se agregó una baja para los arándanos frescos del 30% al 15%, y del 25% al 15% para los secos. Este último producto logró ingresar por primera vez al gigante asiático en noviembre pasado, luego de la firma de los protocolos entre ambos países. El primer envío hacia ese mercado salió desde la Provincia de Entre Ríos.

 ??  ?? En los primeros 11 meses de 2018, las exportacio­nes crecieron 4,5 por ciento y se espera que sigan aumentando.
En los primeros 11 meses de 2018, las exportacio­nes crecieron 4,5 por ciento y se espera que sigan aumentando.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina