La Nueva

Acuerdo multimodal entre los puertos de Bahía, La Plata y Barranquer­as

Firmaron un convenio que permitirá reducir los costos logísticos y la huella de carbono, potenciand­o el transporte terrestre, fluvial y marítimo.

-

Los puertos bonaerense­s de Bahía Blanca y La Platam, junto con el chaqueño de Barranquer­as, firmaron en la Subsecreta­ría de Puertos, Vías Navegables y Marina Mercante de la Nación un “convenio marco de colaboraci­ón” para promover el transporte intermodal de mercadería­s.

El acuerdo también apunta a incrementa­r el uso de las vías navegables para el movimiento de las cargas y emplear el modo fluvio-marítimo, el menos contaminan­te de todos.

De esta manera se reducen los costos logísticos y la huella de carbono, potenciand­o el sistema intermodal entre los transporte­s terrestres y los fluvial-marítimos.

El acto fue encabezado por el subsecreta­rio nacional de Puertos, Mariano Saúl, y autoridade­s portuarias estatales y privadas de los puertos provincial­es que suscribier­on el acuerdo.

Desde el ministerio de Transporte señalaron que el principal objetivo del acuerdo es reducir costos en el transporte de productos de consumo masivo.

"La intención consiste en darle más opciones a las empresas, hoy el barco es mucho más económico que el camión e inclusive que el tren", dijeron.

Para la implementa­ción, se establece un corredor fluvial entre los puertos de Barranquer­as y La Plata y, uno marítimo, entre La Plata y el Puerto de Bahía Blanca, permitiend­o la interacció­n comercial de los tres polos productivo­s y de consumo que rodean a cada uno de ellos, acercando el Norte argentino al Centro y Sur de la provincia de Buenos Aires.

Barranquer­as, por su conexión ferroviari­a directa, tendrá la responsabi­lidad de atraer cargas de todo el norte argentino a su puerto.

El puerto de La Plata ofrecerá sus muelles públicos, las carga de combustibl­e y coque y la flamante terminal de contenedor­es de TecPlata como interfase central del corredor.

En tanto el puerto de Bahía Blanca tendrá a su cargo la captación de cargas del sur y centro del país.

El convenio “eleva” el protagonis­mo de las autoridade­s portuarias de meros organismos de contralor a promotores “de la interacció­n comercial de los tres polos productivo­s y de consumo que rodena a cada uno de ellos, acercando de tal modo el norte argentino, al centro y sur de la provincia de Buenos Aires.

De esta forma el sector público asume un rol más comercial y activo de “búsqueda de las cargas” y de favorecer las instancias necesarias para que los operadores logísticos no encuentren “baches burocrátic­os” en el día a día.

Barranquer­as jugará un rol fundamenta­l: su conexión ferroviari­a se extiende bien hacia el oeste del norte argentino, y será clave para que el intermodal­ismo tome vida, atrayendo carga por tren y transbordá­ndola a barcazas.

El acuerdo suscrito tiene dos años de duración.

Los tres puertos tienen las mismas necesidade­s en lo que se refiere al movimiento de contenedor­es: crecer en volumen, carga y descarga.

En tal sentido la herramient­a más idónea es desarrolla­r el cabotaje, es decir, el movimiento de mercadería­s dentro del país con embarcacio­nes de menor tamaño a las que habitualme­nte puede verse en la estación marítima local.

A esto debe sumarse un volumen adecuado de carga y con valores competitiv­os.

Los puertos involucrad­os en la iniciativa están haciendo un esfuerzo mediante la baja de tarifas y adecuando cánones, entre otras cuestiones que resultan necesarias para que el tráfico de contenedor­es se desarrolle.

Cabe recordar que en noviembre del año pasado el Consorcio de Gestión del Puerto de Bahía Blanca dispuso una importante rebaja en las tarifas.

El mayor porcentaje de recorte se estipuló para los tráficos de cabotaje, con el fin de incentivar la movilizaci­ón de cargas entre puertos nacionales.

La medida representa una reducción del 46 por ciento respecto de la tarifa actual para este rubro.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina