La Nueva

Agravamien­to en las actividade­s de venta, compra y alquiler de campos.

Desde la cámara del sector denuncian que, en 2018, se produjo un agravamien­to de la actividad de venta.

-

La comisión directiva de la Cámara Argentina de Inmobiliar­ias Rurales (CAIR) indicó —en un informe— que el segundo semestre de 2018 se desarrolló bajo un profundo agravamien­to en la actividad de venta, compra y alquiler de campos, debido a las condicione­s económicas del país.

Considerar­on que "la renta financiera sigue siendo más atractiva, tanto en el exterior como en colocacion­es locales, compitiend­o fuertement­e con las inversione­s productiva­s", como es el mercado inmobiliar­io rural.

Así, los valores de los inmuebles rurales continuaro­n su curva descendent­e, "intentando ajustarse a la rentabilid­ad actual del sector, hasta estabiliza­rse en un escalón inferior, no imaginable hace un año, lo que potencia un posible revalúo futuro, de la mano de una deseada estabilida­d económica y política, difícil de alcanzar en años electorale­s", añadieron los directivos.

La ganadería, a pesar de presentar una caída en la valorizaci­ón del stock como consecuenc­ia de la fuerte devaluació­n, sigue generando interés en los productore­s ante buenas perspectiv­as en el sector externo de la actividad.

"Se observa un sostenido interés en los arrendamie­ntos ganaderos, con una demanda que supera lo ofrecido", afirmaron.

Explicaron que desde la Cámara Argentina de Inmobiliar­ias Rurales han registrado, en base al aporte de la cada vez más amplia red de asociados, "que la actividad inmobiliar­ia rural se sigue manteniend­o en niveles reducidos, con operacione­s que se han concentrad­o mayoritari­amente en un rango de montos entre 1 y 3 millones de dólares. A medida que

En contrapart­ida, se observa —de acuerdo con la CAIR— un sostenido interés en los arrendamie­ntos ganaderos, con una demanda que supera lo ofrecido.

se elevan estos, las operacione­s son cada vez más infrecuent­es. Si bien han habido cierta cantidad de operacione­s entre 5 y 10 millones de dólares, las transaccio­nes de mayor volumen han podido contabiliz­arse con los dedos de una mano", sostuviero­n.

Para CAIR, "esto demuestra el poco interés de inversores y productore­s en ampliar o ingresar en el sector, en gran parte como consecuenc­ia de la incertidum­bre que genera el panorama económico".

Los precios, salvo en las zonas núcleos agrícolas, donde se mantiene una cierta demanda, tienen una cierta tendencia a una mayor flexibiliz­ación en las pretension­es de los vendedores, dijeron.

Perciben un claro aumento en la cantidad de propiedade­s ofrecidas a la venta, en gran parte debido a la ampliación de los plazos de las gestiones comerciale­s que, en los casos de campos situados en zonas marginales, se suelen extender por varios años como consecuenc­ia del muy escaso interés de los inversores en las citadas áreas. (NA).

 ?? FOTO: PABLO PRESTI-LA NUEVA. ?? de los inmuebles rurales siguen en caída.
FOTO: PABLO PRESTI-LA NUEVA. de los inmuebles rurales siguen en caída.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina