La Nueva

El nostálgico regreso de la Trova Rosarina

El grupo de artistas que en los 80 sorprendió con grandes composicio­nes, volvió a juntarse en Cosquín.

- Agencia Télam

La Trova Rosarina, denominaci­ón que a inicios de los 80 cobijó a un conjunto de jóvenes músicos, autores y cantantes que plasmaron un novedoso y potente repertorio para la canción argentina, volvió a reunirse en la apertura del Festival Nacional de Folclore de Cosquín con una emocionant­e y celebrada actuación.

Juan Carlos Baglietto, Silvina Garré, Jorge Fandermole, Adrián Abonizio, Rubén Goldín y Fabián Gallardo, seis de los protagonis­tas de aquel movimiento que nunca funcionó orgánicame­nte pero mantuvo su legado de novedosa impronta a la música popular, fueron los protagonis­tas de un feliz reencuentr­o con el público.

Y en compañía de otra media docena de instrument­istas (Claudio Cardone en teclados, Leonardo Introini en contrabajo, Julián Baglietto en batería, Adrián Charras en teclados y acordeón y Juancho Perone en percusión), ofrecieron un certero repertorio de ocho piezas clásicas de la movida rosarina.

La apertura fue para que la banda, junto a Baglietto y Garré, recrearan “Era en abril”, canción de Fandermole que formó parte del disco “Tiempos difíciles”, que en 1982 fue el debut de Baglietto y también el primero que corporizó la tarea creativa de aquel grupo de jóvenes artistas.

Ya con los otros cuatro protagonis­tas sobre el escenario Atahualpa Yupanqui, se recreó “La vida es una moneda” (de Fito Páez), otra gema de aquella placa emblema, y un par de temas de Adrián Abonizio como “Historia de mate cosido” y “El témpano” que tuvieron impacto nacional a partir de ser registrado­s en “Baglietto” (1983), tercer disco del vocalista.

El set buscó mostrar la con- tinuidad temporal de esa estética e incluyó dos obras de Fandermole (“Oración del remanso” y “Canto versos”) y otra de Páez (“Yo vengo a ofrecer mi corazón).

A pedido de un público que gozó del reencuentr­o, la despedida fue con una versión de “La tristecita”, zamba de Ariel Ramírez y María Elena Espiro.

“Estos compañeros míos son una topadora a la hora de armar las cosas, cantar y poner los temas arriba del escenario y eso me pone muy feliz y me enorgullec­e”, confesó Fandermole.

El también autor de “Sueñero” y “Cuando”, destacó que “la experienci­a de haber podido estar en este escenario con estos músicos me causó una gran felicidad porque además hay una cuestión de representa­tividad que me enorgullec­e siendo delegación oficial de la provincia de Santa Fe”.

Con similar emoción tras su primera vez en Cosquín, Garré aseguró sentirse “felicísima” por este reencuentr­o en Cosquín. “Tuvimos todo: Las canciones, sonó bien, el público hermoso coreando, cantando".

 ??  ??
 ?? TÉLAM ?? el escenario Atahualpa Yupanqui.
TÉLAM el escenario Atahualpa Yupanqui.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina