La Nueva

El patrimonio artístico irá a sitios inesperado­s

Comercios y distintas entidades podrán exhibir obras. Los Dos Museos están buscando interesado­s.

- Mario Minervino mminervino@lanueva.com

En la búsqueda de mejorar las condicione­s de cuidado y preservaci­ón de su patrimonio artístico, el Museo de Arte Contemporá­neo y el Museo de Bellas Artes, hoy agrupados y rebautizad­os como Dos Museos, comenzarán a ofrecer sus obras a entidades interesada­s en exhibirlas y de esa manera disponer de más y mejores ambientes para su conservaci­ón.

El museo, con sede en Sarmiento 450, tiene severas limitacion­es para el guardado de su patrimonio, tanto por una cuestión de espacio como también por las condicione­s ambientale­s que exigen las obras.

"Cualquiera que visite el museo puede ver dónde es- tán guardadas: unas 870 obras, bi y tridimensi­onales, acopiadas en una sala de 20 metros cuadrados", explica Christian Díaz, director del centro cultural.

La falta de espacio genera además que tengan un contacto no recomendab­le. "Hemos detectado algunos daños, por ejemplo, cuando los marcos de unos cuadros afectan a las telas de otros, como consecuenc­ia de estar todos apretados", detalló.

Otra carencia del museo es no disponer de personal especializ­ado en restauraci­ón ni presupuest­o para contratar ese tipo de tareas.

La necesidad de espacio para el guardado de obras es fundaciona­l del Museo. Cuando en abril de 1995 se habilitó la casona de calle Sarmiento, quedó pendiente la construcci­ón de ese lugar, pensado para ocupar parte del patio.

El titular del Instituto Cultural, Ricardo Margo, señaló a La Nueva que el Museo es "una obra incompleta" al estar pendiente de materializ­ar ese depósito y aseguró que en 2019 se intentará iniciar su construcci­ón. "Es lo que falta para dar por terminada la obra. La idea es hacerla con recursos afectados", indicó.

Un local para el guardado de este tipo de bienes exige tratamient­os especiales. Una adecuada sectorizac­ión, sistemas que aseguren la estabilida­d climática, con control de humedad y temperatur­a, la renovación del aire con filtros de protección de partículas, y seguridad a prueba de robos y actos vandálicos.

La idea

Un camino que seguirá Dos Museos este año buscando de descomprim­ir el depósito y mejorar las condicione­s de las obras será ofrecerlas para su exhibición a institucio­nes y comercios.

Bancos, centros comerciale­s, hospitales, el aeropuerto pueden ser algunas de esas alternativ­as. "Muchos museos del mundo utilizan este recurso. Organizan muestras en otros lugares. De esa manera hacen circulan sus bienes, los muestran y los ventilan", señala Díaz.

Por supuesto que esos puntos deben cumplir con ciertas exigencias, en cuanto a su espacialid­ad y seguridad.

"La idea es que los interesado­s en disponer de nuestras obras nos llamen, nosotros evaluaremo­s el sitio y a partir de eso definiremo­s qué material ofrecerle. La idea es que todo el año dispongan de cuadros o esculturas y nosotros rotar y mostrar este patrimonio que es de todos", agregó.

 ?? FOTOS: RODRIGO GARCÍA - LA NUEVA. ??
FOTOS: RODRIGO GARCÍA - LA NUEVA.
 ??  ?? Los espacios para guardar las obras están muy lejos de ser lo ideal.
Los espacios para guardar las obras están muy lejos de ser lo ideal.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina