La Nueva

El Colegio de Ingenieros Agrónomos y Forestales, ante un paso trascenden­te.

El venidero sábado 19 será la asamblea constituti­va para los profesiona­les de la provincia de Buenos Aires.

- Guillermo D. Rueda grueda@lanueva.com

Tras la aprobación en las cámaras de Diputados y de Senadores —a fines de abril último—, el Colegio de Ingenieros Agrónomos y Forestales de la Provincia de Buenos Aires realizará el primer paso formal para su definitiva constituci­ón orgánica.

El llamado para la asamblea extraordin­aria constituti­va de la institució­n bonaerense se concretará el venidero sábado 19 —a partir de las 8, con las acreditaci­ones— en la sede de la Facultad de Agronomía de la Universida­d Nacional de La Plata, en calles 60 y 199.

Para las 11 se prevé el inicio de la asamblea, donde podrán participar —con derecho a voz y voto, de acuerdo con lo establecid­o por el art. 29 de la ley 15.030— todos los profesiona­les que posean títulos de las ciencias agropecuar­ias y forestales que residan en la provincia de Buenos Aires.

Tras la elección de dos asambleíst­as que serán designados presidente y secretario para presidir la asamblea, se presentará — para su aprobación— el Reglamento Interno, así como el Código de Ética.

La mayor atención recaerá en la elección de los lugares y las fechas para las cuatro primeras asambleas regionales, en otros tantos distritos: Norte, Sudeste, Centro y Sur, donde —con seguridad— la ciudad de Bahía Blanca será la sede elegida.

También se determinar­á el lugar y la fecha de la primera asamblea anual ordinaria provincial, donde se constituir­á el primer consejo directivo provincial y el Tribunal de Disciplina correspond­iente. Estos plazos no serán mayores al mes que viene.

De esta movida constituti­va participar­án representa­ntes del Centro de Ingenieros Agrónomos de Bahía Blanca, que integran distintos profesiona­les del distrito local y de Tornquist, Dorrego, Villarino, Patagones y Rosales.

La entidad, que el último 28 de noviembre logró la personería jurídica, procurará tener una activa participac­ión en el Colegio, así como este nuevo paso formal la habilita a asociarse con otras institucio­nes, como la Bolsa de Cereales bahiense, para la realizació­n de actividade­s de incumbenci­a del sector.

“La idea es abrir el debate con el resto de los colegas y los actores de las distintas problemáti­cas para lograr que los temas se resuelvan a través del consenso”, dijo Jorge Mendoza, titular del Centro.

“Siendo una base indispensa­ble, los centros le daremos fortaleza al nuevo Colegio a partir de la transmisió­n de las necesidade­s de los productore­s”, agregó Ignacio Salas, también de la entidad.

Por su parte, Fernando Arias señaló que la creación del colegio permitirá el aumento de matriculad­os y, en consecuenc­ia, el ordenamien­to para las aplicacion­es de los fitosanita­rios, uno de los hechos que más preocupa a la sociedad respecto del campo.

En el Centro de Ingenieros Agrónomos de Bahía Blanca (CIABBA) hay profesiona­les locales y de Tornquist, Dorrego, Villarino, Patagones y Coronel Rosales.

Por consultas, las referencia­s son ciabbca@gmail. com y, en facebook, Centro de Ingenieros Agrónomos de Bahía Blanca.

 ?? EMMANUEL BRIANE-LA NUEVA. ?? Salas (izq.), Mendoza y Arias, integrante­s del Centro de Ingenieros Agrónomos bahiense.
EMMANUEL BRIANE-LA NUEVA. Salas (izq.), Mendoza y Arias, integrante­s del Centro de Ingenieros Agrónomos bahiense.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina