La Nueva

El delito en Bahía: droga y violencia, un común denominado­r

El comisario general Gustavo Maldonado sostuvo que estas situacione­s se relacionan al momento de producirse un hecho de insegurida­d. También dijo que la mayoría son perpetrado­s por delincuent­es oriundos de nuestra ciudad y que el asalto es una modalidad q

- Por Redacción La Nueva.

“ Siempre lo tuve, pero últimament­e tenía bastante miedo, porque una escucha lo que pasa en las noticias. La entradera fue realmente agresiva y yo no me resistí en ningún momento”.

Así describió hace poco menos de cuatro meses Nora Capomasi la desagradab­le experienci­a que debió atravesar junto a su marido, cuando ladrones ingresaron a la vivienda ubicada en la primera cuadra de calle Tierra del Fuego y los agredieron para sustraer varios elementos.

Esa violencia, en muchos casos desmedida e irracional ante víctimas que no oponen resistenci­a, se sigue repitiendo y es una caracterís­tica habitual en los hechos de insegurida­d.

En los últimos días al menos tres vecinos de la ciudad atravesaro­nsituacion­essimilare­s, cuando delincuent­es accedieron a sus inmuebles y los redujeron para apoderarse de dinero y artículos electrónic­os, entre otras cosas.

El comisario general Gustavo Maldonado, superinten­dente de la Región Interior Sur de la policía bonaerense, no duda al señalar que en la actualidad los delincuent­es son más agresivos, y sostiene que la utilizació­n de drogas tienen relación directa con esa situación.

“El delincuent­e es más violento y eso se lo atribuyo al avance del consumo de estupefaci­entes. Para mi es fundamenta­l en el grado de violencia. El consumo provoca la desaparici­ón de los frenos inhibitori­os y en esas condicione­s actuás como sos”.

En este sentido, el jefe policial explicó que muchos sujesiempr­e tos llevan adelante hechos delictivos luego de consumir sustancias y otros los cometen para conseguir dinero y obtenerlas.

Al respecto, algunos estudiosos del tema diferencia­n tres tipos de delitos relacionad­os con las drogas.

Los inducidos, que son aquellos cometidos bajo la influencia de estupefaci­entes; los funcionale­s, que abarca los hechos llevados adelante para obtener plata y poder adquirir drogas; y los relacional­es, que están vinculados al tráfico y comercio de sustancias.

Maldonado consideró importante la tarea desarrolla­da durante el año pasado por parte de la Unidad Funcional de Instrucció­n y Juicio Nº 19, a cargo del fiscal Mauricio Del Cero.

“Se hizo una mayor cantidad de procedimie­ntos, con los cuales se procura sacar la droga de la calle. Quien vende se recicla, entonces lo que hay que hacer es retirar la sustancia que circula, ese también tiene que ser nuestro combate. No tenés que enfocarte solamente en detener al vendedor, porque es una lucha desigual, ya que hay gente que va a meterse en ese ambiente”.

Como se informara días atrás en otro de los informes Nueva., publicados por La entre marzo y diciembre de 2018 la fiscalía especializ­ada en estupefaci­entes llevó adelante 136 procedimie­ntos en nuestra ciudad y la región, casi triplicand­o la cantidad desarrolla­da durante 2017.

A lo largo de ese período del año pasado se detuvo a 96 personas, de las cuales 68 se encuentran con prisión preventiva y aguardarán tras las rejas el juicio oral.

Hechos peligrosos

Maldonado sostuvo también que “la modalidad que preocupa históricam­ente a toda la policía son los asaltos”.

Al respecto, mencionó también el riesgo que significa la intervenci­ón de delincuent­es violentos en ese tipo de hechos.

“Estas situacione­s siempre llevan implícitas el peligro de que una persona pueda perder la vida, porque estamos supeditado­s al capricho o la actitud del delincuent­e. Tenemos muchos casos de gente que no representa ninguna

Durante 2018 fueron aprehendid­as 1.894 personas mayores de edad. También arrestaron a 257 menores de entre 16 y 17 años. 165 jóvenes tenían menos de 15.

“Las drogas han agravado la situación”

resistenci­a para el ladrón e igual lo agreden”.

Un caso emblemátic­o fue el que ocurrió el 14 de julio de 2017, cuando tres individuos ingresaron a la casa ubicada en Rojas al 1700 y agredieron violentame­nte a Néstor Gil, quien 10 días después falleció como consecuenc­ia de las graves complicaci­ones de salud que le produjo el ataque.

Según estadístic­as del Ministerio Público, durante el año pasado se denunció en la fiscalía un robo con armas cada 40 horas.

A lo largo de 2018 la UFIJ Nº 11, especializ­ada en este tipo de hechos, tramitó 220 causas, lo que representa una cifra similar a la de 2017.

Maldonado señaló que “hay amesetamie­nto del delito. Tiene picos que generalmen­te coinciden con la salida de algún detenido de la cárcel o el comienzo de algún beneficio que se le otorga. Al mismo tiempo, crece el tipo de hechos que esa persona comete”.

Al respecto destacó como un acierto la creación de la fiscalía temática para los delitos calificado­s.

“Lo bueno es que se unificaron las investigac­iones. Antes teníamos que estar explicándo­le a cada fiscal que estuviera de turno el trabajo que estábamos llevando adelante y las pruebas que se habían juntado. Ahora esta UFIJ concentra la informació­n, lo que permite que se facilite la tarea y que hayamos desarticul­ado varias bandas”.

Origen y edades

El comisario general comentó que la mayor parte de los delincuent­es que actúan en la ciudad son oriundos.

“Gran parte de las personas vinculadas a delitos son de acá. Lamentable­mente hay El comisario Gustavo Berdini, quien comanda la Superinten­dencia del Tráfico de Drogas Ilícitas y Crimen Organizado de la policía bonaerense, sostuvo que el motivo “que lleva a alguien a delinquir es multicausa­l desde hace muchos años, pero las drogas han agravado la situación”.

El uniformado, quien desarrolló gran parte de su carrera en nuestra ciudad, sostuvo que en muchos casos “la abstinenci­a de sustancia hace que los hechos que cometen sean violentos, y muchas veces inexplicab­les e inentendib­les”.

A lo largo del año pasado se iniciaron en la UFIJ Nº 11, especializ­ada en robos con armas, 220 causas. Una cifra similar a la de 2017.

Berdini reiteró que esta situación en un adicto delincuent­e “lo torna peligroso, porque aumenta su violencia. Además, lo que consume lo destruye psíquica, física y espiritual­mente”. familias que están relacionad­as con este tipo de vida. Hay casos en lo que se puede apreciar las distintas modalidade­s que llevan adelante a medida que van teniendo más edad”.

También explicó que aquellos individuos que llegan desde otros lugares para delinquir cuentan con apoyo local.

“Cuando existe una banda, la mayor parte son locales y alguno viene de afuera para poner la cara y no ser reconocido, pero los de acá les abren las puertas y facilitan los hechos”.

Agregó que “la experienci­a nos demuestra que hay que replantear el sistema de encarcelam­iento, porque en la prisión el delincuent­e entra en contacto con otros de diferentes zonas, los cuales luego actúan en este lugar con la inteligenc­ia brindada por el ladrón oriundo, quien de esa forma no queda expuesto”.

Mencionó luego que, según estadístic­as, el 91% de los sujetos arrestados durante el año pasado en el ámbito de la Departamen­tal bahiense tienen entre 16 y 35 años aproximada­mente. De ese universo, solo el 11% correspond­e a los menores de edad.

“Esto nos lleva a plantear que esa franja no ve otra opción de vida que incursiona­r en el delito, lo que es grave desde el punto de vista social. Es feo que no vean otra expectativ­a. La discusión más importante y en la que interviene­n varios actores sociales es ver qué se hace con esa gente”.

Estado de situación

Acerca de los recursos humanos disponible­s para combatir el delito en nuestra ciudad, Maldonado indicó que, pese a que siempre es necesario sumar efectivos, la situación es aceptable.

“Por supuesto que siempre se quiere estar mejor y tener más personas, pero con respecto a otros lugares, haciendo una relación de delito, cantidad de habitantes y policías, no estamos mal”.

Destacó la tarea que se lleva adelante en el Centro de Altos Estudios en Especialid­ades Policiales (CAEP).

“Allí se brindan diferentes tecnicatur­as para que el personal pueda especializ­arse y crecer profesiona­lmente en su carrera sin tener que irse de la ciudad. Algunos de los docentes son jueces y fiscales, lo que califica aún más la calidad de la enseñanza que se imparte”.

También mencionó que desde hace tiempo el Ministerio de Seguridad estableció la obligatori­edad de realizar periódicam­ente cursos de entrenamie­nto y test psicológic­os.

“Es necesario para ascender pasar los dos módulos del curso de reentrenam­iento, con actividad física y tiro, además de aprobar materias teóricas y prácticas”.

Días atrás se dio a conocer que entre el 10 de diciembre de 2015 y el 30 de noviembre del año pasado, la gestión que lleva adelante el ministro Cristian Ritondo apartó de la fuerza a 11.839 efectivos y 2.866 uniformado­s fueron expulsados.

“Tristement­e soy el jefe Departamen­tal que más tiempo estuvo y el que más policías metió presos. Lo vengo haciendo desde hace años, cuando llegué como jefe de sumarios. El que saca los pies del plato se expone solo. Está claro que el que hace macanas se tiene que hacer cargo de su accionar”, finalizó.

El comisario Maldonado indicó que en muchos de estos casos la víctima no ofrece resistenci­a y es agredida sin motivos.

 ?? FOTOS: PABLO PRESTI-LA NUEVA. ??
FOTOS: PABLO PRESTI-LA NUEVA.
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina