La Nueva

La Comarca Serrana se lanzará como ente mixto para fortalecer el turismo

Desde la Asociación para el Desarrollo de Sierras de la Ventana, donde están todos los actores representa­dos, pretenden fijar prioridade­s comunes. Tienen el visto bueno de la comuna.

- Guillermo D. Rueda grueda@lanueva.com

“Con un ente mixto turístico tendríamos más condicione­s para seguir creciendo”, dijo Jorge Maipach, presidente de la Asociación para el Desarrollo de la Comarca Turística de Sierras de la Ventana.

“Es una gran sociedad que necesitamo­s formar para poder sentarnos a una sola mesa. Es pensar todos en lo mismo y así evitar que los privados hagan una cosa y el municipio otra. Si vamos en contramano, no podremos llegar lejos”, amplió.

“Hay puntos en común en los que todas las entidades coincidimo­s. Uno es el pedido de reparación de la ruta 76, que oficializa­mos durante la visita de la gobernador­a (María Eugenia) Vidal, hace tres semanas. Pero también está el proyecto de cambiar el mirador de Sierra de la Ventana hacia el otro lado de la ruta y así bajar la peligrosid­ad por el cruce de los turistas”, sostuvo.

“¿Cómo lo ve el intendente (Sergio) Bordoni? Bárbaro. Dice que la asociativi­dad entre los privados y el municipio es el camino”, añadió.

“En materia de turismo la comuna históricam­ente hizo la suya, le guste o no al privado, pero ahora buscamos un formato diferente para un solo objetivo salga del consenso y que las inversione­s que llegan por el turismo puedan verse reflejadas en el mismo sector”, comentó.

Respecto de los próximos pasos, Maipach afirmó que, tras la presentaci­ón formal en diciembre último, la Asociación realizará la primera mesa de trabajo en este marzo, donde se prevé la participac­ión municipal.

En la Asociación tienen carpetas con modelos virtuosos de entes mixtos de la costa atlántica y de Córdoba, por ejemplo, y la intención es redactar uno a la medida de la comarca serrana.

“Creemos que en junio o en julio debería estar confeccion­ado. Acá no hay oposición, es sólo aplicar sentido común. Creemos que, para quienes pretendan invertir, es clave que este funcionand­o un ente mixto”, consideró Maipach, quien es prestador de servicios turísticos inte“La grales.

La Asociación para el Desarrollo de la Comarca Turística de Sierras de la Ventana está integrada por representa­ntes de todo el distrito de Tornquist. El vice es Fabián Massa; la secretaria Florencia Savisky; el prosecreta­rio Gabriel Olliari; el tesorero Pablo Canle y el protesorer­o Dante Peralta.

Como vocales están Mario Rodríguez, Micaela Costas, Gladys Contreras, Jorge Sposato, Miguel Herrada, Jorge Simón, Nicolás Massa y Javier Gentilesch­i.

Los revisores de cuentas son Roberto Mutti, Gabriela Schillaci, Guillermo Beck y Rosana Cardoso.

gobernador­a (por Vidal) fue muy atenta al recibirnos”, dijo Maipach, acerca de la reunión de 35 minutos que tuvieron miembros de la Asociación, más el intendente Bordoni, el último viernes 18 de enero en Sierra.

“Nos preguntó por el turismo y les dijimos que estábamos mejor que el año pasado, pero con algunos problemas financiero­s. Han pasado muchos episodios económicos en el país, pero lo que notamos ahora es que estamos con mucha incertidum­bre; otras crisis se resolvían en forma más rápida”, dijo.

“Nos comentó que, efectivame­nte, las crisis anteriores duraron poco, pero no se había hecho una buena base para poder recuperarn­os del todo y que ahora es diferente, porque la idea es poder crecer en firme para el futuro. 'Queremos erradicar muchos temas, pero eso lleva tiempo. Les pido que tengan paciencia que, en algún momento, comenzarem­os a ver la luz'. Eso nos dijo”, sostuvo.

 ??  ??
 ?? FOTOS: PRENSA MUNICIPIO DE TORNQUIST Y ARCHIVO LA NUEVA. ??
FOTOS: PRENSA MUNICIPIO DE TORNQUIST Y ARCHIVO LA NUEVA.
 ??  ?? Vidal, junto a Jorge Maipach, en Sierra de la Ventana.
Vidal, junto a Jorge Maipach, en Sierra de la Ventana.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina