Con obras con­cre­tas, Sie­rra de la Ven­ta­na se pre­pa­ra pa­ra el aniver­sa­rio

En fút­bol, la en­ti­dad vol­vió a dar una vuel­ta olím­pi­ca des­pués de 53 años. Ac­tual­men­te con­tie­ne a 400 per­so­nas, en­tre chi­cos y adul­tos.

La Nueva - - Portada - Pá­gi­nas 8 a 10

Más de la mi­tad de su vi­da. El 2018 va a que­dar mar­ca­do a fue­go co­mo el año en que la ins­ti­tu­ción más an­ti­gua de Sie­rra de la Ven­ta­na, el club Atlé­ti­co Ven­ta­na, vol­vió a gri­tar “¡campeón!” des­pués de 53 años, en el cam­peo­na­to Cen­te­na­rio de la Li­ga de Fút­bol de Co­ro­nel Prin­gles

“En 2018 tu­vi­mos la suer­te de ob­te­ner va­rios lo­gros deportivos, co­mo el cam­peo­na­to lo­gra­do por las chi­cas de hoc­key en Vied­ma y, por su­pues­to, el tan an­sia­do Cam­peo­na­to Cen­te­na­rio de la li­ga prin­glen­se”, des­ta­ca el pre­si­den­te de la ins­ti­tu­ción, Juan Pa­blo Bec­chi­na.

Es­te lo­gro es aún más des­ta­ca­ble, cuan­do se re­cuer­da que en la dé­ca­da de 1990, la ins­ti­tu­ción de­bió re­ma­tar su cam­po de­por­ti­vo y la gran ma­yo­ría de los de­por­tis­tas lo­ca­les de­bie­ron par­tir a otras po­bla­cio­nes a en­tre­nar y com­pe­tir.

“Ha­ce unos 10 años, un gru­po de ve­ci­nos co­men­za­ron a gol­pear puer­tas e hi­cie­ron no­tar la ne­ce­si­dad de que la ins­ti­tu­ción vol­vie­se a fun­cio­nar”, re­cuer­da.

Pa­ra Bec­ci­na, la mi­sión de un club de ba­rrio es brin­dar el es­pa­cio pa­ra que las per­so­nas que lo deseen desa­rro­llen su pa­sión. Hoy, más de 400 chi­cos y adul­tos prac­ti­can en él fút­bol, hóc­key, te­nis, spin­ning, taek­won­do, bo­xeo, jui jit­su y ka­pap.

La idea, por su­pues­to, es se­guir cre­cien­do y su­mar nue­vas ac­ti­vi­da­des.

“El ob­je­ti­vo es desa­rro­llar el hoc­key mas­cu­lino, pro­fun­di­zar el fút­bol fe­me­nino, el te­nis y el bás­quet, y co­men­zar con el vó­ley. Tam­bién nos gus­ta­ría que los so­cios ma­yo­res ten­gan su es­pa­cio, al igual que las ac­ti­vi­da­des cul­tu­ra­les”, con­si­de­ra.

Nue­vos desafíos

El pró­xi­mo desafío de la ins­ti­tu­ción es cons­truir la can­cha de cés­ped sin­té­ti­co pa­ra la prác­ti­ca de hoc­key.

To­da­vía se es­tán fes­te­jan­do los lo­gros de la ac­ti­vi­dad du­ran­te el año pa­sa­do cuan­do, a car­go de los pro­fe­so­res Nahuel Ian­nie­llo y Fa­cun­do Silva, el club tu­vo des­ta­ca­das par­ti­ci­pa­cio­nes en la Fe­de­ra­ción de Hóc­key del Su­does­te Bo­nae­ren­se, su­bien­do al po­dio en to­das las ca­te­go­rías.

Ade­más de una des­ta­ca­da ac­tua­ción en los Jue­gos Bo­nae­ren­ses y el apor­te de va­rias ju­ga­do­ras pa­ra los se­lec­cio­na­dos de la FHSB, en agos­to se ob­tu­vo el pri­mer cam­peo­na­to en la di­vi­sión má­xi­ma, al co­ro­nar­se en la Co­pa In­te­gra­ción dispu­tada en Vied­ma y Pa­ta­go­nes, ga­nan­do to­dos los par­ti­dos sin re­ci­bir go­les en con­tra.

Un po­co de historia

Fun­da­do el 9 de ju­nio de 1928, Atlé­ti­co Ven­ta­na es la ins­ti­tu­ción de­ca­na de la lo­ca­li­dad.

Ra­fael Fran­chi­ni, por ese en­ton­ces je­fe de la es­ta­ción fe­rro­via­ria lo­cal, fue su pri­mer pre­si­den­te y So­cio Fun­da­dor. El tri­co­lor adop­ta­do pa­ra su ca­sa­ca ha­ce re­fe­ren­cia a la pa­tria de la ma­dre de su fun­da­dor: Fran­cia.

En los finales de la dé­ca­da del 20, y prin­ci­pios del 30 ya exis­ten re­gis­tros fo­to­grá­fi­cos de los pri­me­ros equi­pos del Atlé­ti­co Ven­ta­na. Los años 60 fue­ron la dé­ca­da do­ra­da del fút­bol del club: tri­cam­peón del 62 al 64, sub­cam­peón en el 65 y campeón nue­va­men­te en 1966.

Los 90 fue­ron la­pi­da­rios pa­ra la Ins­ti­tu­ción, ya que le re­ma­ta­ron la can­cha que po­seía en Vi­lla La Ar­ca­dia.

A par­tir de 2003, se tra­ba­jó mu­chí­si­mo pa­ra man­te­ner el de­por­te en Sie­rra de la Ven­ta­na. Hum­ber­to Ce­to­li­ni fue una de las per­so­nas que, en­tre otras, no ba­jó los bra­zos y lo­gró un co­mo­da­to pa­ra po­der en­tre­nar y ju­gar en el pre­dio lin­de­ro de la Co­lo­nia Arrie­ta, don­de hoy se le­van­tan las can­chas de fút­bol y de hoc­key.

A fin de 2009 fue inau­gu­ra­da la Se­de So­cial del CAV, en Va­lle Her­mo­so, so­bre te­rre­nos do­na­dos por la mu­ni­ci­pa­li­dad de Torn­quist, don­de hoy fun­cio­nan la se­de y el fla­man­te gim­na­sio cu­bier­to, inau­gu­ra­do el año pa­sa­do.

En 2019, la ins­ti­tu­ción cum­pli­rá 91 años de vi­da. Es la más an­ti­gua de to­das las que hoy fun­cio­nan en Sie­rra de la Ven­ta­na.

Los fes­te­jos de los ju­ga­do­res: en fút­bol, Atlé­ti­co Ven­ta­na vol­vió a ser campeón.

Las chi­cas de hoc­key die­ron la vuel­ta olím­pi­ca en Vied­ma.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.