La Nueva

La necesaria ampliación estará concluida este año. Los fondos son provincial­es. La obra permite proyectar 15 años de crecimient­o.

-

El viejo sueño de convertir la sala médica Doctor Emilio Aldaya en un hospital menor, parece que finalmente se verá concretado en el año 2019. La “salita”, como cariñosame­nte se la nombra, finalmente tendrá la capacidad de atención necesaria para una población de las dimensione­s de Sierra de la Ventana.

Las obras comprenden la construcci­ón de una cocina, lavadero, sala de schokroom -que será más amplia y tendrá tres camas- y sanitarios. El lugar contará con cuatro habitacion­es más -con dos camas cada una con baño privado- y se destinará la edificació­n actual para consultori­os externos, mientras que la ampliación será para la internació­n y la urgencia.

“Es una necesidad que teníamos en el pueblo, y esto nos lleva a proyectar a 15 años en adelante, ya que debemos apostar y considerar el crecimient­o local, que es insoslayab­le”, afirmó el director de la sala, Gustavo Díaz.

Al respecto, se mostró esperanzad­o de poder concluir con la totalidad de la obra durante este año.

“En primera instancia, los fondos llegan desde la Provincia y después se verá si hay que buscar en otro lugar; luego vendrá la etapa del equipamien­to. Es costoso lo que sale construir en la actualidad, pero también hay entusiasmo para poder hacerlo. Creo que los pobladores nos merecemos tener un mejor confort y a eso también se tiene que apuntar”, dijo.

Díaz consideró la necesidad de sumar algún profesiona­l médico más a la plantilla profesiona­l de Sierra de la Ventana, aunque aclaró que es difícil sumar nuevos médicos que quieran residir en las poblacione­s del interior.

“Indudablem­ente debemos pensar en el futuro. Por suerte hemos hecho un mejoramien­to del plantel de ende fermería, lo que nos permitió estar un poco más tranquilos. Además, de a poco se van cubriendo los cargos de los enfermeros que se jubilaron o se fueron”, explicó.

En cuanto a las ambulancia­s, recordó que hace un par años, la unidad sanitaria recibió una ambulancia cero kilómetro desde la Nación, lo que les dio una gran tranquilid­ad ya que solo contaban con dos vehículos de este tipo.

“Hay un par que siempre está saliendo y la tercera queda para la localidad. En Caso de emergencia, todas están listas para salir siempre”, remarcó.

Una labor incansable

La cooperador­a de la sala médica comenzó a funcionar en julio de 2003 a instancias de vecinos que buscaron la forma de colaborar y abastecer -en la medida de lo posible-

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina