La Nueva

Las mujeres y la medicina

- OTRAS VOCES por Sonia Elks

Hna serie de informes publicados en la revista médica británica The Lancet señaló que las mujeres son ignoradas por los investigad­ores en medicina e infravalor­adas en carreras relacionad­as con la salud.

Las mujeres que trabajan para construir carreras en el área de la salud enfrentan barreras significat­ivas, según una serie de artículos en el número especial de la revista dedicado a analizar la diversidad de género en la ciencia y la medicina.

Se detectó que la investigac­ión en medicina estaba orientada hacia las necesidade­s de los hombres y casi tres cuartos de los trabajos de investigac­ión biomédica no considerab­a las diferencia­s según el sexo en sus resultados.

“La evidencia es clara: las mujeres están en desventaja dentro de la ciencia, la medicina y la salud global”, dijo a la Fundación Thomson Reuters la editora ejecutiva de The Lancet, Jocalyn Clark.

“La equidad de género en la ciencia no es solo una cuestión de justicia y derechos, sino que es crucial para producir la mejor investigac­ión y atención para los pacientes”, añadió.

Si bien las mujeres tienen el derecho legal a igualdad salarial en muchos países, incluidos Estados Unidos y Gran Bretaña, aún ganan menos que los hombres y enfrentan barreras de género en áreas que van desde la política hasta los puestos de negocios de alto nivel.

Y el tema también se extiende a la academia, según un informe que encontró que las mujeres tenían dificultad­es para alcanzar los roles más importante­s en los departamen­tos de Ciencias Sociales y Salud Pública en 15 universida­des líderes en Estados Unidos, Gran Bretaña y Canadá.

De acuerdo con el análisis realizado por académicos en la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres, las mujeres superan en cantidad a los hombres en los niveles inferiores, pero su número se reduce en los puestos superiores.

Un estudio separado descubrió que las mujeres sufrían sesgos al solicitar fondos para investigac­ión.

Las mujeres tenían muchas más probabilid­ades de ser rechazadas para obteUn ner financiami­ento cuando se les pedía a los revisores que evaluaran sus habilidade­s como investigad­oras en lugar de centrarse en su propuesta, según un análisis de 24.000 solicitude­s de subsidios canadiense­s.

tercer estudio resaltó la necesidad de una mayor diversidad de género en la salud para garantizar que se satisfagan las necesidade­s de las mujeres, tras el hallazgo de que casi tres cuartos de los trabajos de investigac­ión no tenían en cuenta las diferencia­s en los resultados entre hombres y mujeres.

Esto puede tener graves consecuenc­ias para la salud. Por ejemplo, ocho de los 10 medicament­os retirados del mercado en Estados Unidos entre 1997 y 2001 planteaban más riesgos de salud para las mujeres que para los hombres.

Las publicacio­nes académicas en los que una mujer figuraba como la autora principal tenían más probabilid­ades de incluir diferencia­s de género, determinó el análisis de más de 11,5 millones de artículos de investigac­ión médica entre 1980 y 2016.

“Nuestros hallazgos muestran que las disparidad­es de género en la ciencia tienen consecuenc­ias para la salud de toda la población”, dijo el autor Vincent Lariviere, de la Universida­d de Montreal.

“La evidencia es clara: las mujeres están en desventaja dentro de la ciencia, la medicina y la salud global”, dijo a la Fundación Thomson Reuters la editora ejecutiva de The Lancet, Jocalyn Clark.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina