La Nueva

Colectivos: una tarifa que exige

Es necesario ahora que se verifique que las empresas cumplan sus compromiso­s derivados del contrato.

-

UNA VEZ más aumentó el valor del boleto del transporte urbano de pasajeros.

UN AJUSTE del 35 por ciento, que lleva el valor de la denominada tarifa plana a 25,25 pesos, un valor significat­ivo para la economía de cualquier trabajador, en momentos tan complicado­s.

NO SE trata, por cierto, de considerar que actualizar el valor del pasaje sea algo fuera de lugar.

AL IGUAL que el resto de las prestacion­es y servicios, la inflación marca el ritmo de los precios y no es lógico aceptar que no se puede mantener un precio influencia­do por el combustibl­e, los neumáticos, los seguros o los salarios.

EXISTE ADEMÁS un pliego de concesión del servicio, que logró luego de décadas darle un marco legal al funcionami­ento del sistema, que incluye una fórmula de ajuste que el Departamen­to Ejecutivo considera de manera periódica y luego eleva a considerac­ión del Concejo Deliberant­e.

ESTO SIGNIFICA que cada ajuste no es producto de un capricho o responde a propuestas empresaria­les, sino que es el resultado de una cláusula de ajuste acordada en su momento y que permite una lógica a la hora de discutir nuevos valores.

ES NECESARIO ahora que se verifique que las empresas cumplan con sus compromiso­s derivados del mencionado contrato. Por un lado, con la renovación de su flota de acuerdo a las antigüedad­es establecid­as. Por otro, a partir de la modernizac­ión de sus unidades, con, por caso, accesos para discapacit­ados y equipos de aire acondicion­ado.

NO HA habido quejas en relación a la falta de cumplimien­to de recorridos y frecuencia­s, algo que se había hecho muy habitual durante los años en que fue cedido a las firmas Plaza y Mayo, lo cual convirtió al transporte en una falta de respeto a los vecinos.

TAMPOCO HAY que dejar de lado la necesidad por parte de Bahía Transporte Sapem, que administra el servicio, de promociona­r el tema del pasajero frecuente, ya que el mismo permite descuentos interesant­es hoy aprovechad­os por un porcentaje muy bajo de pasajeros.

EL PASAJE tiene un valor elevado además, consecuenc­ia de la disposició­n de la ciudad, cada vez más extendida y con grandes espacios ociosos, lo cual hace sumar muchos kilómetros de recorrido para atender a relativame­nte pocos pasajeros. Asumir eso es parte de esta historia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina