Por el bro­te de han­ta­vi­rus ha­brá va­rios cam­bios

Ase­gu­ran que la vía de transmisión de per­so­na a per­so­na pa­só a ser una hi­pó­te­sis muy con­cre­ta.

La Nueva - - Sociedad. - Agen­cia Té­lam

Hoy co­mien­za una nue­va se­ma­na de es­te sen­ci­llo, pe­ro apa­sio­nan­te, en­tre­te­ni­mien­to con fa­bu­lo­sos pre­mios en efec­ti­vo.

Di­ne­ro que, co­mo nos con­fie­san se­ma­na a se­ma­na nues­tros que­ri­dos lec­to­res, se­gu­ra­men­te ven­drá muy bien pa­ra apun­ta­lar la eco­no­mía fa­mi­liar en es­ta épo­ca de va­cas fla­cas, pa­gar al­gu­nas deu­das o, sim­ple­men­te, pa­ra dis­fru­tar, jun­to a la fa­mi­lia o los ami­gos, en es­te ve­rano bahien­se que ape­nas em­pie­za a tran­si­tar.

O en la me­jor in­ver­sión de una muy me­re­ci­das va­ca­cio­nes.

De mar­tes a vier­nes, po­drán ir pal­pi­tan­do la ju­ga­da a tra­vés de nues­tra muy vi­si­ta­da pá­gi­na web.

En www.la­nue­va.com, us­ted, ade­más de to­da la más completa y ac­tua­li­za­da in­for­ma­ción de la ciu­dad, la re­gión, el país y el mun­do, más to­da la ac­ti­vi­dad de­por­ti­va, ten­drá a dis­po­si­ción, dia­ria­men­te, los nú­me­ros pa­ra ir con­tro­lan­do sus car­to­nes.

El sá­ba­do, día de fi­na­li­za­ción de la ju­ga­da, re­to­ma­re­mos el con­tac­to con nues­tros fie­les lec­to­res de la edi­ción im­pre­sa.

En pu­bli­ca­re­mos to­das las gri­llas de la se­ma­na, así que les re­co­men­da­mos no de­jar pa­ra úl­ti­mo mo­men­to el con­trol de sus tar­je­tas, por­que po­dría es­ca­pár­se­les al­gún nú­me­ro y per­der­se de ob­te­ner

“La Nue­va.”

los fa­bu­lo­sos pre­mios en efec­ti­vo que entrega Car­tón Lleno.

20.000 pe­sos pa­ra re­par­tir en­tre quie­nes lo­gren com­ple­tar su car­tón y 2.000 pe­sos la lí­nea horizontal.

De ser dos los ga­na­do­res, ca­da uno ob­ten­drá, na­da más ni na­da me­nos, que 10.000 pe­sos en efec­ti­vo; si son tres, 6.666,66 pe­sos y si la dio­sa for­tu­na al­can­za­ra a cua­tro apos­ta­do­res, 5.000 pe­sos per cá­pi­ta.

O po­dría su­ce­der que nin­gún lec­tor lo­gre com­ple­tar su tar­je­ta, en­ton­ces dis­fru­ta­ría­mos, co­mo lo es­ta­ble­ce el reglamento, de un su­per­po­zo de, na­da más ni na­da me­nos, que 40.000 pe­sos en efec­ti­vo.

Es­ta­re­mos a la es­pe­ra de los lla­ma­dos de los lec­to­res de la re­gión quie­nes, se­ma­na a se­ma­na, re­sul­tan gran­des ani­ma­do­res del en­tre­te­ni­mien­to.

A ve­ces, de lo­ca­li­da­des tan le­ja­nas a nues­tra ciu­dad co­mo Car­men de Pa­ta­go­nes, Río Colorado o Tres Arro­yos.

Les re­cor­da­mos que el te­lé­fono pa­ra co­mu­ni­car­se con nues­tras se­cre­ta­rias es el 456-3699.

En ese nú­me­ro, de 9 a 13, pre­vio un ex­haus­ti­vo aná­li­sis, aten­de­rán los re­cla­mos.

El sá­ba­do a las 13 fi­na­li­za­rá la ju­ga­da y, de par­te de to­dos los que ha­ce­mos Car­tón Lleno ca­da se­ma­na, les de­sea­mos mu­cha suer­te a to­dos nues­tros lec­to­res.

Te­re­sa Stre­lla, di­rec­to­ra pro­vin­cial de Pa­to­lo­gías Pre­va­len­tes y Epi­de­mio­lo­gía del Mi­nis­te­rio de Sa­lud del Chu­but, ase­gu­ró que el bro­te ac­tual de han­ta­vi­rus modificará el abor­da­je de la en­fer­me­dad “a ni­vel na­cio­nal”, ya que “se in­cor­po­ra la vía de transmisión per­so­na a per­so­na co­mo hi­pó­te­sis con­cre­ta”.

“Has­ta aho­ra se con­tem­pla­ba co­mo for­ma úni­ca de transmisión de la en­fer­me­dad a la in­ha­la­ción de par­tí­cu­las vi­ra­les pro­ve­nien­tes de las he­ces, ori­na o sa­li­va de roe­do­res in­fec­ta­dos”, ex­pli­có.

El cua­dro clá­si­co que se so­lía po­ner co­mo ejem­plo era el de un po­bla­dor de la cor­di­lle­ra que in­gre­sa­ba a un gal­pón pa­ra bus­car le­ña y pi­sa­ba he­ces del ra­tón, di­se­mi­nan­do un “spray” con par­tí­cu­las que eran as­pi­ra­das por la víc­ti­ma y una vez en el cuer­po hu­mano, pro­vo­ca­ban la en­fer­me­dad.

De las 23 “es­pe­cies” de han­ta­vi­rus que exis­ten al­re­de­dor del mun­do, el “An­des” es apa­ren­te­men­te el úni­co que se pue­de trans­mi­tir de per­so­na a per­so­na, una vez que lle­gó al cuer­po hu­mano trans­por­ta­do por el “ra­tón co­li­lar­go”, tí­pi­co de la cor­di­lle­ra an­dino-pa­ta­gó­ni­ca tan­to del la­do ar­gen­tino co­mo chi­leno.

“Has­ta aho­ra se te­nía a la for­ma am­bien­tal co­mo la cau­sa más fre­cuen­te de transmisión y la transmisión in­ter­per­so­nal era una hi­pó­te­sis, pe­ro a par­tir de es­te even­to (el bro­te de Epu­yén) se va a agre­gar a los pro­to­co­los de abor­da­je la transmisión de per­so­na a per­so­na a ni­vel na­cio­nal”, afir­mó la fun­cio­na­ria. ✝

CA­TA­LI­NA SCHWERDT VDA. DE DUVAL –q.e.p.d.– Fa­lle­ció el 13 de enero de 2019 a los 91 años de edad. Bo­na­cor­si Se­gu­ros de Per­so­nas S.A. par­ti­ci­pa el de­ce­so de su ase­gu­ra­da e in­vi­ta a acom­pa­ñar sus res­tos hoy a las 9.30, pa­ra su in­hu­ma­ción a las 10 en la ne­cró­po­lis lo­cal. Casa ve­la­to­ria Mi­tre 468 Sa­la 3. Em­pre­sa

Por su par­te, Jorge Elías, je­fe del área pro­gra­má­ti­ca de sa­lud del no­roes­te del Chu­but, agre­gó que “se hi­cie­ron 400 ac­cio­nes de ma­peo de roe­do­res, se co­lo­ca­ron tram­pas y só­lo se cap­tu­ra­ron 21 ani­ma­les, de los que só­lo seis eran co­li­lar­gos, que es la es­pe­cie trans­mi­so­ra”.

“Por eso de­ci­mos que es­te bro­te tie­ne que ver ab­so­lu­ta­men­te con otra si­tua­ción to­tal­men­te dis­tin­ta, y ese mo- Bo­na­cor­si Hnos. S.A.

AMAVILLIA JUA­NA CLEMENTINA TOSONI VDA. DE CA­BA­LLE­RO –q.e.p.d.– Fa­lle­ció el 12 de enero de 2019 a los 81 años de edad. Bo­na­cor­si Se­gu­ros de Per­so­nas S.A. par­ti­ci­pa el de­ce­so de su ase­gu­ra­da e in­vi­ta a acom­pa­ñar sus res­tos hoy a las 11.30, pa­ra su in­hu­ma­ción a las 12 en la ne­cró­po­lis lo­cal. Casa ve­la­to­ria Mi­tre 468 Sa­la C. Em­pre­sa Bo­na­cor­si Hnos. S.A. ti­vo es el con­ta­gio in­ter­hu­mano”, ex­pli­có Elías.

Co­mo se tra­ta de una afec­ción pa­ra la que no hay va­cu­nas ni re­me­dios que la cu­ren, se es­ta­ble­ció un ais­la­mien­to obli­ga­to­rio dictado por el juez de Es­quel, Mar­tín Zac­chino, pa­ra evi­tar la cir­cu­la­ción del vi­rus, que alcanza a de­ce­nas de po­bla­do­res de Epu­yén y lo­ca­li­da­des cer­ca­nas, re­clui­dos en sus ho­ga­res pa­ra cor­tar la ca­de­na de transmisión.

Otro fa­lle­ci­mien­to

Una mujer chi­le­na mu­rió en San­tia­go de Chi­le a cau­sa de han­ta­vi­rus lue­go de ha­ber­se con­ta­gia­do du­ran­te una vi­si­ta a la lo­ca­li­dad chu­bu­ten­se de Epu­yén, se­gún con­fir­ma­ron las au­to­ri­da­des sa­ni­ta­rias de ese país, y así su­man diez las víc­ti­mas fa­ta­les.

Se tra­ta de una mujer de 29 años que se con­ta­gió des­pués de per­ma­ne­cer du­ran­te va­rios días de vi­si­ta en la casa de otra víc­ti­ma quien mu­rió en di­ciem­bre pa­sa­do en Epu­yén.

Con es­ta nue­va muer­te son diez los ca­sos fa­ta­les: nue­ve de ellos en la zo­na ar­gen­ti­na de la Cor­di­lle­ra, mien­tras que el úl­ti­mo re­por­te ofi­cial in­di­ca que ya son 28 los in­fec­ta­dos por han­ta­vi­rus.

Nú­me­ros del pri­mer día del jue­go

Co­mo se tra­ta de una afec­ción pa­ra la que no hay va­cu­nas ni re­me­dios que la cu­ren, se es­ta­ble­ció un ais­la­mien­to pa­ra la lo­ca­li­dad de Epu­yén.

MAR­GA­RI­TA SCHMIDT DE ENE –q.e.p.d.– Fa­lle­ció el 12 de enero de 2019 a los 88 años de edad. Su her­ma­na Ma­ría, sus so­bri­nos y de­más deu­dos par­ti­ci­pan su de­ce­so, rue­gan una ora­ción en su me­mo­ria y co­mu­ni­can que sus res­tos fue­ron in­hu­ma­dos ayer a las 10.30 en la ne­cró­po­lis lo­cal. Em­pre­sa Bo­na­cor­si Hnos. S.A.

GENTILEZA

que oca­sio­nó 10 muertos y 28 ca­sos po­si­ti­vos, tie­ne co­mo epi­cen­tro a la ciu­dad cor­di­lle­ra­na de Epu­yén.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.