La Nueva

Cuadernos: Bonadio procesó a Pochetti, la viuda de Muñoz

El juez tomó la misma decisión con Campillo, Bounine y Manzanares por su “participac­ión necesaria” en maniobras de lavado. El contador de los K apuntó contra el exjuez Oyarbide.

- Agencia Télam

El juez federal Claudio Bonadio procesó con prisión preventiva y un multimillo­nario embargo de bienes a Carolina Pochetti, viuda del exsecretar­io presidenci­al Daniel Muñoz, además del exfunciona­rio kirchneris­ta Juan Manuel Campillo, por lavado de unos u$s 70 millones, derivado de la causa de los cuadernos de la corrupción, informaron fuentes judiciales.

En el mismo sumario y también con prisión preventiva -aunque algunos están excarcelad­os- y embargos que van de los $ 1.000 a los 3.000 millones, fueron procesados el exsecretar­io privado de Cristina Fernández de Kirchner, Isidro Bounine y el contador del matrimonio Kirchner, Víctor Manzanares.

El juez consideró que tuvieron "participac­ión necesaria" en maniobras de lavado con movimiento­s bancarios y operacione­s inmobiliar­ias en el exterior que habrían permitido a Muñoz sacar del país unos u$s 70 millones

Las investigac­iones determinar­on que habían adquirido inmuebles en Miami y Nueva York y que luego, para evitar que las maniobras pudieran ser descubiert­as, fueron vendidos y los fondos obtenidos enviados a destinos en otros países, lo que pudo ser determinad­o por declaracio­nes de "arrepentid­os".

Los procesamie­ntos, que también alcanzaron a Marcelo Danza, Sergio Dorf, el ex abogado de Pochetti, Miguel Plo, su hija María, y su cuñado, Federico Zupicich, y otros fueron dictados a instancia de los fiscales federales Carlos Stornelli y Carlos Rívolo.

Muñoz "habría sido uno de los actores prepondera­ntes en el sistema de recaudació­n ilícita de fondos por parte de la organizaci­ón criminal investigad­a", expuso Bonadio, para quien el exsecretar­io presidenci­al sería "el nexo último de receptació­n de dinero ilícito en el domicilio de la calle Uruguay 1306 y en la residencia presidenci­al de Olivos, entre otros lugares".

Agregó que los procesados "habrían conformado una estructura jurídica, societaria y bancaria en la Argentina y en el extranjero con el fin canalizar, convertir, transferir, administra­r, vender, disimular y o poner en circulació­n en el mercado fondos de procedenci­a ilícita", desde 2010.

El rol de Oyarbide

El contador Víctor Manzanares declaró por su parte que en 2009 él mismo arregló con el entonces juez federal Norberto Oyarbide para sobreseer al matrimonio Kirchner en una causa por enriquecim­iento ilícito.

A partir de la informació­n que dio ante Stornelli, el contador -detenido en el penal de Ezeiza- hizo un acuerdo como imputado colaborado­r, el

Para el magistrado los movimiento­s bancarios y operacione­s inmobiliar­ias en el exterior habrían permitido sacar del país u$s 70 millones.

Manzanares explicó cómo fue la maniobra para que Oyarbide sobreseyer­a al matrimonio presidenci­al en 2009 por enriquecim­iento ilícito.

cual aun no fue homologado por Bonadio.

Manzanares explicó en detalle cómo fue la maniobra para que Oyarbide sobreseyer­a al matrimonio presidenci­al, investigad­o en 2009 por haber incrementa­do su patrimonio en 158 %.

El contador dijo que primero tuvo una reunión con Kirchner y que éste le encomendó ver a Oyarbide. De acuerdo a su declaració­n, el entocnes magistrado le pidió que se reuniera con el perito oficial para realizar el estudio contable a partir del cual terminó sobreseyen­do a Néstor y Cristina Kirchner por enriquecim­iento ilícito.

Manzanares reveló que por ese tema viajó once veces a Buenos Aires durante 2009, y que incluso mantuvo varias reuniones con Oyarbide en su juzgado.

Rodríguez negó todo

En tanto, el juez federal Luis Rodríguez desmintió "categórica­mente" haber pedido o cobrado una coima a la familia de Daniel Muñoz para no investigar­los en una causa por presunta corrupción.

El abogado Ricardo Monners Sans presentó este viernes ante el Consejo de la Magistratu­ra un pedido de juicio político contra el magistrado, fundado en las afirmacion­es de Carolina Pochetti, quien afirmó al declarar en una causa que entregó dinero a Rodríguez, a cambio de que no agilice una causa en su contra.

 ?? ARCHIVO LA NUEVA. ?? Carolina Pochetti fue esposa del exsecretar­io privado de Néstor Kirchner, Daniel Muñoz, fallecido en mayo de 2016.
ARCHIVO LA NUEVA. Carolina Pochetti fue esposa del exsecretar­io privado de Néstor Kirchner, Daniel Muñoz, fallecido en mayo de 2016.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina