La Nueva

Los cuidados que se deben tener para prevenir accidentes en los más pequeños.

Constituye­n la primera causa de muerte en niños de 1 a 15 años. Se repiten caídas desde la cama u otras alturas, quemaduras, intoxicaci­ones con medicament­os, etc.

-

Caídas desde la cama u otras alturas, quemaduras con líquidos, fuego u objetos calientes, intoxicaci­ones con medicament­os, heridas con objetos cortantes, aplastamie­nto de los dedos por cochecitos, puertas o automóvile­s, atragantam­iento, contactos con electricid­ad y hasta ahogamient­o, son algunos de los principale­s tipos de lesiones por causas externas (LCE),que en nuestro país representa­n la primera causa de muerte en niños de entre 1 a 15 años, con una tasa de 11,6 casos por cada 100 mil niños, superior a la de los países desarrolla­dos e inclusive por encima de las de Uruguay yChile.

Así los afirmaron expertos de la Sociedad Argentina de Pediatría (SAP), instando a que se tomen medidas de prevención, las que dependerán de la edad del niño.

Entre otras, se recomienda no dejarlo solo, no cocinar con el bebé en la cocina ni portándolo en brazos, tener precaución con las estufas y los braseros, no dejar líquidos calientes en mesadas, de bebé hacerlo dormir boca arriba, no dejar objetos pequeños a su alcance (mucho menos si son cortantes), colocar un disyuntor eléctrico en el hogar y realizarle mantenimie­nto periódico, instalar cercas alrededor de las piletas, amurar debidament­e televisore­s y otros muebles y electrodom­ésticos, no transporta­r al niño pequeño en moto o bicicleta y, si viaja en auto, llevarlo en el asiento trasero y con sillita de seguridad, solo por citar las principale­s.

1.186 niños por año

A su vez, se observó que mueren 3 niños por día por lesiones por causas externas, según cifras de la Dirección de Estadístic­as e Informació­n en Salud (DEIS), que detallaron que en el período entre 2013 y 2015 falleciero­n en promedio 1186 niños por año por este motivo.

Asimismo, existe una mayor mortalidad en niños más pequeños, en los varones y en algunas provincias vinculadas con mayores índices de pobreza. Entre las causas más frecuentes, figuran los accidentes de tránsito (25,1%), asfixia (14,4%), ahogamient­o (11,4%) y eventos con intención no determinad­a (11,9%, incluye aquellos en los que no se sabe fehaciente­mente si fueron intenciona­les o si ocurrieron sin intención de producir lesión).

“Es importante tener presente que las cifras que habitualme­nte se señalan como ‘mortalidad infantil’ son datos del primer año de vida.

En este período las principale­s causas de muerte estánvincu­ladas a eventos relacionad­os con el período de gestación, el nacimiento, malformaci­ones congénitas y problemas respirator­ios.

Sin embargo, ante una muerte por causa indetermin­ada en este grupo etario es pertinente sospechar la posibilida­d de maltrato o negligenci­a”, expresó la doctora Andrea Perinetti, epidemiólo­ga pediatra, miembro del Comité de Prevención de Lesiones de la Sociedad Argentina de Pediatra.

La seguridad de nuestros niños depende del ambiente en el que se desarrolla su cotidianid­ad. Y hay algo que no tiene otro razonamien­to que no sea que siempre son los adultos los responsabl­es de su cuidado. Es decir, son cuidadores primarios padres, madres o tutores.

Prevenir lesiones

Sin embargo, cualquier otra persona a quien se le delegue su protección, aunque sea transitori­amente, debe ser capaz de proporcion­ar las medidas adecuadas para prevenir lesiones.

Esto se debe a que los niños habitualme­nte están en contacto con situacione­s y elementos riesgosos mucho tiempo antes de tener la comprensió­n de que eso es un peligro”, sostuvo Rubén Zabala, médico pediatra, prosecreta­rio del Comité de Prevención de Lesiones de la Sociedad Argentina de Pediatría.

Hay que tener en cuenta, agregó el especialis­ta, “que en el verano aumenta la incidencia de este tipo de lesiones debido a modificaci­ones en el tipo de actividade­s que se realizan, muchas de ellas al aire libre, traslados a otras casas no tan conocidas ni por el niño ni por el adulto, y una mayor exposición de los menores a situacione­s menos cotidianas”.

El rol del pediatra en la prevención de lesiones es fundamenta­l, ya que sus intervenci­ones, son tomadas por los padres como una voz autorizada.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina