La Nueva

¿Quién no recuerda el botellón con la etiqueta amarilla?

-

La Oleaginosa de Huanguelén (L.O.H.) comenzó a funcionar en 1943, pero su época de gloria puede segmentars­e a las décadas de los 70 y de los 80.

Por entonces, la firma consiguió un reconocido prestigio, tenía sedes en todo el sur del país y llegó a contar, cuando se recibía la materia prima en bolsas de 50 kilos, con 198 empleados en forma directa.

En la sede de boulevard Gahan se molía todo el año, se fraccionab­a y, finalmente, se repartía en algunos de los 8 camiones propios que se llegó a tener.

No son pocos quienes todavía recuerdan —con nostalgia— el botellón de vidrio, con etiqueta amarilla, de girasol puro. O Acendrado, que era una segunda marca, de una aceite mezcla. O la de etiqueta verde, con cortes de mezcla del 10 % de oliva o la etiqueta roja, con las mismas caracterís­ticas. En el mercado, inclusive, se llegó a comerciali­zar una tercera marca: Huanguelén.

Pero eso no era todo. También se manufactur­aba jabón en polvo y en barra, en panes e, incluso, detergente. A principios de los 80 se llegó a fraccionar jugo de naranja y de pomelo, utilizando como materia prima a los productos Pindapoy.

Diferentes cambios de dueños, y cuestiones económicas y de mercado, terminaron con La Oleaginosa de Huanguelén (Agroindust­rias Bonaerense­s SA) radicada en ocho hectáreas en el parque industrial de la ciudad bonaerense de Bolívar.

 ??  ?? No era solo aceite: también jugos, detergente, jabón y otros.
No era solo aceite: también jugos, detergente, jabón y otros.
 ??  ?? Los camiones propios no podían cubrir la demanda.
Los camiones propios no podían cubrir la demanda.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina