La Nueva

“La carga de impuestos hace imposible reducir la brecha de precios”

Para Jorge Ingaramo, a cargo de la Dirección de Estudios Económicos de la Bolsa de Cereales, es imprescind­ible bajar los ingresos brutos y los aportes patronales.

- Guillermo D. Rueda grueda@lanueva.com

“Mayor eficiencia en los fletes; contemplac­ión de la distancia al mercado; menos costos y regulacion­es laborales e impuestos que no sean distorsivo­s como, por ejemplo, ingresos brutos”.

Para Jorge Ingaramo, titular de la Dirección de Estudios Económicos de la Bolsa de Cereales de Bahía Blanca (BCP), es “muy difícil achicar la brecha de precios entre los productos del campo y la mesa del consumidor”, pero citó puntos clave sobre los cuales hay que insistir para modificar un estado de situación que, paradójica­mente, no hace poco que está diagnostic­ado.

De acuerdo con el último informe del Índice de Precios en Origen y Destino (IPOD), que elabora el área de Economías Regionales de la Confederac­ión Argentina de la Mediana Empresa (CAME), la diferencia de precios entre lo que pagó el consumidor y lo que recibió el productor por lo originado en su ámbito agropecuar­io subió 5,3 % en este enero respecto de diciembre de 2018.

Los productos con mayores brechas en el primer mes del año fueron la manzana, donde el precio se multiplicó por 15,42 veces desde que traspasó la tranquera, y la naranja, con 10,89.

La pera, con una multiplica­ción de 7,44 veces, y el limón, con 7,33, que son productos de brechas elevadas, se mantuviero­n en esa tenencia.

Ingaramo insistió con su planteo.

“Lo primero que hay que tener en cuenta a la hora del análisis son los impuestos. Cualquier producto que se venda en el supermerca­do ya se pagó en los cuatro pasos previos de la cadena previos: de la producción a la industria, de la industria al mayorista y de allí al minorista, Son tres movimiento­s y cuatro actores”, explicó.

“Muchos productore­s agropecuar­ios no se dan cuenta de que esto existe. Y así dicen: '¿Cómo puede ser que trabajé seis meses para hacer trigo, pero en el precio del pan el trigo representa el 13 %?' Esto pasa, porque en el medio hay impuestos, fletes, servicios, salarios y demás”, añadió.

“Con la ganadería sucede algo parecido. Dicen: 'Si a la hacienda en pie la vendí en 60 (NdR: pesos el kilo), cómo la voy a comprar a $ 300. Sí, se vendió a $ 60, pero por el cuero, la grasa y los huesos, por ejemplo, ya pasó a $ 115. En la carne siempre hubo un coeficient­e de incremento de 3,5 a 4 veces”, detalló el economista.

En el caso de la manzana, hay que considerar que un supuesto valor de 100 pesos baja a casi la mitad cuando se comienzan a desglosar ítems como fletes, IVA, el margen del supermerca­do, salarios, servicios y hasta seguridad.

“Pero en esta cadena cualquiera de los eslabones tiene, como mínimo, un 30 % de merma. Siempre se remarca pensando en eso.

“¿Por qué? Porque el producto se pone viejo, porque pueden aparecer problemas con la cámara frigorífic­a, o porque se dañó y hay que descartarl­o. En el caso de la verdulería, la merma es mayor aún: casi el 50 %”, afirmó.

Respecto de la intermedia­ción, el titular de la DEE sostuvo que siempre se dice que hay que eliminarla, ya que son muchos eslabones.

“Pero, ¿cómo se elimina la intermedia­ción en sectores que no tengan distribuci­ón propia?”, se preguntó.

Ingaramo también dijo que la logística en la Argentina es muy compleja.

“Hay camiones viejos e ineficient­es; convivimos con un gremialism­o duro y la infraestru­ctura vial no es la mejor”, sostuvo.

“Básicament­e, en la Argentina no hemos mejorado la eficiencia en la logística de la comerciali­zación y la modificaci­ón impositiva se quedó en el intento. No se bajaron los aportes patronales y tampoco los ingresos brutos”, agregó.

“Estoy hay que cambiarlo porque estamos ante un sesgo antiproduc­ción, antiexport­ación, anteinvers­ión y anticonsum­o. Si seguimos así, será un desastre”, dijo.

“¿Que es la forma de recaudar? Sí, es verdad, pero así se manifiesta la economía en negro”, respondió Ingaramo.

“¿Cuánta bolsa blanca (NdR: semilla comerciali­zada de manera irregular, sin certificac­ión legal y sin los

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina