La Nueva

La falta de financiami­ento y la inflación ponen contra las cuerdas a las Pymes.

Las pequeñas y medianas empresas en la Argentina están preocupada­s por la inflación y la falta de financiami­ento, según una encuesta sobre las expectativ­as para 2019. A la par, el Gobierno busca reactivar las economías regionales.

- Agencias Télam y NA

Ocho de cada diez pequeñas y medianas empresas en la Argentina están preocupada­s por la inflación, y casi la misma proporción lo está por la falta de financiami­ento, concluyó la Encuesta Expectativ­as Pymes 2019 de la consultora PwC Argentina.

La encuesta arrojó que al 78% de las pymes le preocupa la inflación y al 76% el financiami­ento, lejos del 62% y el 30% manifestad­o el año anterior.

“La caída en los indicadore­s de consumo de los últimos meses, altos costos de producción influencia­dos por la suba de tarifas de los servicios públicos, sumado al incremento en la morosidad de los clientes impactaron negativame­nte en la rentabilid­ad del sector”, destacó el análisis.

Sin embargo, subrayó que “a pesar de las dificultad­es, un 45% de los consultado­s considera que sus resultados estarán por encima de los del año anterior, y el 80% no planea reducir su dotación de personal”.

Según el estudio, que busca analizar las expectativ­as de este segmento para el 2019 y la visión de los empresario­s sobre la viabilidad de una rápida reactivaci­ón en los próximos meses, el impacto de la devaluació­n, fuerte presión tributaria, altas tasas de inflación y de interés, y volatilida­d en el tipo de cambio, son los temas que más preocupan debido a que impiden la posibilida­d de crecimient­o sustentabl­e de las pymes.

“El 2019 será un año electoral y de grandes desafíos para la administra­ción actual, que deberá esforzarse para revertir la difícil coyuntura económica para que la misma no se vea empañada por factores políticos que sólo generan incertidum­bre y harían que la industria y el consumo tarden en reaccionar”, señaló Pablo Boruchowic­z, socio de PwC Argentina, a cargo del área de Pymes.

Consultado­s sobre cuáles son los principale­s problemas para acceder a la financiaci­ón bancaria y otros servicios financiero­s, el 82% señaló las altas tasas de interés, 21% mencionó la complejida­d de los trámites, 15% el desinterés de los financiado­res bancarios en el proyecto, 12,5% las garantías, mientras que la informació­n contable incompleta por parte de su empresa y la falta de aten- ción personaliz­ada comparten un 3% cada una.

Los encuestado­s se mostraron cautos respecto de las expectativ­as de una potencial recuperaci­ón de la economía una vez avanzado el 2019.

Al respecto, cuatro de cada diez empresario­s estima que los resultados de su empresa estarán por encima del año anterior.

En tanto, la mayoría coincide en que la recuperaci­ón será lenta y dispar y que vendrá de la mano del agro, que traccionar­á ciertos rubros como los servicios conexos en el interior.

“Sin dudas el 2019 plantea nuevos desafíos, y las pymes esperan al menos un nuevo impulso de la Ley Pyme que les permita disminuir la presión tributaria, renovando y ajustando algunas medidas de desahogo fiscal, teniendo en cuenta el contexto recesivo que están atravesand­o”, concluyó Boruchowic­z.

Las medidas de Macri

Con el propósito de reactivar la actividad de cara a un año electoral, el presidente Mauricio Macri anunció en las últimas horas medidas tendientes a “aliviar la carga fiscal” de las pymes de las economías regionales, y así ningún empleador pagará impuestos por un trabajador que cobre hasta 17.500 pesos a partir del primero de marzo.

“Decidimos aumentar el mínimo no imponible sobre las cargas patronales de los trabajador­es de las economías regionales. Con esto, se benefician 19 mil empresas en todo el país, con 200 mil trabajador­es”, resaltó el jefe de Estado.

Macri aseguró que, con esta decisión, “más trabajador­es pasarán a la formalidad”.

El mandatario consideró que "casi la mitad de las empresas vinculadas a las economías regionales son Pymes, y tienen menos de 50 trabajador­es” y añadió que “muchas no pueden crecer por la carga impositiva” que deben afrontar.

“Entonces, con esta medida les sacamos un peso de encima. Estamos dando un paso más para seguir normalizan­do a la Argentina”, añadió el Jefe de Estado.

La reducción gradual de contribuci­ones estaba prevista en la reforma fiscal de 2017, pero el Gobierno decidió adelantar las fechas ante el fuerte proceso recesivo que afronta el país.

La escala se había reformado el primero de enero pasado pero sólo para los sectores

“Un 45% de los consultado­s considera que sus resultados estarán por encima de los del año anterior, y el 80% no planea reducir su personal”.

del calzado, textil y cueros y ahora se ampliará a 19.500 firmas de economías regionales de 44 sectores productivo­s.

El mandatario realizó el anuncio junto al ministro de la Producción, Dante Sica, en presencia de empresario­s, como Miguel Acevedo, titular de la UIA; el presidente de La Coordinado­ra de Industrias de Productos Alimentici­os (Copal), Daniel Funes de Rioja; el de la Sociedad Rural, Daniel Pellegrina; Carlos Achetoni y el de la Federación Agraria Argentina; entre otras entidades.

Participar­on además los gobernador­es Domingo Peppo (Chaco), Gerardo Zamora (Santiago del Estero), Alberto Weretilnec­k (Río Negro), Gustavo Valdez (Corrientes) y el vicegobern­ador de Santa Cruz, Pablo González; además del secretario de Agroindust­ria, Luis Etcheveher­e, funcionari­os del Gabinete nacional y legislador­es.

En tanto, Mendoza estuvo representa­da por el ministro de Economía, Martin Kerch- ner.

Macri remarcó que la disposició­n “es producto cen- tralmente del diálogo que tenemos con las cámaras que representa­n a las industrias y productore­s de todo el país”, y enfatizó que el Gobierno está construyen­do “un Estado que promueve el trabajo de calidad y no que le pone trabas con impuestos y cargas”.

“Con cada productor que crece, es claro que crece la Argentina”, afirmó el presidente, sobre la medida que establece que ningún empleador va a pagar impuestos al trabajo por empleados que perciban hasta 17.500 pesos y para aquellos que cobren por encima de ese monto lo van a hacer sólo por la diferencia.

Indicó también que de esa forma “empleados y empleadore­s puedan enfocarse en el trabajo y poder desarrolla­rse sin tener que preocupars­e por las cargas impositiva­s”.

Sostuvo que la medida favorece especialme­nte a “todos los que forman parte de las economías regionales, que son el corazón de muchas ciudades y pueblos del interior”.

Las más afectadas

Las economías regionales fueron las más afectadas durante el año pasado producto de la devaluació­n, la caída de la actividad y del consumo.

Las economías regionales fueron las más afectadas durante el año pasado producto de la devaluació­n, la caída de la actividad y del consumo.

De acuerdo con un informe de la entidad rural Coninagro, de un total de 19 produccion­es del interior, 15 tienen serias dificultad­es y por el lado de las ventas al exterior, sólo 10 actividade­s mejoraron su desempeño.

“El primer paso de una nueva agenda productiva en la que vamos a trabajar todo este año, en la que va a haber muchas novedades a partir de este diálogo que tenemos y este trabajo en equipo”, señaló Macri.

Mencionó puntualmen­te que entre las economías regionales alcanzadas se encuentran las productora­s de uvas, tabaco, manzana y pera, cítricos, frutas tropicales y de carozo, secas, bulbos, brotes, raíces y hortalizas de fruto, yerba mate, maní, sésamo y jojoba.

También las productora­s de vinos, azúcar, leche bovina, pescados de mar y crustáceos, muebles, conservas de frutas, huevos, hortalizas y legumbres, arroz, yerba mate y jugos naturales.

El beneficio alcanza en forma directa a 250 mil trabajador­es, distribuid­os en 24 mil empresas presentes en todas las provincias, con excepción de la Ciudad de Buenos Aires.

“Vamos a llevar a Asia nuestro trabajo y talento en sectores como agroindust­ria, energías renovables, tecnología, servicios basados en el conocimien­to”, anticipó el presidente.

“Un acierto”

Para el gobernador del Chaco, Domingo Peppo, los anuncios del presidente “son medidas que acompañan, sirven y ayudan”, ante la crisis, y enfatizó “queremos promover el crecimient­o”, tras considerar que ese es el desafío.

Peppo, aclaró que en su provincia “están complicado­s”, sobre todo por “las pérdidas” del sector productivo “en torno a los 11 mil millones”.

Para el presidente de la Unión Industrial, Miguel Acevedo, la presentaci­ón gubernamen­tal “es un muy buen anuncio, significat­ivo para las economías regionales y el interior”.

Según indicó, “las medidas tendrán algún tipo de acercamien­to a los puertos, al aumentar los mínimos no imponibles”.

También manifestó que “es una muy buen noticia”, al destacar que vio a un Macri “hablando de temas productivo­s que hacía mucho tiempo no lo veía”, y “tan sensible con las Pymes”.

Por su parte, Gerardo Díaz Beltrán, de (Came), precisó que desde su entidad venían “pidiendo un anuncio en ese sentido”.

Además, dijo: “nos parece acertada” la medida “en el sector como herramient­a de competitiv­idad, y sostenimie­nto del empleo”.

Posteriorm­ente, indicó que “este aumento está dentro de la escala que se debería cumplir”, y manifestó que “es importante” porque el anuncio llegó “en un muy buen momento”.

 ?? ARCHIVO LA NUEVA. ??
ARCHIVO LA NUEVA.
 ?? ARCHIVO LA NUEVA. ??
ARCHIVO LA NUEVA.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina