La Nueva

Hay buenas perspectiv­as para la segunda quincena

Después de una primera quincena floja, los prestadore­s hablan de una elevada ocupación para la segunda.

-

Tras una primera quincena con algunas intermiten­cias, los prestadore­s se ilusionan con lo que viene, ya que el nivel de reservas para la parte final del mes de enero se encuentra cercano al 100 %. Según explicaron, también hay mucho interés en la primera fracción de febrero, donde los alquileres bajan en torno al 15 %. Así, los turistas optan por aprovechar ese momento .

Una primera quincena que ha mostrado varias intermiten­cias y una segunda parte del mes con un nivel de reservas que se acerca bastante al 100%, es el balance que arroja el nivel de ocupación para enero.

Como siempre, según reconocen distintos prestadore­s, se cumplió la regla de todos los años: lleno hasta el primer día del año, caída estrepitos­a de la ocupación hasta la Fiesta de Reyes y un constante repunte para desembocar en la vedette de cada temporada: la segunda quincena de enero.

Además, a esto se suma una tendencia que se viene dando hace varios años, como es el fuerte incremento de reservas para la primera parte de febrero, fundamenta­do en la baja de precios.

Arturo Corral, desde Gojenola Propiedade­s, señaló que hasta el día 6 se dio “un enero flojo”.

“Ahora tenemos casi todo ocupado y reservado hasta fin de mes. Además, las recasa servas para febrero vienen muy bien”, aseguró.

Los privados, comentan, debieron bajar un poco sus pretension­es para alquilar: si alguien pedía 3.500 por su o departamen­to, terminó resignando hasta 1.000 pesos diarios para conseguir huéspedes. Muchas de estas operacione­s se terminan haciendo por fuera del circuito formal, a través de páginas especializ­adas o Facebook.

Los valores son relativame­nte similares: parten desde los 2.500 pesos por día para un departamen­to para cinco personas -se pueden conseguir más baratos, pero son claramente excepciona­les-, mientras que para una propiedad frente al mar es necesario pensar en -por lo menos- 4.500. Y si a eso se le suman algunas comodidade­s, como una pileta, el valor sigue trepando.

"El aumento generaliza­do en los alquileres fue del 30%, y no dio para más -señaló Federico Blum, desde Blum Inmobiliar­ia-. Este año no tenemos el público que, en otras oportunida­des, llegaba con lo justo a pagar sus vacaciones".

Al respecto, reconoció que el período promedio de ocupación no supera los cuatro días, un número que se ubica por debajo de los registrado­s en los últimos años.

“En la medida que fue avanzando el verano, la disponibil­idad va creciendo y los períodos de locación siguen siendo cortos”, dijo.

Los hoteles, abajo

Para los hoteles, la cuestión es más o menos la misma: respecto de 2018, se dio un 20% menos de ocupación, pero las reservas para la segunda quincena son más que interesant­es.

"El clima es un factor determinan­te, y durante esta primera parte de enero no contribuyó mucho", lamentó Andrea Díaz, del Hotel Saúl y la Cámara de Hoteleros local.

"Sin embargo, para febrero hay muchas consultas y el nivel de reservas es bueno", añadió.

Para el segundo mes del año se proyecta un alto nivel de ocupación, motivado en gran parte por la caída del 15% en los precios de alquiler.

 ?? EMMANUEL BRIANE-LA NUEVA. ??
EMMANUEL BRIANE-LA NUEVA.
 ?? EMMANUEL BRIANE - LA NUEVA. ?? también marcó sus altibajos durante el primer mes del año. Cuando fue bueno, la playa explotó de gente.
EMMANUEL BRIANE - LA NUEVA. también marcó sus altibajos durante el primer mes del año. Cuando fue bueno, la playa explotó de gente.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina