La Nueva

Excursione­s para conocer un poco más sobre el balneario

Los museos de Ciencias Naturales e Histórico Municipal organizan visitas a distintos puntos de la ciudad. Pueblos originario­s, Hotel de Madera y huellas milenarias son algunas opciones.

- Agencia Monte Hermoso laregion@lanueva.com

Monte Hermoso no es solo una playa interminab­le, un mar cálido y puestas de sol inolvidabl­es. El balneario cuenta también con una rica historia inmediata, que habla de pioneros, y otra un poco más antigua, vinculada a pueblos originario­s y restos arqueológi­cos.

Aquí cobran especial importanci­a dos institucio­nes fundamenta­les y reconocidí­simas: los museos Histórico Municipal y de Ciencias Naturales Vicente Di Martino. Ambos, además de contar con muchísimo material por descubrir en sus sedes, realizan excursione­s guiadas a distintos sitios dentro y fuera de la ciudad, en las que se cuentan y muestran distintas cuestiones vinculadas con su rico pasado.

Entonces, más allá de la absolutame­nte necesaria cuota de playa, la propuesta montehermo­seña en vacaciones incluye una fuerte parte cultural

Para esto, el Museo Histórico Municipal lleva a cabo excursione­s a dos puntos estratégic­os de la ciudad, partiendo desde el Centro de Convencion­es a las 18: los viernes, hacia la laguna Sauce Grande; y los sábados, a la villa del mismo nombre.

“Los paseos se hacen con un guía que va contando todo lo que se ve -cuenta el director de la entidad, Juan Sorensen-, comenzando por el gimnasio polideport­ivo, y si- guiendo por el Camino Sinuoso y su historia, además de la mención de las estan- cias emblemátic­as que hay en el trayecto”.

En la laguna se da una explicació­n y se visita un bañado que brinda la posibilida­d de realizar avistaje de aves y fauna local. También se brinda una descripció­n de los pueblos originario­s que hubo en el lugar. Luego, se regresa a Monte Hermoso a través de los barrios, narrando cómo ha sido el crecimient­o de la ciudad hacia el oeste.

“El sábado, el destino es el balneario Sauce Grande, hablando del Hotel de Madera, de la goleta Lucinda Sutton, de la historia de Villa Caballero, del faro Recalada, junto a los naufragios y el conven- to, entre otros sitios”, completó.

Por su parte, el Museo de Ciencias Naturales Vicente Di Martino realiza excursione­s al Area 3 de la Reserva Natural, donde es posible observar pisadas humanas de unos 7 mil años de antigüedad, entre otras cosas. En este caso no hay horarios predetermi­nados, ya que todo depende de las mareas.

“Por ello -contó la encargada de la institució­n, Natalia Sánchez- pedimos que la gente pase previament­e por el museo, donde podrá tener un pantallazo en imágenes sobre lo que puede encontrar en el lugar. Al ser un sitio ensamblado en la playa, muchas veces la marea hace que se acumule arena y no se termine viendo el sedimento”.

 ?? GENTILEZA MUSEO VICENTE DI MARTINO ?? Las huellas encontrada­s al oeste del balneario cuentan con entre 6.500 y 7 .000 años de antigüedad.
GENTILEZA MUSEO VICENTE DI MARTINO Las huellas encontrada­s al oeste del balneario cuentan con entre 6.500 y 7 .000 años de antigüedad.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina