La Nueva

España anticipó las legislativ­as para el 28 de abril El fin de una legislatur­a atípica

Lo anunció ayer el presidente del gobierno, Pedro Sánchez, tras fracasar su proyecto de presupuest­o.

- Agencia AFP-NA

España celebrará elecciones legislativ­as anticipada­s el 28 de abril, anunció ayer el presidente del gobierno, el socialista Pedro Sánchez, dos días después de que el Parlamento hundiera su proyecto de presupuest­os para 2019 y en un contexto de crisis candente en Cataluña.

“Les anuncio que (...) he propuesto la disolución de las cámaras y la convocator­ia de elecciones generales para el día 28 de abril”, dijo en Madrid el mandatario, al frente del gobierno más minoritari­o en 40 años de democracia en España.

Las legislativ­as, que serán las terceras en tres años y medio, tendrán lugar cuatro semanas antes del domingo 26 de mayo, cuando están previstos en España comicios municipale­s, regionales y europeos.

La legislatur­a expiraba en principio en junio de 2020. Sin embargo, Sánchez se vio forzado a este adelanto tras desmoronár­sele la heteróclit­a base que hace ocho meses y medio lo llevó al poder en una exitosa moción de censura contra su predecesor conservado­r, Mariano Rajoy.

En un ambiente tenso por el juicio a 12 líderes separatist­as en Madrid, los partidos independen­tistas catalanes, junto con la oposición de derecha, tumbaron el miércoles unos presupuest­os que el ejecutivo había defendido como los más sociales de la última década.

La maquinaria socialista en cualquier caso ya está en mo- do campaña. Ayer, Sánchez defendió largamente su balance, y garantizó que pese a no haber presupuest­os, están garantizad­as algunas medidas estrella, como el aumento del salario mínimo en un 22% o el incremento del sueldo de los funcionari­os este año.

Al mismo tiempo acusó a la oposición de derechas de bloquear en el Parlamento la despenaliz­ación de la eutanasia o leyes contra la brecha salarial entre hombres y mujeres y contra la pobreza energética.

También se dirigió a los independen­tistas catalanes, recordándo­les su compromiso con la unidad de España. “Dentro de la Constituci­ón y la legalidad estamos dispuestos a hablar, a dialogar (...) fuera de la Constituci­ón, nada”, declaró. “Obviamente representa el fin de una legislatur­a atípica, convulsa”, comentó la politóloga Paloma Román, de la Universida­d Complutens­e de Madrid.

Desde 2015, la política española ha vivido una formidable aceleració­n: estallido del bipartidis­mo, tentativa de secesión de Cataluña seguida de una suspensión temporal de su autonomía, caída de Rajoy en una inédita moción de censura exitosa.

Todo ello unido a un Parlamento fragmentad­o, en el que la acción legislativ­a se ha visto muy dificultad­a por la divergenci­a de intereses de los partidos.

En este momento, los sondeos dan al Partido Socialista Obrero Español (PSOE) como vencedor en unas futuras elecciones, pero con un número de escaños que, incluso sumado a la izquierda radical de Podemos, no le llegaría para gobernar.

Los mismos sondeos perfilan una mayoría conservado­ra, conformada por el Partido Popular (PP), los liberales de Ciudadanos y los ultraderec­histas de Vox. Ese trío acusó a Sánchez de “traidor” por dialogar con el separatism­o catalán.

 ?? REUTERS ?? a las que convocó Pedro Sánchez serán las terceras en tres años y medio.
REUTERS a las que convocó Pedro Sánchez serán las terceras en tres años y medio.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina