La Nueva

El rey del pueblo

- CON LAS FORMAS DEL AYER por Mario Minervino mminervino@lanueva.com

Hace 52 años, en febrero de 1967, llegó a Bahía Blanca el “rey” Palito Ortega, considerad­o el ídolo mayor de la música nacional.

Contratado para los bailes de Carnaval de los clubes Estudiante­s, de nuestra ciudad, y Los Andes, de Punta Alta, el cantautor actuaría primero en LU2 radio Bahía Blanca, en presentaci­ón que se emitiría a través “del éter y del video”, en dúplex con TeleNueva Canal 9.

A las 20.45 de aquel febrero, el rey entró en la primera emisora bahiense y se dirigió al “escenario de las estrellas”.

Allí cantó cuatro temas: Un muchacho como yo, Digan lo que digan, Sé de un mundo mejor y La felicidad. Al día siguiente, en Estudiante­s y en Los Andes, Carnavalís­imo ‘67 alcanzaba su momento estelar.

Pero si algo vale la pena rescatar de aquella visita de Palito, son sus opiniones sobre temas del momento.

Tras asegurar que él era parte del pueblo “y me identifico con él”, enunció sus preferenci­as musicales: Los Chalchaler­os, Carlos Di Fulvio, Troilo, Goyeneche, Los Beatles y el “moderno Lalo Schi- ffrin”.

Aseguró que leía muy poco. “En cierta época leí a Borges -comentó-, pero no me aportó nada”.

Sobre los argentinos, apuntó que su gran defecto era no darse a conocer en el extranjero. “Excepto esto, nada tenemos que envidiar a nadie”.

Finalmente, dos joyitas. “No estoy conforme conmigo mismo”, confesó. Y agregó: “Me gustaría realizarme en el arte de la pintura”.

Por último, marcó su diferencia con Alfredo Alcón. “Yo puedo interpreta­r su Hamlet -garantizó Ortega-, pero él no sabría animar el personaje de Mi primera novia...”.

Palito Ortega, “el rey” de la nueva ola, en 1967. Ex Gobernador de Tucumán y candidato a vicepresid­ente en 1999, que sigue cantando por estos días.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina