Hay bue­nas pers­pec­ti­vas pa­ra la se­gun­da quin­ce­na

Des­pués de una pri­me­ra quin­ce­na flo­ja, los pres­ta­do­res ha­blan de una ele­va­da ocu­pa­ción pa­ra la se­gun­da.

La Nueva - - Portada -

Tras una pri­me­ra quin­ce­na con al­gu­nas in­ter­mi­ten­cias, los pres­ta­do­res se ilu­sio­nan con lo que vie­ne, ya que el ni­vel de re­ser­vas pa­ra la par­te fi­nal del mes de enero se en­cuen­tra cer­cano al 100 %. Se­gún ex­pli­ca­ron, tam­bién hay mu­cho in­te­rés en la pri­me­ra frac­ción de fe­bre­ro, don­de los al­qui­le­res ba­jan en torno al 15 %. Así, los tu­ris­tas op­tan por apro­ve­char ese mo­men­to .

Una pri­me­ra quin­ce­na que ha mos­tra­do va­rias in­ter­mi­ten­cias y una se­gun­da par­te del mes con un ni­vel de re­ser­vas que se acer­ca bas­tan­te al 100%, es el ba­lan­ce que arro­ja el ni­vel de ocu­pa­ción pa­ra enero.

Co­mo siem­pre, se­gún re­co­no­cen dis­tin­tos pres­ta­do­res, se cum­plió la re­gla de to­dos los años: lleno has­ta el pri­mer día del año, caí­da es­tre­pi­to­sa de la ocu­pa­ción has­ta la Fies­ta de Re­yes y un cons­tan­te re­pun­te pa­ra desem­bo­car en la ve­det­te de ca­da tem­po­ra­da: la se­gun­da quin­ce­na de enero.

Ade­más, a es­to se su­ma una ten­den­cia que se vie­ne dan­do ha­ce va­rios años, co­mo es el fuer­te in­cre­men­to de re­ser­vas pa­ra la pri­me­ra par­te de fe­bre­ro, fun­da­men­ta­do en la ba­ja de pre­cios.

Ar­tu­ro Co­rral, des­de Go­je­no­la Pro­pie­da­des, se­ña­ló que has­ta el día 6 se dio “un enero flo­jo”.

“Aho­ra te­ne­mos casi to­do ocu­pa­do y re­ser­va­do has­ta fin de mes. Ade­más, las re­ca­sa ser­vas pa­ra fe­bre­ro vie­nen muy bien”, ase­gu­ró.

Los pri­va­dos, co­men­tan, de­bie­ron ba­jar un po­co sus pre­ten­sio­nes pa­ra al­qui­lar: si al­guien pe­día 3.500 por su o de­par­ta­men­to, ter­mi­nó re­sig­nan­do has­ta 1.000 pe­sos dia­rios pa­ra con­se­guir hués­pe­des. Mu­chas de es­tas ope­ra­cio­nes se ter­mi­nan ha­cien­do por fue­ra del cir­cui­to for­mal, a tra­vés de pá­gi­nas es­pe­cia­li­za­das o Fa­ce­book.

Los va­lo­res son re­la­ti­va­men­te si­mi­la­res: par­ten des­de los 2.500 pe­sos por día pa­ra un de­par­ta­men­to pa­ra cin­co per­so­nas -se pue­den con­se­guir más ba­ra­tos, pe­ro son cla­ra­men­te ex­cep­cio­na­les-, mien­tras que pa­ra una pro­pie­dad frente al mar es ne­ce­sa­rio pen­sar en -por lo me­nos- 4.500. Y si a eso se le su­man al­gu­nas co­mo­di­da­des, co­mo una pi­le­ta, el va­lor si­gue tre­pan­do.

"El au­men­to ge­ne­ra­li­za­do en los al­qui­le­res fue del 30%, y no dio pa­ra más -se­ña­ló Federico Blum, des­de Blum In­mo­bi­lia­ria-. Es­te año no te­ne­mos el pú­bli­co que, en otras opor­tu­ni­da­des, lle­ga­ba con lo jus­to a pa­gar sus va­ca­cio­nes".

Al res­pec­to, re­co­no­ció que el pe­río­do pro­me­dio de ocu­pa­ción no su­pera los cua­tro días, un nú­me­ro que se ubi­ca por de­ba­jo de los re­gis­tra­dos en los úl­ti­mos años.

“En la me­di­da que fue avan­zan­do el ve­rano, la dis­po­ni­bi­li­dad va cre­cien­do y los pe­río­dos de lo­ca­ción si­guen sien­do cor­tos”, di­jo.

Los ho­te­les, aba­jo

Pa­ra los ho­te­les, la cues­tión es más o me­nos la mis­ma: res­pec­to de 2018, se dio un 20% me­nos de ocu­pa­ción, pe­ro las re­ser­vas pa­ra la se­gun­da quin­ce­na son más que in­tere­san­tes.

"El cli­ma es un fac­tor de­ter­mi­nan­te, y du­ran­te es­ta pri­me­ra par­te de enero no con­tri­bu­yó mu­cho", la­men­tó Andrea Díaz, del Ho­tel Saúl y la Cá­ma­ra de Ho­te­le­ros lo­cal.

"Sin em­bar­go, pa­ra fe­bre­ro hay mu­chas con­sul­tas y el ni­vel de re­ser­vas es bueno", aña­dió.

Pa­ra el se­gun­do mes del año se pro­yec­ta un al­to ni­vel de ocu­pa­ción, mo­ti­va­do en gran par­te por la caí­da del 15% en los pre­cios de al­qui­ler.

EM­MA­NUEL BRIANE-LA NUE­VA.

EM­MA­NUEL BRIANE - LA NUE­VA.

tam­bién mar­có sus al­ti­ba­jos du­ran­te el pri­mer mes del año. Cuan­do fue bueno, la pla­ya explotó de gen­te.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.